Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Mejoresdispositivos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

Las mejores estaciones meteorológicas en el 2021

¿Alguna vez acabaste empapado por confiar en un pronóstico del tiempo demasiado optimista? Nosotros también, y eso nos motivó a encontrar las mejores estaciones meteorológicas para el hogar.

Nuestro equipo comenzó con más de 200 modelos de 20 fabricantes. Comparamos sus especificaciones y características, las calificaciones y revisiones de los clientes, así como los resultados de pruebas independientes con respecto a la precisión, durabilidad, rangos de conectividad y facilidad de uso.

Una vez que redujimos la lista a las estaciones meteorológicas mejores calificadas, seleccionamos las cinco mejores para diferentes usos y presupuestos. Ya sea que necesites una para jardinería, campamento, agricultura, o simplemente para liberar a tu meteorólogo interior, tenemos una opción para ti.

Estos dispositivos pueden resultar confusos, en especial si es la primera vez que compras uno. Así que, te explicamos qué características buscar y cómo utilizarlo correctamente en la guía de compra. Sigue leyendo y no habrá más barbacoas inoportunas, te lo prometemos.

Imagen
Nombre
Calificación
Revisar precio

Sainlogic WS3500

Sainlogic WS3500
la mejor de todas

Ventajas

  • Buena precisión
  • Diseño de pantalla colorido
  • Proporciona una gran cantidad de datos, incluyendo la sensación térmica, el punto de rocío, índice UV, etc.
  • La información puede visualizarse en la consola, el móvil o la computadora
  • Carga datos en varios sitios web meteorológicos para su análisis
  • Tiene transmisor de energía solar

Desventajas

  • Costosa
  • No puede mejorarse agregando otros sensores meteorológicos
  • El conjunto de sensores todo en uno puede limitar la precisión
  • El manual solo está disponible en inglés y alemán
  • Algunos consumidores consideran que la pantalla es difícil de leer a distancia

Nuestra reseña

La Sainlogic WS3500 es una estación meteorológica doméstica de gama media que incluye muchas características de gama alta. Tiene una pantalla colorida, su instalación es sencilla y muestra la cantidad necesaria de datos que un usuario promedio necesita sin resultar abrumador o confuso. Su conectividad de 100 metros ofrece suficiente alcance para una ubicación óptima.

La WS3500 incluye un conjunto de sensores para exteriores todo en uno que funciona con un panel solar. Tiene la opción de insertar dos pilas AA para realizar la copia de seguridad (no incluidas). La consola interior puede funcionar con la red eléctrica o con tres pilas AA (tampoco están incluidas). Ofrece una cantidad impresionante de información, incluida la temperatura, humedad interior y exterior, presión barométrica, precipitación, dirección del viento, velocidad, sensación térmica, punto de rocío, índice de calor, índice UV y pronóstico (basado en los datos de presión barométrica). La frecuencia de actualización es de 16 segundos, por lo tanto, podrás estar informado de los cambios más sutiles.

Su colorida pantalla LCD mide 15,7 x 6,6 cm. Los íconos de pronóstico del lado izquierdo hacen que incluso el pronóstico del tiempo más desalentador luzca mejor. Junto con los datos meteorológicos, la pantalla muestra la hora, la fecha y la fase lunar. También permite configurar varias alarmas personalizadas, como el aviso de nevada. Por último, existe una opción para cargar automáticamente tus datos en varios sitios web meteorológicos, como Weather Underground o Weathercloud, para un análisis más profundo. Por lo tanto, puedes ver tu información meteorológica en una computadora o en el móvil sin importar donde te encuentres. Esto incluye acceso a condiciones en tiempo real, historial, tendencias y alertas.

La configuración lleva un poco de tiempo, pero no es demasiado complicada. Necesitarás el móvil para conectarte a la red local y unirte a cualquier sitio de servicio meteorológico. El conjunto de sensores está casi preensamblado, sólo necesitarás agregar los pernos, la veleta, la ventosa e insertar las baterías. El manual proporciona instrucciones detalladas, pero sólo está disponible en inglés y alemán, lo que puede resultar frustrante. A pesar de ello, la mayoría de los consumidores consideran que la instalación es bastante sencilla y que sólo les llevó de 30 a 45 minutos. Otra desventaja que muchos consumidores señalan es que la pantalla no es lo suficientemente brillante y puede ser difícil de leer desde una distancia o ángulo en específico.

