Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Mejoresdispositivos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

Mejores humidificadores 2021

La invención de la calefacción ha traído muchas comodidades a nuestras vidas, pero el aire interior seco no es una de ellas. Si estás cansado de tener la piel seca, los labios agrietados y los senos paranasales congestionados, lo que necesitas es un humidificador adecuado, y has llegado al lugar indicado para encontrarlo.

Para realizar este artículo comparamos más de 170 modelos de humidificadores de más de 40 fabricantes. Evaluamos los depósitos de agua y sus capacidades de producción, consumo y niveles de ruido. También tuvimos en cuenta las opiniones de expertos y consumidores sobre la gama de características, la practicidad, el diseño y la relación calidad-precio en general.

Para ser sinceros, elevar la humedad del aire hasta el 40-50% de humedad relativa recomendado no es tan difícil. En muchos casos, incluso los métodos básicos, como las toallas húmedas que usan pilas o aprovechar la tetera eléctrica te vendrán bien (lo probamos). Ahora bien, el humidificador puede brindarte el mismo resultado con más clase y menos esfuerzo. Pero para justificar la inversión, tiene que ser silencioso, sencillo de controlar y ajustar, y a la vez fácil de limpiar y llenar. Además, no debe ser un artefacto gigantesco.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, hemos seleccionado cinco finalistas que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos. Bien sea que necesites un modelo de gama alta como uno básico, seguro que aquí encontrarás el humidificador perfecto. Y para saber más sobre las diferencias entre los distintos tipos y su correcto mantenimiento, continúa leyendo hasta llegar a nuestra guía de compra.

Imagen
Nombre
Calificación
Revisar precio

Levoit LV600HH

Levoit LV600HH
el mejor en general 

Ventajas

  • Combina dos tecnologías de humidificadores
  • Diseño moderno con boquilla dispensadora ajustable
  • Silencioso
  • Recipiente de gran capacidad
  • Incluye mando a distancia
  • Permite usar aceites esenciales
  • Relativamente asequible

Desventajas

  • Alto consumo de energía cuando el vaporizador está encendido
  • Puede generar polvo blanco si se usa agua dura
  • Base un poco tediosa de limpiar

Nuestra reseña

Si buscas un humidificador versátil que pueda producir tanto humedad fría como caliente, el Levoit LV600HH es una opción que no tiene comparación. En las pruebas realizadas, este modelo está siempre entre los más eficientes, ya que es capaz de humidificar habitaciones grandes con aire muy seco. Además, es más fácil de limpiar que la mayoría de los modelos, viene con un humidostato de gran precisión e incluye mando a distancia.

El Levoit LV600HH tiene un impresionante depósito de agua de casi 6 litros que dura de 20 a 36 horas; lo que significa que debes llenar el depósito con menos frecuencia. Cuando llega el momento de volver a llenar, el LV600HH es más fácil de manipular que otros modelos de su tamaño, ya que la abertura puede colocarse bajo el grifo sin problemas. También cuenta con un alcance suficiente para limpiar todos los rincones si se utiliza el cepillo incluido. El tablero de control de la parte delantera está iluminado en color azul claro, y nos ha gustado que se pueda apagar por completo para tener un sueño reparador.

El LV600HH utiliza la nebulización y calentamiento por ultrasonido, lo que le permite operar de forma silenciosa y ser perfecto para el dormitorio. También dispone de un temporizador de 12 horas, tres ajustes de intensidad de la humedad e incluso un compartimento de aromas para dispersar aceites esenciales. En las pruebas, el higrostato de Levoit demostró ser más preciso que los modelos de la competencia. El mismo permite ajustar el nivel de humedad deseado del 40% al 80% o utilizar el modo automático para mantenerlo entre el 55% y el 65%. La boquilla del dispensador gira 360 grados; de esta forma, puedes colocarla en la dirección deseada y evitar, por ejemplo, que se mojen las paredes o los muebles. Todas las opciones de control también están disponibles en el mando a distancia del Levoit, que funciona hasta una distancia de 5 metros.

Como mencionamos antes, es relativamente sencillo limpiar el LV600HH en comparación con otras unidades ultrasónicas. Tendrás que enjuagar el recipiente y la base semanalmente (se puede utilizar vinagre para eliminar los depósitos de cal). El reservorio de agua en sí no supone un reto, pero la base tiene espacios que hacen que el proceso sea un poco tedioso. El cepillo incluido ayuda hasta cierto punto, pero preferiríamos una estructura más sencilla. También tendrás que enjuagar el canal de nebulización y el tubo, así como las almohadillas de absorción de aromas y minerales.

En cuanto a otras desventajas, la más significativa es el elevado consumo energético. El vapor caliente ayuda a mantener la higiene y puede hacerte sentir mejor si estás resfriado, pero la potencia máxima de 280 W hace que la factura llegue muy alta si lo utilizas muy seguido. Otro problema común es que el LV600HH puede crear polvo blanco (debido al contenido mineral del agua) y dejar un charco debajo, pero esta característica es común entre los humidificadores ultrasónicos. Si vives en una zona de agua dura, es mejor utilizar agua destilada, ya que el polvo blanco puede ser difícil de limpiar y no es saludable inhalarlo.

Aun así, el Levoit LV600HH resuelve los problemas de limpieza y de agua dura mejor que otros humidificadores ultrasónicos, y su eficacia de humidificación deja muy mal parados a la mayoría de la competencia. Por último, pero no menos importante, el precio es accesible, sobre todo teniendo en cuenta el rendimiento y las funciones que obtienes a cambio.

