¿Cómo sacar provecho de los accesorios de tu aspiradora?

La aspiradora es un equipo que simplifica la extracción de las partículas de polvo, pelusa y tela de araña alojadas en las distintas superficies del hogar, gracias al poder de su sistema de succión. Entre los modelos más populares están las aspiradoras verticales, con recipiente o de barra que, a diferencia del aspirador de mano o robots de limpieza, tienen la particularidad de complementarse con una serie de accesorios: cepillos, mangueras, adaptadores, entre otros. Así, es posible limpiar con un solo artefacto el suelo, tapicería, colchones, mascotas, ventanas, la cornisa del techo, etc.

Cada uno de los complementos de la aspiradora cumple una función diferente, es decir, no podrás emplear el cepillo de tapicería en el suelo o viceversa. Por ello, es importante conocer los accesorios, cómo ajustarlos al equipo y usarlos correctamente para aprovechar al máximo la potencia de succión. A continuación, te explicamos detalladamente.

Los cepillos

cepillos de aspiradora

Entre los accesorios de aspiradora están los cepillos redondos y alargados, cuyas cerdas pueden variar de tamaño, grosor y dureza, de acuerdo a la superficie en la que se vayan a emplear.

Cepillo para polvo: Esta es una pieza que puede ser usada en las aspiradoras verticales, equipos con varilla y bote. Se trata de un cepillo expuesto en el cabezal y de uso básico, que ayudará a eliminar las partículas de polvo con facilidad en cualquier superficie seca, suave y lisa. Además, están los cepillos para polvo redondos, cuyo formato es adecuado para aspirar objetos pequeños, la superficie del escritorio, algunas áreas del coche, etc.

Cepillo para suelo duro: Con este cepillo no giratorio, podrás cuidar de pisos duros como el parque, deshaciéndote eficazmente del polvo y pelo de tus mascotas. El accesorio está pensado para ser colocado en el tubo telescópico de la aspiradora vertical con cable o aspirador con bote, sus cerdas son de dureza intermedia y la estructura es ligera, en comparación a los cepillos combinados.

Cepillo para tapicería: La escobilla para tapicería es otro de los accesorios que pueden adaptarse a las aspiradoras sin cable con diseño vertical o de bote. Su estructura, aunque similar a la de un cepillo de polvo, posee un tamaño más pequeño y no incorpora cerdas que deterioren el textil. Además, con esta pieza se abarca un mayor espacio al limpiar, lo que no es posible al emplear el codo descubierto de la aspiradora.

Cepillo para colchón: Los cepillos para colchón son aptos para aspiradora de varilla o aspiradora vertical y tienen un diseño similar a las escobillas de tapicería. Esto se debe a que su boquilla alargada succiona el polvo y, a su vez, permite llegar a cualquier borde rápidamente. Por ello, este es un accesorio recomendado para aspirar entre los asientos del coche y lugares de difícil acceso.

Cepillo para el cuidado de mascotas: Con una aspiradora de bote o vertical es posible cuidar de las mascotas, incorporando al codo del equipo un cepillo especial con formato alargado y pequeño, fabricado con goma. Dicha pieza posee una hilera de dientes horizontales como los de un peine, que deberás deslizar suavemente sobre el pelaje del animal.

Mangueras y adaptadores

Existen otros accesorios de aspiradora que te permitirán acceder a lugares más altos que el suelo como la cornisa del techo, las cortinas, las ventanas, el área bajo la cama, la mesa o algún mueble, entre otros espacios. En ese grupo figuran las mangueras, las boquillas para rincones, las varillas y los tubos telescópicos.

Manguera: es un accesorio característico en las aspiradoras, elaborado en material flexible, robusto y ligero, para brindar una manipulación cómoda al aspirar en forma vertical. La pieza cilíndrica posee un diseño de acordeón (pliegues), que le permite extenderse rápidamente.

Herramientas para rincones: Los rincones son las áreas de mayor dificultad al aspirar porque, generalmente, un cepillo o el codo del electrodoméstico no se adaptan a estos espacios para eliminar el polvo acumulado. Por ello, los fabricantes ofrecen herramientas especiales para rincones: boquilla con forma de rectángulo o triángulo, así como escobillas pequeñas, que pueden ajustarse al cabezal del aspirador, ya sea de palo, vertical o de bote.

Adaptador superior: Existen algunos accesorios para alcanzar los lugares más altos: estos adaptadores son los tubos telescópicos o varillas, que te permiten limpiar con comodidad y seguridad, al no tener que subirte en un banco para alcanzar el borde de la ventana o el techo.

Estos son tres de los principales grupos de accesorios para aspiradoras verticales o con bote, que suelen ser incorporados con el artefacto o adquirirse por separado. En este caso, una buena opción para adquirir complementos es la marca Dyson, que posee variedad de equipos y complementos para limpiar pisos o cualquier superficie y, así, no preocuparse más por cómo usar la aspiradora.

Acerca de los accesorios

Los accesorios para aspiradora están expuestos constantemente al polvo y suciedad que remueven y aspiran de las superficies, por lo que es importante proporcionarles un adecuado mantenimiento para cuidar de ellos. Aquí algunos consejos básicos:

  • Revisa que la manguera no tenga agujeros y las piezas no estén rotas, ya que esto impedirá que se ajusten correctamente en el codo del aspirador.
  • Además, puedes limpiar con un paño húmedo o seco el área exterior de las boquillas y retirar cuidadosamente la pelusa, polvo grueso y tela de arañas estancada entre las cerdas de las escobillas o cepillos.
  • También, puedes lavar las piezas bajo el grifo, pero elimina los excesos de humedad.
  • Si el modelo incorpora filtro, asegúrate de lavarlo o reemplazarlo y vacía el tanque al finalizar el ciclo de aspirado.
  • Recuerda colocar todos los accesorios en una bolsa de almacenamiento, para que no se deterioren o extravíen.
  • Asimismo, trata en lo posible no guardar el equipo con los cabezales puestos (boquillas, cepillos, mangueras, tubos telescópicos, etc.).
  • Dedica unos minutos para desmontar todas las partes, porque un golpe inesperado podría ocasionar que cualquiera de las piezas de anclaje se rompa.

Ahora podrás tener una sesión de limpieza mucho más eficiente, utilizando el accesorio adecuado para cada área, lo que ayudará a que el proceso se complete en menos tiempo del que solías hacerlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Botón volver arriba