La Sainlogic WS3500 no es barata, pero combina precisión, calidad de construcción y un rango de funciones impresionantes para su precio. Es posible que el conjunto de sensores todo en uno no sea tan preciso como el de las estaciones de gama alta, pero satisface las necesidades de la mayoría de los consumidores y también puede calibrarse. La opción de ver los datos tanto en la consola como en tus dispositivos resulta cómoda, y la variedad de sensores y datos recopilados impresionará a todos, desde un ávido jardinero hasta a un entusiasta de la meteorología.

Especificaciones

  • Tipo: Fija
  • Inalámbrica:
  • Pantalla:
  • Compatible con aplicación móvil:
  • Rango de conectividad: 100 m
  • Termómetro: Sí; desde 0°C hasta 50°C (en interiores) / desde -40°C hasta 60°C (en exteriores)
  • Higrómetro:
  • Presión barométrica:
  • Pluviómetro:
  • Anemómetro: Sí (0-50 m/s)
  • Veleta:
  • Dimensiones del módulo para interiores: 187 x 115 x 190 mm
  • Dimensiones del módulo para exteriores: 320 x 370 x 150 mm

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Netatmo Weather Station

Netatmo Weather Station
las mejores funciones inteligentes

Ventajas

  • Precisión impresionante
  • Diseño elegante
  • Realiza seguimiento del clima, contaminación y ruido en interiores
  • Instalación rápida y sencilla
  • Aplicación móvil líder en el mercado
  • Ubicar sus módulos por separado permite obtener lecturas más precisas
  • Puede conectarse con Amazon Alexa y Apple HomeKit

Desventajas

  • Costosa
  • El pluviómetro y anemómetro deben comprarse por separado
  • No tiene una consola clásica

Nuestra reseña

Si consideras que el diseño de una estación meteorológica doméstica promedio es un poco anticuado, te encantará el enfoque elegante de la Netatmo. Sin importar cuán minimalistas puedan parecer sus dos módulos, cuenta con una precisión y un rango de funciones impresionante, incluyendo su compatibilidad con Amazon Alexa y Apple HomeKit. Si deseas una estación meteorológica que aproveche al máximo los avances tecnológicos del siglo XXI, no busques más.

El kit básico de la Netatmo consta de un módulo interior y uno exterior. El primerp utiliza un adaptador de pared USB, mientras que el segundo funciona con dos baterías AAA (incluidas en el paquete). Ambos módulos parecen torres cilíndricas; están hechos de aluminio resistente, y no tienen botones ni pantalla. Sin embargo, cada uno incluye varios sensores de alta precisión. El módulo más alto debe colocarse en el exterior (aun así, debe protegerse de la lluvia y la luz solar directa) ya que mide la temperatura exterior, la humedad y la presión barométrica. El cilindro interior más pequeño lee la temperatura, la humedad, el CO2, y los niveles de ruido en la habitación donde esté colocado. Los dos últimos sensores ofrecen una ventaja única sobre los modelos de la competencia, ya que ninguna otra estación meteorológica puede evaluar el sonido y la contaminación en interiores. Cuando tocas el módulo interior, el color de su diodo de luz informa si la calidad del aire es buena (verde), media (amarillo) o mala y requiere ventilación (rojo).

No tiene pantalla, pero esto se soluciona con la aplicación Netatmo, que proporciona una gran cantidad de datos. La instalación es intuitiva, sin esfuerzo y la mayoría de los consumidores la realizaron en minutos. Puedes obtener bonitos cuadros y gráficos a partir de los datos del historial y en tiempo real, así como un pronóstico de 7 días basado en el análisis; al tratarse de una estación meteorológica inteligente puedes pedirle a Alexa o Siri que lean el pronóstico por ti. Tú decides si deseas ver las lecturas de la Netatmo en tu móvil, tableta o computadora. Todas las opciones funcionan bien, pero los datos pueden parecer más abarrotados y difíciles de seguir en móviles pequeños. Tendrás que girar la pantalla en orientación horizontal para ver el historial y deslizar el dedo para cambiar entre lecturas interiores y exteriores. El portal web de Netatmo es una opción más conveniente para aquellos que desean analizar sus datos meteorológicos con más detalle.