Especificaciones

  • Área de trabajo máxima: 70 m2
  • Tasa de humidificación: 300 ml / h (vapor frío); 500 ml / h (vapor caliente)
  • Máximo consumo energético: 280 W
  • Capacidad del reservorio de agua: 5,6 l
  • Niveles máximos de ruido: 38 dB
  • Dimensiones (H x W x D): 26 x 18 x 27 cm
  • Peso: 2,8 kg

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Beurer LB88

Beurer LB88
el subcampeón

Ventajas

  • Combina dos tecnologías de humidificadores
  • Diseño moderno con envase de agua transparente
  • Relativamente silencioso
  • Incluye almohadillas antical y cuenta con la opción de añadir filtro
  • Permite usar aceites esenciales

Desventajas

  • Es difícil volver a llenar sin filtraciones
  • Alto consumo energético cuando el vaporizador está encendido
  • Puede generar polvo blanco si se usa agua dura
  • No se puede apagar la pantalla por la noche

Nuestra reseña

Al igual que nuestra primera elección, el Beurer LB88 es un humidificador ultrasónico doble, que combina dos tecnologías en una sola máquina. La nebulización ultrasónica hace que la humidificación sea muy eficaz, mientras que la evaporación del vapor destruye bacterias y gérmenes. El artefacto viene con 15 almohadillas antical que reducen el polvo blanco y 15 almohadillas aromáticas que se pueden impregnar de aceites esenciales para añadir una fragancia amena a tu hogar.

El Beurer LB88 se compone principalmente del recipiente de agua transparente de 6 litros. El tablero de control de la parte delantera está iluminado en color azul claro y permite configurar el nivel del vapor. Escoger cuál combinación de los dos modos de humidificación es la mejor para ti puede llevar un poco de tiempo. El nebulizador se regula mediante un botón de ajuste continuo; la salida máxima puede alcanzar los 550 ml/h. El vaporizador tiene tres opciones de ajustes. Según el que selecciones, la nebulización será fría, suave o tibia. Cuando se vacía el depósito de agua, hay un indicador rojo que le avisa al consumidor. Debes tener en cuenta que el LB88 no dispone de higrostato y, por consiguiente, de modo automático. Para controlar el nivel de humedad tendrás que comprar un higrómetro y estar muy atento a sus cambios.

El espacioso depósito de agua puede durar varios días antes de que sea necesario recargarlo. Incluso con la intensidad máxima, funciona durante 14 horas ininterrumpidas. El proceso de recarga puede ser una molestia, ya que tendrás que poner el depósito boca abajo para llenarlo y volver a introducirlo. Algunos consumidores han tenido fugas del reservorio y restos de agua que han quedado en el aparato. Por este motivo, te recomendamos colocar una bandeja debajo para proteger el suelo. Por otro lado, es relativamente fácil limpiar el envase todas las semanas si utilizas un cepillo. La membrana de los ultrasonidos debe limpiarse cada tres días; incluye un cepillo especial.

A muchos les gusta que sea posible añadir una almohadilla antical en un compartimento especial entre el tanque y la base. Si vives en una zona con agua muy calcárea, también puedes hacerte con un filtro para añadir protección. En el lateral del aparato también hay un compartimento para colocar la almohadilla aromática. Añade unas gotas de tu aceite esencial favorito en la almohadilla, colócala en el cajón y la máquina distribuirá la fragancia en el aire. Cuando se te acaben las almohadillas antical y aromáticas, puedes comprar más por separado.

En cuanto a las desventajas, la más significativa es el alto consumo de energía. El vapor caliente es eficaz para la higienización, pero los 280 W de potencia máxima hacen que la factura llegue alta si utilizas el vaporizador seguido. Sin embargo, si no necesitas el vapor caliente, el consumo puede bajar a tan solo 16 W. Al igual que nuestra primera elección, el LB88 puede producir polvo blanco, incluso después de usar las almohadillas y/o el filtro antical. Cabe destacar que este es un punto débil común de los humidificadores ultrasónicos. Si vives en una zona de aguas duras te recomendamos utilizar agua destilada. Para la mayoría de los consumidores no es demasiado ruidoso; sin embargo, el tablero de control iluminado no se puede apagar y puede resultar molesto para conciliar el sueño.

Dejando de lado el problema para volver a llenarlo y el consumo energético mencionados anteriormente, el Beurer LB88 cumple con su función, que es elevar los niveles de humedad rápidamente. En comparación con nuestra primera elección, este modelo es más costoso y no cuenta con mando a distancia. Sin embargo, las amplias opciones para ajustar la intensidad del vapor, la temperatura y añadir aceites esenciales han impresionado a los consumidores, por lo que es otra opción muy recomendada.

Especificaciones

  • Tipo: Ultrasónico (Dual)
  • Área de trabajo máxima: 48 m2
  • Tasa de humidificación: 550 ml / h
  • Máximo consumo energético: 280 W
  • Capacidad del reservorio de agua: 6 l
  • Niveles máximos de ruido: 45 dB
  • Dimensiones (H x W x D): 28 x 19,5 x 29,5 cm
  • Peso: 2,24 kg

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Taotronics TT-AH001

Taotronics TT-AH001
el mejor precio

Ventajas

  • Muy asequible
  • Humidificación potente
  • La pantalla se puede apagar por la noche
  • Silencioso
  • Tanque de agua de buena capacidad
  • El higrostato permite seleccionar el nivel de humedad

 

Desventajas

  • El llenado y la limpieza pueden ser sencillos
  • Algunos consumidores a largo plazo reportan fugas e incremento en los niveles de sonido

Nuestra reseña

Si necesitas un humidificador potente y asequible a la vez, el Taotronics TT-AH001 es la mejor elección. Cuenta con una superficie máxima de 30 m2, y en las pruebas ha demostrado ser tan potente y eficiente como nuestra primera elección. El TT-AH001 también cuenta con un diseño muy bonito para su precio, y la pantalla se puede apagar completamente por la noche y así tener un sueño reparador.

