Afeitarse en seco o en húmedo, ¿qué es mejor?

El afeitado facial es un proceso que millones de personas practican día a día. Existen dos modos básicos de hacer este proceso y cada uno tiene ventajas y desventajas que deben ser conocidas, antes de decidir cuál es más conveniente para cada caso.

Si bien para muchos el afeitado supone una práctica agradable, para otras personas puede representar un proceso tedioso que evitan hacer con frecuencia. En cualquiera de los casos, se trata de una tarea casi obligatoria en la rutina masculina. Para ella se emplean diversas herramientas y métodos. Para saber si es mejor afeitarse en seco o en húmedo, explicaremos en qué consiste cada método y después identificaremos las diferencias entre ellos.

maquina de afeitar

Afeitado en seco

Este es un método en el que no se utiliza agua. Esto hace que el afeitado sea más sencillo y un poco más rápido. El tipo de corte resulta más exacto, aunque puede que el resultado final no implique un corte al ras. Sin embargo, como aspecto positivo, con este método disminuye la posibilidad de que se produzcan pelos encarnados.

Afeitado en húmedo

Este método implica el uso de agua. Aunque también el uso de algún jabón, gel o espuma de afeitar para humectar la piel antes de rasurarla. La idea del afeitado en húmedo es que la hojilla se deslice por la piel de una mejor forma. De este modo, se evitan los cortes en la piel y se retiran las células muertas. Como aspecto negativo, las posibilidades de tener pelos encarnados pueden aumentar.

¿Cómo ocurre el corte en cada tipo de afeitado?

El modo en que se corta el vello en cada tipo de afeitado es la principal diferencia entre ambos métodos. Para profundizar en ello, debemos enfocarnos en los tipos de instrumentos empleados para realizar el afeitado.

Maquinilla de afeitar clásica: se utiliza de forma manual para el afeitado en húmedo. Es de los instrumentos más antiguos y eficientes, pasando de generación en generación. Al estar compuesta por una hoja, el corte se produce con una sola pasada.

Maquinilla de afeitar moderna: su tiempo de uso puede llegar a ser más corto. Funciona de la misma forma que el modelo clásico, con la diferencia de que está compuesta por más hojas. Hoy en día, pueden encontrarse modelos con entre tres y cinco hojas. Así, la primera hoja entra en contacto con el folículo y lo levanta, mientras que el resto de las hojas ejecutan el corte.

Maquina de afeitar electrica: se emplea para hacer un afeitado en seco. Está compuesta por dos hojas: una que entra en contacto con la piel, compuesta por varios orificios y un pequeño conjunto de láminas que se mueven hacia adelante y hacia atrás, o en círculos. Al presionar la máquina sobre la piel, el folículo queda más expuesto y el corte resulta profundo.

El aspecto final de diferentes modos de afeitado será bastante similar, siempre y cuando el proceso se ejecute de forma eficiente. Sin embargo, puede que el resultado varíe de acuerdo al modelo de la maquina de afeitar electrica que se esté utilizando. Por su parte, con las maquinillas de afeitado clásico no se manifiesta este problema.

maquinilla de afeitar clasica

Niveles de irritación y cómo evitarla

El hecho de que se produzca irritación o no después del afeitado, no depende únicamente del método utilizado. Tiene que ver mucho el tipo de piel de la persona. Sin embargo, existen factores que pueden contribuir a aumentar o disminuir la irritación.

Con el afeitado en seco, es menos probable que se genere irritación, ya que el corte es más controlado. No obstante, no se debe presionar demasiado la máquina contra la piel. Poque la irritación podría surgir no solo por el nivel de fricción, sino porque algunos modelos de máquina de afeitar barba se calientan un poco después de cierto tiempo.

En cuanto al afeitado en húmedo, el peligro de que la piel se irrite está más latente. El paso de la hoja de corte puede terminar retirando mucho más que los folículos de la barba. Sin embargo, el secreto de la piel sin irritaciones está en los cuidados antes y después del afeitado.

Así, se requiere que la piel esté limpia y bien lubricada con los productos correspondientes (gel o crema de afeitar). También es necesario aplicar alguna crema reparadora horas después de haber finalizado el proceso.

Duración del proceso

Lo que realmente determina la duración del afeitado es la cantidad de vello facial a retirar. A pesar de esto, cuando se realiza de forma manual, es necesario invertir más tiempo. Porque el paso de la hoja por cada área de la barba debe ser minucioso, evitando los movimientos bruscos.

Por su parte, con el afeitado en seco con una maquina de afeitar electrica, el tiempo para completar la tarea es relativamente menor. A esto hay que agregarle el hecho de que no se debe lavar la hojilla una y otra vez.

¿Cuál método es más económico?

Para el afeitado en seco, en el que se utiliza un aparato eléctrico, la inversión inicial será alta; pero luego ya no será necesario realizar más gastos, salvo el correspondiente al uso de la energía eléctrica.

Asimismo, prescindir de la aplicación de gel o crema de afeitar puede disminuir el coste de inversión. No obstante, es estrictamente necesario en el caso del afeitado en húmedo. Además, debe considerarse el gasto en maquinillas, ya que será necesario sustituir las hojillas después de un tiempo.

Nivel de experiencia

Otra ventaja que puede atribuirse al afeitado en seco es que no exige tener tanta experiencia. Esto se debe a que la manipulación de la máquina eléctrica es más intuitiva. Un mal movimiento de la hojilla, a su vez, resultaría en un corte más profundo.

Cuidados después del afeitado

Veamos los cuidados necsarios después de afeitarse con máquina eléctrica o con una maquinilla. Hay que decir que al usar hojilla, habrá que dedicar tiempo al cuidado de la piel, considerando el riesgo mayor de irritación. Esto no ocurre con el uso de un aparato eléctrico. Aunque igualmente existen algunas prácticas a tener en cuenta tras el afeitado en seco.

Como vemos, el afeitado al seco podría suponer menos riesgo de irritación e inversión de tiempo, pero implica un mayor coste económico inicial. El resultado de afeitado en húmedo será más preciso y permanente, al requerir cierta minuciosidad en su ejecución. En ocasiones, es indicado combinar ambos métodos en función de la cantidad del vello y el tipo de piel. Finalmente, la decisión dependerá de las condiciones de cada persona.

maquina afeitar barba

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button