Para aprovechar al máximo la Netatmo, puedes adquirir por separado pluviómetro, un anemómetro y módulos interiores adicionales (cada uno funciona con baterías AAA). Si bien esto significa una inversión adicional, al ser unidades separadas pueden ubicarse en lugares diferentes para obtener mayor precisión. El anemómetro utiliza transductores ultrasónicos en lugar de las copas giratorias tradicionales; el diseño es más ordenado y mejora la longevidad. Dado que mide la velocidad y dirección del viento, la ubicación óptima sería a una mayor distancia del suelo (por ejemplo, en el mástil de la azotea). El pluviómetro mide la precipitación y puede colocarse más cerca del suelo en un área abierta. También puede calibrarse para obtener resultados óptimos.

Por último, tienes la opción de conectar hasta tres módulos interiores adicionales para obtener más información sobre el clima y los niveles de comodidad en diferentes partes de la casa. Por ejemplo, si deseas comprobar qué tan adecuada es la ventilación en la habitación de los niños, en tu dormitorio o en la oficina. Todos los módulos de la Netatmo son inalámbricos y el alcance máximo de conectividad es 100 m.

En las pruebas, la precisión de la Netatmo fue impresionante para una estación meteorológica doméstica, ubicándola entre las de mejor desempeño. Los datos se registran cada 5 minutos. Cabe señalar que, en cuanto a robustez y precisión, la Netatmo no puede competir del todo con los dispositivos semiprofesionales (los agricultores y entusiastas del clima preferirán la Davis Vantage Vue que se analiza a continuación). Otro inconveniente es su alto costo, considerando los módulos adicionales. Por último, algunas personas pueden preferir la consola clásica en lugar de tener que tomar el móvil o encender su computadora cada vez que deseen verificar los datos.

Si tus prioridades son una instalación sencilla, un diseño elegante y excelentes opciones de conectividad, la Netatmo no tiene rivales. Esta es la mejor estación meteorológica inteligente para el hogar que puedes encontrar y su confiabilidad y precisión valen el precio.

Especificaciones

  • Tipo: Fija
  • Inalámbrica:
  • Pantalla: No
  • Compatible con aplicación móvil:
  • Rango de conectividad: 100 m
  • Termómetro: Sí; desde 0°C hasta 50°C (en interiores) / desde -40°C hasta 65°C (en exteriores)
  • Higrómetro:
  • Presión barométrica:
  • Pluviómetro: Debe adquirirse por separado
  • Anemómetro: Debe adquirirse por separado (0-45 m/s)
  • Veleta: 
  • Dimensiones del módulo para interiores: 45 x 45 x 155 mm
  • Dimensiones del módulo para exteriores: 45 x 45 x 105 mm

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

La Crosse Technology WS6826WHI-SIL

La Crosse Technology WS6826WHI-SIL
el mejor precio

Ventajas

  • Muy accesible
  • Buena precisión
  • Diseño de pantalla colorido
  • También funciona como reloj despertador y calendario
  • Sensor compacto y discreto
  • Configuración rápida y sencilla

Desventajas

  • No muestra la presión barométrica, la precipitación ni la velocidad del viento
  • No puede mejorarse para obtener datos más específicos
  • La pantalla y el manual están en francés.
  • Los datos no se pueden ver en una computadora o en el móvil
  • Corto alcance de conectividad

Nuestra reseña

Si deseas una estación meteorológica por debajo de 100 euros, La Crosse Technology WS6826WHI-SIL es la mejor opción, por ser fácil de instalar y usar. Mide la humedad y la temperatura en interiores y exteriores, pero no registra la lluvia ni el viento. A pesar de ello, la precisión del sensor es muy buena y su pantalla colorida con cinco escenarios de pronóstico cambiantes deleitarán al niño que llevas dentro.