El TT-AH001 tiene un envase de 4 litros que dura de 12 a 30 horas antes de tener que volver a llenarlo. Este modelo utiliza nebulización ultrasónica y produce vapor frío. Puedes elegir cualquiera de los tres ajustes de intensidad de nebulización. La humedad deseada puede adaptarse desde el 30% al 95%, y el temporizador puede ajustarse de 1 a 24 horas. Gracias a que cuenta con humidostato, el TT-AH001 puede mantener el nivel de humedad de aire deseado de forma automática. Este modelo también utiliza filtro (el cual debe cambiarse cada 4 a 6 meses); sin embargo, se recomienda utilizar agua destilada en zonas de agua dura. Al igual que nuestra primera opción, el dispensador de vapor puede girar 360 grados. Ten en cuenta que la salida de aire está ubicada en la base, así que no la coloques sobre alfombras u otras cubiertas suaves que puedan obstruir el flujo de aire.

Aunque el TT-AH001 puede competir fácilmente con modelos más costosos en cuanto a la capacidad de humidificación, no se puede decir lo mismo del mantenimiento. El proceso de limpieza general es similar al del Levoit LV600HH; tendrás que enjuagar muy bien el envase, la base y el atomizador semanalmente. Puedes utilizar vinagre para eliminar la cal o cloro para desinfectar (no utilices los dos de forma simultánea). Cabe destacar que el diseño de Taotronics no ha sido muy ingenioso, pues hay muchos lugares de difícil acceso, incluso si utilizas el cepillo que incluye para limpiarlo.

Volver a llenar el reservorio bien podría ser un poco más práctico. Cuando se extrae el reservorio, hay que colocarlo al revés. Debido a que en la base siempre queda algo de agua, es difícil llevarlo a cabo sin que se derrame. La abertura del reservorio podría ser un poco más amplia (esto aliviaría tanto la limpieza como el llenado), pero la mayoría de los consumidores comentan que puede colocarse bajo el grifo sin problema. En cuanto a los consumidores a largo plazo, algunos han notado que el artefacto empieza a crear charcos, y el ventilador se vuelve más ruidoso con el tiempo. Aunque son relativamente pocos aquellos que han manifestado estos inconvenientes, y la mayoría están contentos con la función del del TT-AH001, merece la pena tener en cuenta estos fallos, ya que son comunes entre los humidificadores ultrasónicos (sobre todo los modelos más económicos).

Si bien el TT-AH001 podría mejorarse en muchos aspectos, es un modelo potente cuyo precio es bastante atractivo. Siendo un humidificador de bajo costo, no incluye accesorios como el difusor de aceites esenciales ni mando a distancia, pero tiene una gama de funciones que cubre todas las necesidades básicas. Para aquellos a los que no les importa trabajar duro durante la limpieza esta es una muy buena opción.

Especificaciones

  • Área de trabajo máxima: 30 m2
  • Tasa de humidificación: 300 ml / h
  • Máximo consumo energético: 30 W
  • Capacidad del reservorio de agua: 4 l
  • Niveles máximos de ruido: 38 dB
  • Dimensiones (H x W x D): 30 x 20,5 x 13,5 cm
  • Peso: 1,6 kg

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Venta LW25 Comfort Plus

Venta LW25 Comfort Plus
el mejor de gama alta

Ventajas

  • Humidificador potente
  • Muy fácil de limpiar y de mantener
  • Fácil llenado
  • Niveles de sonido y de consumo energético muy bajos
  • Higrostato con opciones para escoger el nivel de humedad deseado
  • No deja polvo blanco ni ocurren derrames
  • Remueve grandes partículas de polvo del aire
  • La pantalla se puede atenuar por la noche
  • Se pueden utilizar aceites esenciales

Desventajas

  • Muy costoso
  • Requiere la compra de aditivo de agua y limpiador Venta
  • Función de limpieza del aire ha limitado la eficacia para remover partículas pequeñas
  • Forma de cubo

Nuestra reseña

Si no te importa despilfarrar un poco para resolver los problemas de humedad en casa, el Venta LW25 impresiona en todos los sentidos. La excelente capacidad de humidificación, los bajos requisitos de mantenimiento y la estructura de buena calidad se han ganado muchos elogios tanto de los consumidores habituales como de los expertos. Además, el Venta no solo añade humedad al aire, sino que también elimina las partículas de polvo más grandes, lo que convierte a este aparato en un práctico 2 en 1.

El Venta utiliza una tecnología denominada limpieza de aire y no produce polvo blanco. El ventilador atrae el aire hacia dos discos que giran lentamente. Esto, junto con el aditivo de agua de Venta, aumenta la superficie húmeda y acelera la evaporación. A pesar de que no verá salir nubes de vapor, el LW25 ha estado constantemente entre los mejores modelos en pruebas independientes, e innumerables usuarios aseveran que la calidad del aire en sus hogares ha mejorado mucho. También existe la opción de añadir fragancias; Venta ofrece actualmente 6 aromas hechos con aceites esenciales de alta calidad.

Además, es un humidificador muy económico. Incluso en la más alta de sus 3 velocidades, el consumo energético es de apenas 8 vatios. Los niveles de ruido son casi inaudibles en el modo más bajo, y emite un ruido inofensivo de bajo volumen en la velocidad más alta que varios describen como agradable. El LW25 también dispone de un tablero de control superior que permite seleccionar el modo de funcionamiento y el porcentaje de humedad deseado. Tiene un indicador de luz que señala cuándo hay que recargar el reservorio de agua. La pantalla puede atenuarse completamente, lo que hace al LW25 uno de los mejores humidificadores para el dormitorio.

