¿Cómo grabar videos cinematográficos con tu cámara DSLR?

Grabar videos cinematográficos con una cámara DSLR va más allá de coger la cámara, enfocar el escenario deseado y presionar el botón para grabar. Debes conocer el funcionamiento del equipo y algunos fundamentos básicos para el encuadre y aprovechamiento de los recursos naturales (luz y sombras).

Emprender un proyecto de videos cinematográficos es una tarea divertida para la que no necesitas ser profesional, pero sí poseer algunas nociones básicas de fotografía. Así, podrás ajustar la velocidad de obturación del equipo, planificar el espacio, la luz y las sombras, para lograr buena profundidad de campo, balance de los blancos, saturación equilibrada de los colores, enfoque, desenfoque, etc.

Si estos términos te parecen desconocidos, lo ideal sería estudiarlos un poco. Así, aprovecharás al máximo tu cámara DSLR y conseguirás óptimos resultados en los videos cinematográficos que realices.

camara digital reflex

¿Qué es una cámara DSLR y cómo funciona?

Las cámaras DSLR son conocidas popularmente como réflex digital, ya que incorporan un sólo objetivo y un sensor electrónico como soporte para el almacenamiento de las imágenes. Dicho sistema corresponde a la función efectuada por las películas de 35 mm, característica de los equipos de fotografía química.

Para conceptualizar qué es una cámara réflex, es importante aclarar la diferencia entre un equipo SLR y uno DSLR. El primero de ellos es un dispositivo compuesto únicamente por una lente junto a su espejo réflex, que se encarga de doblar la trayectoria de la luz y direccionarla al visor. Mientras tanto, los DSLR graban las imágenes con el sensor que poseen, ya que son digitales.

Entonces, podemos decir que una cámara DSLR es un dispositivo que destaca por el intercambio de objetivos en su mismo cuerpo, permitiendo grabar vídeos con calidad profesional, según los ajustes realizados a su configuración.

Con respecto a su funcionamiento, la cámara DSLR refleja la luz proporcionada por el objetivo directamente sobre el espejo integrado en su cuerpo, que se abre y cierra para dar paso al foco de luz hasta el sensor digital. Así, la imagen observada a través del visor electrónico o pantalla LCD es finalmente grabada.

camaras dslr

Términos básicos

Resolución: El número de píxeles por cada pulgada es denominado resolución. Cada pulgada equivale a 2,54 centímetros.

Obturador: Es el dispositivo capaz de controlar el tiempo de llegada de la luz hasta el sensor.

Profundidad de campo: Este concepto hace referencia a la distancia que existe entre el foco de la cámara y el objeto enfocado, cuya visión es nítida en la toma o fotografía.

Pixeles: Este es el elemento más pequeño de cualquier imagen digital, compuesto por brillo, color o escala de grises y saturación.

Fotogramas: Un fotograma es cada una de las imágenes capturadas en la película fotográfica que, al ser visualizada con una frecuencia específica, brinda la sensación de movimiento (secuencia de grabación).

Reflex: Se trata del visor integrado a la cámara para que podamos observar los objetos o escenarios, que serán captados (grabados, fotografiados).

Ajustes básicos para una cámara DSLR

Si quieres grabar un video cinematográfico con una cámara DSLR debes realizar algunos ajustes básicos al equipo, que te permitirán obtener resultados profesionales.

Resolución

La resolución de la cámara puede ajustarse a 1280×720 o 1920×1080, esta última conocida como FullHD, es decir, alta definición. Asimismo, está la resolución de la cámara reflex 4K, que ofrece un mayor realismo en las grabaciones, pero no siempre es compatible con el monitor.

Sin embargo, al momento de la edición esto es beneficioso, ya que puedes encuadrar de nuevo el clip y la pérdida de resolución (píxeles) será mínima, lo que dejará el vídeo con un aspecto más realista.

Velocidad de obturación

Las principales velocidades para el obturador son de 24fps (1/48), 25fps (1/50), 30fps (1/60), 50fps (1/100) y 60fps (1/120), pero debes tener presente que para una resolución de 1920 x 1080 lo ideal es una velocidad de 1/48, mientras que para 1280×720, puedes ajustar los fotogramas hasta un máximo de 1/120 o 60 fps, según lo permita el modelo de la cámara.

Igualmente, para conseguir imágenes cinematográficas es necesario usar 25 fps o 1/50. El estándar empleado para grabaciones televisivas de 25 a 30 fotogramas por segundo y el rango de 50 fps en adelante resulta adecuado para slow motion.

camara reflex 4k

Asignación del estilo de la imagen

Generalmente, las cámaras réflex digitales incorporan a su menú una serie de perfiles seleccionables. Cada uno de ellos posee diferente color, brillo, contraste, saturación, nitidez, filtros de color, entre otros. Así, solo debes conseguir el que mejor se adapte al escenario.

Estos ajustes predeterminados no son convenientes para grabar un video cinematográfico. Por ello, debes escoger un estilo neutro que ofrezca parámetros planos, es decir, color y nitidez en cero, con contraste y saturación bajos.

Con este tipo de ajuste mejorará la apariencia de la imagen grabada y, al editar, no tendrás dificultades debido a los tonos saturados.

Encuadre

Después de ajustar la cámara es necesario realizar el encuadre de la escena que se pretende grabar. Primero, se debe observar detalladamente el espacio, analizar el desarrollo de la escena, los puntos de luz, las sombras y, seguidamente, efectuar el encuadre fotográfico con el equipo, aplicando alguna ley de proporción del espacio.

Enfoque

Para enfocar la imagen es necesario ubicar el foco dentro del escenario encuadrado. La luz debe coincidir con el enfoque y el sensor de la cámara mediante la obturación. Así, es posible lograr la grabación nítida del objeto que se desee capturar.

También, se recomienda hacer un enfoque manual y revisar la apertura del diafragma, porque esto podría afectar la profundidad de campo y, por tanto, la nitidez de la toma.

Estabilización

Al grabar un vídeo con cámara réflex es importante colocar el equipo sobre un trípode, ya que esto facilita su manipulación para realizar tomas fluidas y sin saltos, que desequilibren la armonía visual de la escena.

Igualmente, algunos modelos de cámaras integran un estabilizador, que resulta conveniente sólo con movimientos suaves, por lo que deberá retocarse el clip durante la edición con una herramienta de estabilización.

Estos son algunos de los ajustes básicos para obtener un vídeo cinematográfico con una cámara DSLR. Del mismo modo, deberás desactivar los tonos de altas luces y la corrección de iluminación periférica, evitar el uso del zoom y de los modos automáticos, para asĩ tener un mayor control del dispositivo. Incluso, se recomienda dejar unos segundos libres como bufér tanto al inicio como al final de la grabación para efectos de edición.

camara de fotos reflex

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Botón volver arriba