Esta estación meteorológica económica incluye un sensor compacto y discreto, perfecto para balcones de apartamentos. Funciona con 2 pilas AA, que no están incluidas. En cuanto a la consola, puedes elegir entre usar un adaptador de red o 3 pilas AA (tampoco incluidas). La consola tiene una hermosa pantalla a color, pero solo puede ubicarse sobre la mesa con cierta angulación, y no puede colgarse en la pared. Algunos consumidores consideran que la pantalla no es lo suficientemente brillante como para leerse bajo la luz solar directa.

Además de la temperatura y la humedad interior y exterior, la WS6826WHI-SIL también funciona como reloj despertador y calendario. Los datos interiores se actualizan cada 30 segundos, mientras que los valores exteriores se actualizan cada 50 segundos. Esta estación también registra valores mínimos y máximos diarios, reporta tendencias y permite configurar alarmas de temperatura. No hay una aplicación móvil que la acompañe ni una opción para transferir los datos a una computadora o sitio meteorológico, pero no esperaríamos tales extras a este precio.

Durante las pruebas, los sensores de La Crosse Technology funcionaron bien tratándose de una estación económica, con discrepancias que nunca superaron uno o dos grados. Sin embargo, el rango máximo de conectividad es de 90 metros, lo que puede ser una limitación para hogares más grandes. Otro inconveniente es que el manual incluido y la pantalla están en francés. Los consumidores pueden elegir el idioma para el día de la semana, pero el resto no puede cambiarse.

Si no te importa ver humidité y prévision en la pantalla, La Crosse Technology WS6826WHI-SIL es una estación meteorológica a buen precio que ofrece datos fiables. Es sencilla de configurar y usar, y ofrece la información meteorológica esencial que te preparará para comenzar el día con éxito sin un gran sacrificio financiero.

Especificaciones

  • Tipo: Fija
  • Inalámbrica:
  • Pantalla:
  • Compatible con aplicación móvil: No
  • Rango de conectividad: 90 m
  • Termómetro: Sí; desde 0°C hasta 50°C (en interiores) / desde -40°C hasta 60°C (en exteriores)
  • Higrómetro:
  • Presión barométrica: No
  • Pluviómetro: No
  • Anemómetro: No
  • Veleta: No
  • Dimensiones del módulo para interiores: 150 x 123 x 42 mm
  • Dimensiones del módulo para exteriores: 130 x 40 x 20 mm

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Davis Instruments Vantage Vue DAV-6250EU

Davis Instruments Vantage Vue DAV-6250EU
Davis Instruments Vantage Vue DAV-6250EU

Ventajas

  • Precisión líder en el mercado
  • Actualiza la información cada 2,5 segundos
  • Rastrea una gran cantidad de datos, incluyendo el punto de rocío, la sensación térmica, la fase lunar, etc.
  • Muy resistente y confiable en situaciones climáticas adversas
  • Pueden agregarse sensores adicionales
  • Tiene transmisor de energía solar

Desventajas

  • Muy costosa
  • Requiere de un accesorio adicional para la compatibilidad de la aplicación
  • Instalación compleja

Nuestra reseña

Si necesitas la estación meteorológica más confiable y resistente disponible para uso no profesional, la Davis Vantage Vue es una opción inmejorable. Si bien no es barata, su rendimiento en las pruebas fue consistente y preciso, lo que hace que cada euro valga la pena para los agricultores, jardineros, entusiastas del clima y otros consumidores que necesitan datos confiables y precisos. Recopila mucha más información que la competencia, y el rango de conectividad inigualable de 300 metros permite colocar la Vantage Vue donde la necesites.

Mientras que la mayoría de las estaciones meteorológicas domésticas actualizan sus datos cada pocos minutos, la Vantage Vue lo hace cada 2,5 segundos. Esto permite registrar las fluctuaciones de temperatura, e incluso las brisas de viento más suaves. La cantidad de datos recopilados tampoco tiene comparación. Además de obtener información sobre la temperatura, la humedad interior y exterior, la presión barométrica, la velocidad y dirección del viento, esta estación informa sobre la lluvia, punto de rocío, sensación térmica, fase lunar, etc. También ofrece previsiones meteorológicas y permite configurar hasta 22 alarmas para advertirte sobre cambios climáticos extremos. Además, puedes adquirir sensores adicionales para medir la evapotranspiración, la radiación solar y el índice UV.