Sin embargo, la mayor de las ventajas del Venta son los bajos requerimientos de mantenimiento. Si utilizas el aditivo higiénico (la compra incluye una botella pequeña), solo tendrás que lavar el reservorio de agua y los discos cada quince días. Esto se debe a que el agente está diseñado para evitar la acumulación de cal, matar las bacterias y mejorar la evaporación del agua. Cada seis meses tendrás que limpiarlo más profundamente con el limpiador Venta. A pesar de que el amplio reservorio de 7 litros puede durar varios días, te recomendamos añadir un poco de agua cada día, ya que el proceso de evaporación es más eficaz cuando el reservorio está lleno. En general, cuidar el Venta es muy rápido y no requiere esfuerzos en comparación con otros humidificadores del mercado.

No hay muchas quejas con respecto a este modelo además de su elevado costo. No todo el mundo odia limpiar los humidificadores a un precio tan elevado, aunque los gastos se compensan un poco a largo plazo debido al bajo consumo. Para garantizar un rendimiento óptimo, tendrás que comprar el aditivo para el agua y el limpiador, lo cual aumenta el gasto. Algunos fabricantes tienden a vender productos de limpieza innecesarios, pero este no es el caso. Varios consumidores que han experimentado con otros métodos afirman que utilizar las fórmulas oficiales garantiza una mejor higiene y eficacia. Que el aditivo para el agua contenga tensioactivos catiónicos también puede resultar desagradable para algunas personas; sin embargo, el aditivo no se evapora, es biodegradable y ha sido ampliamente probado para confirmar que no causa daños.

Por último, este producto se publicita a veces como purificador de aire, ya que puede eliminar con eficacia las partículas de 10 micras o más, pero cabe destacar que esta función no fue demasiado eficaz en las pruebas, y precisamente las partículas pequeñas (como las de 2,5 micras) son los contaminantes más peligrosos. En otras palabras, el LW25 puede mejorar la calidad del aire hasta cierto punto, pero no esperes que sustituya a un purificador de aire adecuado equipado con HEPA.

No estamos desvariando con la capacidad de eliminar polvo del Venta ni con su precio, pero todo lo demás de este humidificador es indiscutiblemente ingenioso. Si el valor no es un problema, el LW25 combina excelente potencia de humidificación, bajo mantenimiento, bajo consumo energético y bajo nivel de ruido.

Especificaciones

  • Área de trabajo máxima: 40 m2
  • Tasa de humidificación: No especifica
  • Máximo consumo energético: 8 W
  • Capacidad del reservorio de agua: 7 l
  • Niveles máximos de ruido: 44 dB
  • Dimensiones (H x W x D): 30 x 30 x 33 cm
  • Peso: 3,8 kg

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Philips HU4813

Philips HU4813
el mejor humidificador evaporativo

Ventajas

  • Diseño compacto y moderno
  • Fácil de limpiar y de mantener
  • Llenado fácil
  • Relativamente silencioso
  • Higrostato con opciones para escoger el nivel de humedad deseada
  • No deja polvo blanco ni manchas húmedas

Desventajas

  • Costoso
  • No es lo suficientemente potente para áreas muy grandes o secas
  • La pantalla no se puede apagar por completo en la noche
  • Reservorio de agua de poca capacidad

Nuestra reseña

Quizá el Philips HU4813 no sea el humidificador más potente que existe, pero ha recibido muy buenas valoraciones varias pruebas independientes debido a lo sencillo que es usarlo y mantenerlo. A diferencia de la competencia, no deja manchas de humedad ni motas de polvo blanco, y su modo reposo es lo suficientemente silencioso para utilizarlo en el dormitorio.

Este humidificador compacto llama inmediatamente la atención por su diseño elegante y minimalista, y es que el HU4813 es tan funcional como bonito. Acceder a todas las funciones es casi intuitivo. Puedes ajustar el nivel de humedad relativa al 40%, 50% o 60% y elegir una de las tres velocidades del ventilador. La pantalla azul clara es fácil de leer, y cuenta también con un indicador rojo que se ilumina cuando el reservorio de agua se está acabando.

Puedes utilizar el temporizador y programar el apagado pasadas 1, 4 u 8 horas. Además, el modo automático enciende y apaga el ventilador para mantener el nivel de humedad de tu preferencia, y el modo nocturno atenúa la pantalla y minimiza el ruido.

Philips siempre apunta a lo grande con la tecnología NanoCloud; sin embargo, los humidificadores evaporativos no son nada nuevo. El HU4813 utiliza un filtro poroso (parecido a un panal), con un patrón, que absorbe el agua y crea una superficie amplia para facilitar la evaporación. El ventilador ubicado arriba del filtro genera un flujo de aire para distribuir la humedad dentro del área. Las gotas de agua resultantes son minúsculas y transportan menos bacterias que los humidificadores ultrasónicos. Otra ventaja es que no quedan manchas de humedad ni polvo mineral en el suelo ni en los muebles.

Si el NanoCloud en sí no es suficiente para enamorarse del HU4813, su escaso mantenimiento inclina la balanza a su favor. El llenado es muy fácil y no ocasiona derrames gracias a la amplia apertura superior; solo tienes que quitar la parte superior. Lavar el reservorio de agua también es sencillo; tiene forma redondeada sin esquinas ni huecos de difícil acceso. Lava el reservorio con agua caliente una vez a la semana y ya está. Debes sumergir el filtro en agua limpia durante una hora y luego enjuagarlo. Debes cambiarlo de 1 a 4 veces al año. Ningún otro humidificador de este rango de precios es tan fácil de mantener.

