Cómo prolongar la vida útil de tus auriculares

Los auriculares también llamadas cascos, se han convertido en un accesorio indispensable, sobre todo por la comodidad que brindan al usuario en sus actividades diarias. Los hay de muchos modelos y se adaptan a todos los estilos, sin embargo, son muy delicados, requieren de un mantenimiento especial para poder prolongar su vida útil. Aunque son muchos los factores que interfieren en la duración de los auriculares inalámbricos, en especial los internos, todos necesitan un buen trato.

Los auriculares pueden durar hasta cinco años si se les da un buen mantenimiento, dependiendo también de la marca, el modelo y el uso que se les dé.

Lo primero que debes identificar son los errores más frecuentes que se comenten, principalmente al momento de usar y guardar los auriculares. Quizá dejas que se descarguen totalmente o no los limpias de forma regular, cualquiera que sea el caso, estos son los consejos para prologar la vida útil de tus auriculares:

1. Limpia frecuentemente tus auriculares

No hay dudas de que la higiene es fundamental, mucho mas cuando se trata de auriculares internos. Muchos usuarios ignoran que los cascos requieren de limpieza, pero lo cierto es que la acumulación de polvo o cerumen pueden interferir no solo en la calidad del sonido, sino también en la durabilidad del equipo.

Además, pueden provocar infecciones de oído gracias a las bacterias que se acumulan en ellos, sobre todo si se comparten con otras personas.

Si no tienes idea de cómo limpiar los auriculares, te sorprenderá saber que es un proceso sencillo en el que tienes que remover las almohadillas de goma, silicona o tela, según sea el caso. Lo siguiente que necesitas es una mezcla de agua con poco de jabón líquido, un paño limpio o un bastoncillo de algodón, humedece una punta del trapo/bastoncillo y aplicalo sobre la superficie del auricular, asegurándote de remover residuos de suciedad.

Debes hacerlo de manera delicada para evitar dañarlo o mojarlo en exceso, harás lo mismo con los adaptadores de goma, sobre todo en la parte interna. Finalmente, no te olvides de secarlo muy bien con un trapo seco. Las almohadillas de tela pueden ser de espuma, piel sintética o terciopelo, en todo caso, deben dejar secándose al aire libre, nunca aplicar calor con el secador.

Se recomienda hacerlo cada vez que se usen los auriculares, pero si te resulta mas cómodo puedes hacerlo una vez al mes, y con eso bastará.

2. Almacena los auriculares adecuadamente

Muchas veces por distraídos hay quienes los dejan tirados en algún bolsillo o dentro del bolso del gimnasio, esto podría estar deteriorando tus auriculares inalámbricos sin que te des cuenta.

La solución para proteger tus auriculares es una funda o estuche de almacenamiento. En la actualidad la mayoría de los auriculares inalámbricos incluyen este accesorio en su empaque para brindar una mejor experiencia al cliente. En caso de que no sea así, hay opciones variadas en el mercado para todo tipo de auriculares. La funda para auriculares permite mantener los auriculares protegidos de golpes, rayaduras, agua y otros factores que podrían afectar su funcionamiento.

3. No olvides cargar tus auriculares inalámbricos

Si sabes cómo usar los auriculares inalámbricos, entiendes que cuentan con una batería que debes recargar cada cierto tiempo. Si no los conectas a una fuente de energía, estos dejarán de funcionar. La mayoría de estos dispositivos notifica al usuario cuando se está descargando con el fin de que se conecten en breve para continuar funcionando correctamente.

El problema ocurre cuando dejas que se descarguen totalmente, esto podría estar generando fallas en la capacidad de carga. Los auriculares con batería de litio, que suele ser la mas común, pueden cargarse en cualquier momento. Se tenía la creencia que debías esperar que el nivel de carga llegara a 0% para poder cargar. Los especialistas recomiendan mantener el nivel de carga entre 20% y 80%, nunca menos.

Si quieres que tus auriculares te duren más tiempo, es muy importante cargar diariamente tus auriculares. El tiempo estimado para que se recargue la batería por completo es de 2 a 3 horas, dependiendo del porcentaje en el cual inicie la carga.

4. Evita exponer tus auriculares a altas temperaturas

Parece obvio, pero es un error común, exponerlos a altas temperaturas, bien sea que te encuentres en la playa y los dejaste sobre la toalla o en cualquier otro escenario, asegurate de que no se sobrecalienten. Los auriculares como cualquier otro dispositivo tienden a estropearse con facilidad cuando se ven afectados por el calor extremo. Para asegurarte de que están a salvo, haz uso de la funda.

5. Cuida el cable de tus auriculares

La parte mas difícil de mantener indudablemente es el cable, ya que cuando se enredan o se rompen las juntas del conector, puede llegar a afectar a la calidad del sonido y hasta dañarlos por completo. Para algunos todavía resulta un enigma cómo proteger el cable de los auriculares.

Por ello, es preciso mantenerlos cuidadosamente envueltos mientras no los estés utilizando. También es importante no tensarlos demasiado mientras los usas; no ejercer fuerza al momento de desconectarlos y al hacerlo, retirarlos suavemente por la punta del conector, nunca directamente del cable, ni jalar el móvil.

6. Actualiza el dispositivo

Los dispositivos digitales cuentan normalmente con diversas actualizaciones de las aplicaciones para erradicar posibles fallos y solucionar problemas que brinden un mejor rendimiento. Estar atento a las posibles actualizaciones de tus auriculares inalámbricos y dispositivos móviles, le permitirán alargar su vida útil.

Conclusión

Aunque nos gustaría que los auriculares fueran eternos, lo cierto es que tienen un tiempo de vida útil, el cual se puede reducir si no le das los cuidados básicos. No basta con saber cómo usar los auriculares inalámbricos, pues más allá de seguir las instrucciones del fabricante, debes prestar atención a los consejos de mantenimiento previamente expuestos.

No olvides limpiarlos con frecuencia, guardarlos cuidadosamente en su funda, mantenerlos bien cargados y realizar las actualizaciones correspondientes para mantenerlos como nuevos. Algo es seguro, siguiendo estos seis pasos, podrás disfrutar de tus auriculares tranquilamente por mucho tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Botón volver arriba