La calidad de la construcción también es impresionante. El conjunto de sensores todo en uno utiliza energía solar, pero tiene baterías de respaldo; por lo tanto, los datos seguirán llegando incluso en días nublados. Un escudo de radiación protege el termómetro del calentamiento y asegura que las mediciones sean precisas incluso bajo la luz solar directa. Las mediciones de lluvia en las pruebas también fueron exactas, incluso bajo precipitaciones intensas, lo que por lo general confunde a las estaciones domésticas más baratas. Los pronósticos de la Vantage Vue también son más precisos que los de la competencia, ya que utiliza 10 variables diferentes.

La Vantage Vue es inalámbrica y la consola doméstica puede funcionar con la red de alimentación o con 3 baterías talla C (no incluidas). Es posible colocar la consola sobre una mesa o colgarla en la pared. Puede que la pantalla LCD con estilo a los 80 parezca poco sofisticada y la cantidad de datos que contiene puede ser abrumadora para los novatos en estaciones meteorológicas. Sin embargo, una vez que superes los problemas de diseño, apreciarás lo detallada y conveniente que es la consola, ya que puede mostrar no sólo datos actuales sino también datos del historial. Tiene 10 funciones y cuatro teclas direccionales para una configuración más sencilla. El teclado se ilumina en la oscuridad y la pantalla está retroiluminada para una mejor legibilidad.

La configuración e instalación de la Vantage Vue requieren algo de tiempo y atención. Deberás ensamblar el conjunto de sensores e ingresar algunos datos en la consola como la latitud, longitud y elevación. Sin embargo, la página de inicio de Davis ofrece excelentes videos instructivos y la mayoría de los compradores no presentan inconvenientes. Los consumidores de esta estación también consideran que el servicio al cliente es receptivo y profesional en caso de que surja algún problema. La calidad de construcción en sí es excelente, ya que todos los componentes electrónicos están cubiertos por completo y sellados, lo que ofrece alta protección contra la corrosión y el clima extremo.

La mayor debilidad de la Vantage Vue es que debes comprar el complemento WeatherLink para registrar los datos recopilados en línea o acceder a ellos en una aplicación o computadora. Teniendo en cuenta su costo, es extraño que no pueda comunicarse de forma directa con un centro relacionado con la red. El precio y la instalación más compleja pueden hacer que la Vantage Vue represente una exageración para un usuario promedio. Para aquellos que necesitan datos fiables y muy precisos, no existe una estación meteorológica mejor que esta.

Especificaciones

  • Tipo: Fija
  • Inalámbrica:
  • Pantalla:
  • Compatible con aplicación móvil: Sólo con un accesorio adicional
  • Rango de conectividad: 300 m
  • Termómetro: Sí; desde 0°C hasta 60°C (en interiores) / desde -40°C hasta 65°C (en exteriores)
  • Higrómetro:
  • Presión barométrica:
  • Pluviómetro:
  • Anemómetro: Sí (0-80 m/s)
  • Veleta:
  • Dimensiones del módulo para interiores: 190 x 146 x 114 mm
  • Dimensiones del módulo para exteriores: 329 x 146 x 340 mm

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Kestrel 5500 0855YEL

Kestrel 5500 0855YEL
la mejor estación meteorológica portátil

Ventajas

  • Precisión líder en el mercado
  • Pantalla retroiluminada fácil de leer en diferentes condiciones de luz
  • Proporciona una gran cantidad de datos, entre los que se incluyen: sensación térmica, índice de estrés por calor, viento cruzado, etc.
  • Resistente a los golpes, al agua y al polvo
  • La batería dura hasta 400 horas con una sola carga
  • Diseño compacto y ligero
  • Registra datos y muestra gráficos de barras para su análisis

Desventajas

  • Bastante costosa
  • Es necesario adquirir un adaptador por separado para transferir la información a una computadora
  • La variedad de funciones puede resultar confusa para los nuevos consumidores

Nuestra reseña

Mientras que las estaciones meteorológicas reseñadas anteriormente rastrean el clima en los alrededores del hogar, la Kestrel 5500 puede desempeñar la misma tarea donde sea que te encuentres. Aunque esta estación portátil sea lo suficientemente pequeña como para llevarla en el bolsillo, no subestimes su precisión y variedad de funciones.