En cuanto a las desventajas, el HU4813 no es el más potente debido a la tecnología de evaporación, y los reservorios de 2 litros ameritan ser llenados diariamente. Aunque las especificaciones indican que este modelo es adecuado para superficies de hasta 44 m2, la mayoría de los consumidores aseveran que su Philips funciona mejor en espacios dos veces más pequeños. Además, hay que tener en cuenta que el HU4813 no puede elevar los niveles de humedad de muy bajo a muy alto. Algunos consumidores comentan que añade 10% aproximadamente, lo que es suficiente para alcanzar el óptimo 40-50% en la mayoría de las áreas. Si prefieres más humedad en el aire o el aire es muy seco, reseñamos algunos modelos más potentes arriba y abajo. Para aquellos con problemas para dormir puede resultar molesta la pantalla azul incluso cuando está atenuada, pero cubrirlo con un pañuelo puede remediar este inconveniente. Por último, aunque los niveles de ruido son bajos, el ventilador produce un zumbido que puede resultar desagradable para algunos.

A pesar de las desventajas, el Philips HU4813 es una opción perfecta para aquellos que solo necesitan aumentar los niveles de confort de un área. Su estudiado diseño hace que el uso y el mantenimiento correctos sean posibles incluso para los más perezosos, y su practicidad de uso garantiza que la mejora de la humedad no se producirá a costa de estropear los muebles. Esta es la mejor opción si buscas un humidificador que no te amargue la vida, que sea compacto y a un precio razonable.

Especificaciones

  • Área de trabajo máxima: 44 m2
  • Tasa de humidificación: 300 ml / h
  • Máximo consumo energético: 25 W
  • Capacidad del reservorio de agua: 2 l
  • Niveles máximos de ruido: 34 dB
  • Dimensiones (H x W x D): 33,9 x 24,9 x 24,9 cm
  • Peso: 3,09 kg

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Guía de compra de los humidificadores

umidificatore de aria

En invierno es habitual que los niveles de humedad del aire desciendan cuando encendemos la calefacción. Los humidificadores son la forma más fácil de solucionar este problema, ya que aportan la humedad perdida al aire produciendo y liberando vapor. Los mejores permiten incluso mantener los niveles exactos de humedad de tu preferencia.

Sin embargo, cuando se utilizan de forma incorrecta, estos aparatos aparentemente sencillos pueden ser un poco problemáticos. Si agregas demasiada humedad en casa, pueden crecer moho y bacterias. Lo mismo ocurrirá con las partes de tu humidificador si no las mantienes limpias. También hay que tener en cuenta otras cuestiones como los niveles de ruido, el consumo energético y los costes que implique tenerlo.

Esta guía cubre todo lo que tienes que saber para comprar el humidificador que mejor se adapte a tus necesidades. Explicamos los niveles óptimos de humedad, las ventajas y desventajas de los distintos tipos de humidificadores y cómo cuidarlos de forma adecuada.

¿Cuál es la humedad óptima para interiores?

Las opiniones sobre los mejores niveles de humedad en interiores difieren un poco, incluso entre fuentes y expertos en la materia. Si investigas un poco, verás que la humedad relativa recomendada se sitúa entre el 30% y el 60%. La humedad relativa es la cantidad de vapor de agua presente en el aire como porcentaje de la cantidad total que podría mantenerse a su temperatura actual.

Para la mayoría de las personas es ideal tener niveles de humedad relativa del 40 al 50%. Sin embargo, es normal que haya preferencias individuales; además, nos gusta que el aire esté ligeramente más seco en invierno que en verano. También hay que tener en cuenta otros factores, como la temperatura interior y la ventilación. No obstante, lo que de verdad no deseas ver es condensación en las ventanas, que suele aparecer cuando los niveles de humedad superan el 55 al 60%. Es entonces cuando comienzan a proliferar bacterias, ácaros del polvo y moho, y es posible que necesites un deshumidificador. Por otro lado, no debes permitir que la humedad relativa descienda por debajo del 30%; es en ese momento cuando comienzan a resecarse los senos paranasales y la piel.

Si sientes comezón o incomodidad en la piel, los labios, los ojos o la garganta, es probable que el aire esté demasiado seco. La forma más sencilla de comprobarlo es haciéndote con un higrómetro. Incluso si el modelo de humidificador al que le has puesto el ojo incluye uno, por lo general no es 100% exacto, ya que la humedad cerca de la propia máquina tiende a ser más alta que en áreas más lejanas de la habitación. Para obtener más información sobre el clima interior, también puedes considerar una estación meteorológica doméstica. Estos dispositivos miden la humedad y la temperatura interiores (y exteriores) y, en algunos casos, también la calidad del aire.

¿Realmente necesito un humidificador?

El aire seco puede generar más daños que solo comezón y resequedad en la piel; puede agravar las alergias, el asma, las hemorragias nasales, los eczemas, las sinusitis y los dolores de cabeza relacionados con estas patologías. También puede contribuir a tener problemas de sueño. Y no eres el único que no va a estar bien. Por ejemplo, tener un humidificador en la habitación de un bebé puede ayudarle a respirar mejor (sobre todo si está resfriado) y a mantener la humedad de su piel.

El aire seco también puede hacer que los muebles y suelos de madera se deformen o se deterioren y que los papeles tapices se desprendan. La electricidad estática puede aumentar y provocar desagradables descargas y, en casos extremos, hasta dañar los aparatos eléctricos. Si tienes instrumentos musicales y/o cuadros, estos también pueden verse afectados.

Aunque esto suena muy malo, la buena noticia es que los humidificadores modernos hacen maravillas en los espacios interiores de distintos tipos y tamaños. Ya sea que necesites aumentar los niveles de humedad en el dormitorio, el pasillo, la oficina de casa o el cuarto del bebé, hay una solución.

Tipos de humidificadores

En primer lugar, debes conocer el tamaño del área que requiere humedad.