En total, la Kestrel 5500 puede detectar más de 10 parámetros meteorológicos, entre ellos: la velocidad y dirección estándar del viento, la temperatura, la humedad y la presión barométrica. Pero esto es solo el comienzo, también puede detectar la altitud, punto de rocío, sensación térmica, temperatura de bulbo húmedo, viento cruzado, viento frontal/ viento de cola e índice de estrés por calor. Esto, junto a su peso de tan solo 121 gramos con batería incluida, hace que este pequeño aparato sea perfecto para practicar senderismo, acampar, navegar, jugar al golf y muchos otros fines.

Sin embargo, la cantidad de sensores no fue lo único que posicionó a la Kestrel en nuestra lista, también fue la facilidad de su uso y su resistente diseño. La única batería de litio AA incluida dura hasta 400 horas con una sola carga, por lo que no tendrás que preocuparte por quedarte sin energía. Ten en cuenta que no se recomiendan las pilas alcalinas por ser propensas a la corrosión, apégate al litio cuando sea necesario el reemplazo. La pantalla retroiluminada es brillante, incluso bajo la luz solar directa. Por la noche, el modo de retroiluminación puede ajustarse a un sutil tono naranja que facilita la lectura en condiciones de poca luz sin afectar la visión nocturna (los ojos no necesitan reajustarse cuando te alejas de la pantalla).

La Kestrel 5500 es resistente al agua y al polvo, y cuenta con la certificación IP67. Si cae al agua, puede flotar para recuperarse rápidamente. También es a prueba de golpes y puede resistir a caídas accidentales sin ningún daño (su diseño similar a los primeros Nokias no podían ser una coincidencia).

La precisa información meteorológica se registra para poder analizarse más tarde. Podrás observar varios gráficos de barras de los cambios ambientales y estar atento, por ejemplo, a las fluctuaciones de temperatura. Esta función puede prepararte para circunstancias adversas en el desierto. La Kestrel 5500 también puede transferir los datos recopilados a tu móvil mediante conexión Bluetooth.

Respecto a sus desventajas, este pequeño aparato es muy costoso. Además, si deseas conectar tu Kestrel a una PC o Mac, deberás adquirir por separado el Kestrel LiNK Dongle. Aun así, creemos que tal característica podría no ser esencial para los verdaderos amantes del aire libre.

Si pasas mucho tiempo al aire libre, la Kestrel 5500 pronto se convertirá en tu mejor compañía. La variedad de funciones puede abrumar al principio, pero los consumidores informan que cuanto más usan la 5500, más se enamoran de su precisión y sus funciones. Añade este pequeño aparato a tu equipaje y ningún clima adverso te tomará desprevenido.

Especificaciones

  • Tipo: Portátil
  • Inalámbrica:
  • Pantalla:
  • Compatible con aplicación móvil:
  • Rango de conectividad: N/A
  • Termómetro: Sí, desde -29°C hasta 70°C
  • Higrómetro:
  • Presión barométrica:
  • Pluviómetro: No
  • Anemómetro: Sí (0,6-40 m/s)
  • Veleta:
  • Dimensiones del módulo para interiores: N/A
  • Dimensiones del módulo para exteriores: 127 x 45 x 28 mm

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Guía de compra para estaciones meteorológicas

estaciones meterologicas para casa

Con una amplia variedad de previsiones meteorológicas y aplicaciones disponibles, ¿cómo es posible que no estemos preparados para condiciones meteorológicas adversas? La cuestión es que tu aplicación móvil obtiene sus datos de una estación que puede estar a kilómetros de tu ubicación real, también puede haber retrasos importantes desde que los datos son registrados, hasta que se interpreta y publica el pronóstico. Por lo tanto, las discrepancias son inevitables.