  • Humidificadores para toda la casa: hoy en día suelen instalarse en los sistemas de calefacción y de ventilación, que es el método más práctico y eficaz. Pueden mantener los niveles de humedad deseados en todo el hogar y requieren de poca energía y mantenimiento. Sin embargo, si estás leyendo este artículo, lo más probable es que no tengas uno en casa, y que no te apetezca pagar el elevado costo del proceso de instalación que se requiere para colocar uno de estos.
  • Para la mayoría de nosotros, los humidificadores eléctricos individuales son una solución más económica y práctica. Solo hay que enchufarlos y pueden colocarse en cualquier habitación con corriente eléctrica. Sin embargo, hay varios tipos que difieren entre sí significativamente.
  • Dependiendo de su capacidad, los modelos individuales se pueden dividir en modelos de mesa y de consola (o de suelo). Los humidificadores de mesa son más pequeños, más ligeros y portátiles, pero son adecuados para habitaciones pequeñas (hasta 30 m2). También es necesario recargar el agua más seguido debido a que los reservorios de agua son más pequeños. Para zonas más grandes, te recomendamos adquirir un humidificador de consola; los modelos más potentes pueden cumplir su función en áreas de más de 100 m2. Estos tienen reservorios más grandes que deben llenarse con menos frecuencia. Son más voluminosos, y algunos pueden resultar pesados o incómodos de trasladar cuando están llenos.

Tecnologías para humidificar el aire

Lo siguiente que tienes que hacer es decidir si prefieres uno que genere humedad caliente o fría.

Los humidificadores de vapor caliente (también llamados vaporizadores) solían ser la opción más popular. En esencia, son teteras que utilizan un elemento calefactor para hervir el agua y liberar vapor. La mayor ventaja de los humidificadores de vapor caliente es que matan cualquier hongo o bacteria que haya decidido proliferar en el reservorio de agua; por tanto, es la opción más higiénica. También son relativamente silenciosos (a la mayoría de la gente no le molesta el sonido de agua hirviendo) y pueden utilizarse con agua dura, ya que cualquier contenido mineral se queda en el reservorio y no se libera al aire. En cuanto a la limpieza, basta con limpiar el reservorio con agua y vinagre; no requiere ninguna especie de mantenimiento complicado. Los humidificadores de vapor caliente también aumentan ligeramente la temperatura de la habitación, lo que puede ser beneficioso si padeces de congestión nasal.

El mayor inconveniente de los humidificadores de vapor caliente es que son peligrosos si tienes niños o mascotas. Hay un riesgo importante de quemaduras si se vuelca el aparato (algunos fabricantes intentan minimizar los riesgos usando agua caliente en lugar de hervida). Otro inconveniente es que este método de humidificación es el menos eficiente desde el punto de vista energético. Algunas podrían decir que la liberación de aire caliente permite bajar la calefacción, pero la verdad es que tu sistema de calefacción quizás sea más eficiente energéticamente que un humidificador de vapor caliente promedio.

Los humidificadores de bruma fría son menos utilizados. Aumentan la humedad del aire por igual, no son nada peligrosos y son económicos. Dependiendo de la tecnología utilizada, las desventajas potenciales pueden ser el aumento del riesgo de crecimiento de bacterias y moho, más ruido y mantenimiento. Hay tres tipos principales de humidificadores de bruma fría: evaporativos, ultrasónicos y de hélices.

Los humidificadores evaporativos utilizan un ventilador para soplar aire sobre un filtro de fieltro. El fieltro absorbe el agua proveniente de un reservorio recargable y, mientras pasa el aire, se produce una evaporación natural. Los humidificadores evaporativos de bruma fría son seguros (ya que no se utiliza ningún elemento calefactor) e higiénicos, ya que cualquier mineral o impureza presente en el agua se quedará en el reservorio. Esto significa que puedes utilizar este tipo de humidificador con agua dura. Sin embargo, tendrás que limpiar el reservorio y el filtro de fieltro con regularidad (para evitar la aparición de moho y bacterias) y reemplazar el filtro cada pocos meses. Muchas unidades evaporativas son modelos que puedes recargar de agua en la parte superior; por consiguiente, puedes quitarles la tapa y llenarlos con una jarra de agua, sin tener que cargar con tanques pesados.

La desventaja es que la evaporación natural puede no ser suficiente para áreas grandes o con aire muy seco. Si lo que quieres es tener mucha humedad (por encima del 50% de humedad relativa), no bastará con uno evaporativo, ya que la evaporación es más lenta cuando el aire ya está húmedo. El lado positivo es que esta tecnología no humidificará en exceso la zona por accidente. Por último, el ruido del ventilador puede resultar desagradable para las personas sensibles al ruido; esto dependerá del modelo. En general, creemos que los humidificadores evaporativos son la mejor opción para habitaciones pequeñas y las que no requieren niveles de humedad muy altos.

Los humidificadores ultrasónicos utilizan vibraciones de alta frecuencia creadas por un pequeño diafragma metálico (nebulizador) que rompe el agua en pequeñas partículas. Luego, un pequeño ventilador propaga el vapor en la habitación y produce una bruma visible. Dado que las ondas ultrasónicas no las puede escuchar la audición humana y el ventilador es diminuto, estos son considerados los más silenciosos. Otra ventaja es que son lo suficientemente potentes como para elevar los niveles de humedad desde muy bajo hasta muy alto y se pueden utilizar en habitaciones grandes. También son inocuos en hogares donde hay niños pequeños y no suelen utilizar filtros.

Por desgracia, el humidificador ultrasónico propagará las impurezas o los depósitos minerales que haya en el agua. Si utilizas agua dura, la misma suele crear un polvo blanco que se deposita en los muebles y puede empeorar problemas respiratorios si se inhala. Muchos modelos permiten utilizar cartuchos de desmineralización, pero estos pueden no resolver el problema al 100%. Si notas formación de polvo blanco, la solución más eficaz es utilizar agua destilada.

También tendrás que limpiar el reservorio y el nebulizador regularmente para evitar la proliferación de bacterias, ya que estos gérmenes también pueden liberarse en el aire. Algunos modelos utilizan luz UV o combinan las tecnologías de ultrasonidos y vaporización para mejorar la calidad del agua.

Si puedes solucionar el problema del agua dura y comprometerte a limpiarlo seguido, estos modelos ultrasónicos son excelentes y versátiles debido a su buen rendimiento, bajo consumo energético y poco ruido.

Los humidificadores de hélice producen bruma fría rompiendo las gotas de agua mediante un disco giratorio. Son relativamente silenciosos, no utilizan filtro y los niveles de consumo energético son bajos. Tampoco producen polvo blanco. Un subtipo popular de humidificadores de hélice son los limpiadores de aire. Estos utilizan varios discos giratorios que aumentan la superficie del agua y facilitan la evaporación, al tiempo que atrapan las partículas de polvo más grandes o «limpian» el aire. Sin embargo, estos suelen ser considerablemente más costosos en comparación con otros tipos. Además, ningún limpiador de aire puede competir con un purificador de aire HEPA.

En cuanto a la capacidad de potencia, los de hélice son similares o un poco mejores que los evaporativos, pero no tienen competencia con los ultrasónicos. Puedes usar agua dura o normal, pero debes tener en cuenta que tendrás que limpiar el reservorio seguido.

Otros tipos de humidificadores

Como has podido darte cuenta, existen varios tipos de humidificadores.

  • Una opción popular son los humidificadores duales que combinan la vaporización caliente con otra tecnología de bruma fría (normalmente vibraciones ultrasónicas). La mayoría de estos modelos son inocuos, ya que no calientan el agua a temperaturas tan altas como para causar quemaduras (lo que liberan puede describirse como bruma tibia).
  • Otro tipo son los humidificadores dos en uno, que añaden humedad y también funcionan como purificadores de aire. Aunque el concepto parece prometedor, debes revisar con atención las funciones, los precios y las opiniones de los clientes. Por lo general, contar con dos dispositivos separados será mucho mejor y te ofrecerán más funciones, y su valor conjunto es similar (o inferior) al de un lujoso dos en uno.
  • Por último, algunos humidificadores también funcionan como difusores de aromas y te permiten añadir aceites esenciales para aromatizar tu hogar.

¿Qué tamaño comprar?

Después de saber qué tipo de humidificador es el que más se adapta a tus necesidades, el siguiente paso es decidir la potencia que necesitas. La mayoría de los modelos especifican la superficie máxima de trabajo en metros cuadrados. Sin embargo, los fabricantes tienden a exagerar esa cifra y se utilizan diversos métodos de cálculo. Además, otros factores, como la altura del techo, la ventilación, la temperatura y la humedad del aire, pueden afectar al rendimiento real del humidificador.

En este sentido, es difícil indicar una fórmula única para todos. Te recomendamos que prestes atención a la tasa de humidificación (o potencia). Cuanto mayor sea, más eficaz será la unidad. Además, elija un modelo recomendado para un área un poco mayor de la que realmente necesitas. Tampoco escojas el más grande y potente, ya que demasiada humedad en una habitación pequeña puede provocar un exceso de humidificación y exacerbar la formación de moho.

Reservorio de agua

La capacidad del reservorio de agua es otro factor importante a tener en cuenta. Los purificadores de mesa más pequeños pueden tener reservorios de tan solo 200-300 ml. Esto significa que puede ser necesario recargarlos 1 o 2 veces al día. Los humidificadores de consola suelen tener depósitos más grandes (de hasta 6 l), y algunos pueden funcionar continuamente por más de 2 días. El tiempo de funcionamiento dependerá de lo seco que esté el aire y de la velocidad del ventilador que selecciones.

No es óptimo adquirir un humidificador enorme para una habitación pequeña. Para mantener el humidificador limpio, hay que cambiar el agua seguido, y es más fácil olvidarse de ello si el reservorio parece estar siempre lleno.

water container humidifier

También hay que tener en cuenta la practicidad para trasladar y llenar el reservorio. Algunos son pesados y difíciles de movilizar cuando están llenos, algo que puede ser problemático si tienes artritis, dolor de espalda u otros problemas de salud. Si no quieres tener que trasladar reservorios pesados, considera los humidificadores que puedes llenar por arriba; estos permiten verter el agua directamente en el aparato.

Niveles de ruido

En general, los humidificadores no están entre los aparatos más ruidosos. La mayoría emite alrededor de 40 dB (el nivel de ruido de una biblioteca) o menos, incluso utilizando su velocidad máxima. Aun así, si quieres tener uno en un dormitorio o en la oficina de casa, merece la pena adquirir la opción que menos ruido haga.

Los humidificadores de vapor caliente suelen ser más silenciosos que sus rivales de vapor frío, ya que los primeros no utilizan ventiladores. La excepción son los modelos ultrasónicos, que suelen ser casi inaudibles porque producen ondas sonoras más altas de las que podemos escuchar.

Si el nivel de ruido es algo que te preocupa, te recomendamos que te aleje de los modelos económicos (independientemente de la tecnología utilizada). Suelen utilizar materiales de menor calidad y sus ventiladores pueden resultar ruidosos con el tiempo. Además, elige un modelo con varios modos de intensidad para poder apagar el ventilador por la noche.

Otras características

Hasta ahora hemos cubierto los aspectos clave que debes conocer en cuanto a los humidificadores. También hay algunas características menores incluidas y no incluidas que te pueden ayudar a tomar la decisión final.

Apagado automático: esta función apaga el artefacto cuando el reservorio de agua está vacío. La misma te permite ahorrar energía y también es crucial para evitar accidentes. Hoy en día casi todos los humidificadores tienen apagado automático, incluyendo los recomendados en nuestra lista.

Humidistato: apaga la unidad cuando se alcanza el nivel de humedad preestablecido y la vuelve a encender cuando los niveles de humedad han bajado. Si tu humidificador no lo incluye, tendrás que hacerte con un higrómetro y encender o apagar la máquina tú mismo.

Tablero de control: te recomendamos que busques controles sencillos y fáciles de usar, así como indicadores luminosos o aquellos que incluyen pantalla visible. Estos te avisarán cuando haya que recargar el agua, cambiar el filtro y/o limpiarlo. Los modelos con pantalla suelen tener higrómetros incorporados que permiten establecer un porcentaje de humedad exacto. Sin embargo, tener una pantalla grande y brillante puede molestar más por la noche que las luces indicadoras. Comprueba si la pantalla puede atenuarse si necesitas tener un humidificador en un dormitorio o en un cuarto de bebé.

Temporizador: esta función permite programar el humidificador para que se encienda o se apague así no estés. Cambiar los niveles de humedad en las habitaciones más grandes puede llevar varias horas; esta función te permitirá llevar a cabo tus tareas diarias en lugar de tener que prestarle atención a la máquina.

Diseño: sin duda es positivo que se adapte a la decoración del espacio interior. Sin embargo, el diseño también debe ser práctico. Busca modelos con formas sencillas, sin huecos ni esquinas de difícil acceso, ya que son los más fáciles de limpiar.

Funciones inteligentes: si quieres controlar el aparato a distancia, hazte con un humidificador inteligente. Estos vienen con aplicaciones compatibles que permiten encender o apagar el humidificador, cambiar la velocidad del ventilador, establecer el nivel de humedad deseado, entre otros. Sin embargo, ningún humidificador es tan inteligente como para limpiarse solo; eso sigue siendo tu responsabilidad.

Suministros: antes de comprar, ten en cuenta qué costes adicionales recurrentes tiene el modelo en cuestión. ¿Hay que cambiar los filtros? De ser así, ¿con qué frecuencia? ¿Tendrás que comprar cartuchos de desmineralización o agua destilada? ¿Y la limpieza? ¿Necesitarás una fórmula específica? Comprueba el consumo de energía; también varía significativamente según el modelo. Teniendo en cuenta todo esto, un humidificador aparentemente económico puede resultar sorprendentemente costoso con el tiempo y viceversa.

Ubicación y mantenimiento

La instalación y el cuidado de un humidificador no son complejos; pero es necesario tomar algunas medidas de seguridad y de higiene. Los artefactos sin limpiar se convierten en un caldo de cultivo perfecto para las bacterias y los hongos, que pueden desencadenar varios problemas de salud, desde asma y alergias hasta neumonitis.

Lee rigurosamente el manual y sigue las recomendaciones. Aquí enumeramos los consejos generales para que te hagas una idea de lo que puedes esperar de la nueva adquisición.

  • Coloca el humidificador en una zona abierta para que el aire pueda circular libremente y la bruma no se acumule en las superficies cercanas. Si tienes animales o niños pequeños en casa, asegúrate de que el aparato y el cable estén fuera del alcance.
  • Si utiliza el humidificador a diario, debes limpiar el reservorio al menos una vez por semana. Cada tres días es incluso mejor, pero la mayoría tenemos muchos otros pendientes aparte de atender los humidificadores. Cuando llegue el momento, enjuaga muy bien el reservorio con agua (puedes añadir un detergente suave o un limpiador). La forma del reservorio determinará la practicidad o la duración de la tarea. Algunos también pueden ir al lavavajillas.
  • Después de cada lavado, escurre y seca bien el reservorio de agua y cualquier otra pieza que lo amerite (por ejemplo, los filtros de fieltro o los aparatos por los que sale la bruma) antes de armar y encender la unidad de nuevo.
  • Si tu humidificador requiere filtros, cámbialos según las recomendaciones. La mayoría de los modelos necesitan cambio cada 2 a 6 meses. Te recomendamos que compres los repuestos junto con el humidificador para minimizar el riesgo de posponer la tarea.
  • Puedes utilizar vinagre para deshacerte de la cal. Si utilizas cartuchos de desmineralización, cámbialos regularmente. También puedes cambiarte a agua destilada o desmineralizada para evitar la acumulación. Algunos humidificadores avanzados tienen fórmulas de limpieza exclusivas; normalmente, merece la pena invertir en ellos.
  • Si quieres utilizar aceites esenciales, añádelos solo al compartimento designado y nunca directamente al agua. El mal uso de los mismos puede obstruir y dañar el aparato. No todos los modelos pueden dispensar aromas. Comprueba esta función antes de hacer la compra.

Conclusión

A estas alturas debes tener ya un plan perfecto para contrarrestar el aire seco de tu hogar. El Levoit LV600HH es nuestra primera recomendación, ya que combina una potente humidificación y una magnífica gama de funciones sin dejar de ser relativamente asequible y de bajo mantenimiento. El Beurer LB88 es un modelo similar, un poco más costoso pero con más opciones para ajustar la bruma.

Si estás dispuesto a gastar más, el Venta LW25 Comfort Plus solo ameritará ser limpiado unas dos veces al mes y hasta mejora la calidad del aire en cierta medida. Por otro lado, el Taotronics TT-AH001 es una gran opción económica. Aunque es más difícil de limpiar, su capacidad de humidificación es similar a la de nuestra primera opción.

Por último, los que prefieren los humidificadores evaporativos, van a flipar con el Philips HU4813, que también tiene es excelente cuando de limpiar sin mucho esfuerzo se trata.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button