Si vives en un área rural o en una región donde los cambios climáticos repentinos son frecuentes, contar con una estación meteorológica personal puede cambiar tu vida. Podrás estar advertido sobre tormentas, caídas de temperatura y olas de calor, con mayor precisión y anterioridad que las aplicaciones móviles o noticias meteorológicas. Los datos que recibirás en tiempo real te dejarán mejor preparado para posibles carreteras congeladas, nevadas que dañen los jardines, lluvias torrenciales y otras sorpresas que la Madre Naturaleza tenga preparadas. Siempre tendrás a la mano datos como la temperatura, la humedad relativa, la presión barométrica, las precipitaciones y la velocidad del viento. Muchas estaciones también transfieren estos datos a través de la web y permiten verificar el clima local de manera remota.

Asegúrate de comprar una estación meteorológica confiable, precisa y que satisfaga tus necesidades. Un habitante de un departamento necesitará un modelo diferente al de un granjero o al de un amante del aire libre. A continuación, te enseñamos cómo obtener la mejor estación meteorológica sin importar tu presupuesto y las características requeridas.

Tipos de estaciones meteorológicas

A simple vista, las estaciones meteorológicas no parecen tan complejas. Por lo general, constan de un módulo para el interior y uno o varios módulos con sensores que deben colocarse en el exterior. Sin embargo, el rango de características puede variar mucho entre ellos y la primera pregunta que debes hacerte es ¿qué tipo de datos meteorológicos necesitas?

¿Te beneficiarías de un modelo asequible que simplemente proporcione la información básica sobre temperatura y humedad? ¿O eres un agricultor que necesita información detallada sobre el viento, las precipitaciones y el punto de rocío? ¿Quizás pases mucho tiempo al aire libre y los datos como la sensación térmica, la radiación solar o el índice de estrés por calor son cruciales?

Seguidamente, pregúntate qué tan precisos deben ser los datos. ¿Unos grados menos y otros más harán la diferencia? Si bien la mayoría de las estaciones meteorológicas pueden medir la temperatura bastante bien (siempre que el sensor esté instalado correctamente), otras cifras como la humedad o la velocidad del viento pueden tener incluso un 15% de menor precisión en los modelos más baratos.

Una vez que tengas estas respuestas, será más fácil filtrar los modelos según las características y los sensores que tengan.

Las estaciones meteorológicas para el hogar más básicas suelen combinar solo un termómetro y un higrómetro, por lo tanto, te informarán sobre la temperatura y la humedad interior y exterior. Las funciones de reloj y calendario también se están convirtiendo en estándar, incluso en los modelos más baratos. Por lo general, también obtendrás el pronóstico (sin embargo, puede que sea menos preciso debido a la limitada información disponible) y la opción de acceder al historial de mediciones. Por lo general, no incluyen un pluviómetro, una veleta, ni un anemómetro, por lo que no podrás medir los niveles de lluvia, la dirección y la velocidad del viento.

No recomendamos escoger una estación meteorológica barata en la cadena de tiendas local, ya que es probable que su precisión sea deficiente. Sin embargo, existen modelos económicos fiables disponibles (como nuestra selección económica, La Crosse Technology WS6826WHI-SIL). Son excelentes para las personas que no necesitan de datos complejos. Las estaciones meteorológicas básicas también son óptimas para quienes viven en apartamentos, ya que los balcones no son ideales para colocar sensores más específicos.

Una estación de rango medio tendrá más sensores para medir parámetros como la presión barométrica, el nivel de precipitación, la velocidad y la dirección del viento. Los sensores se pueden alojar en un módulo todo en uno, o tenerlos como unidades por separado. La última opción permite una mayor precisión (ya que cada sensor se puede ubicar en lugares estratégicos para obtener lecturas más precisas), pero los costos son más altos y la instalación, más complicada. Las estaciones de rango medio a menudo cuentan con aplicaciones complementarias para móviles y tabletas, y su precisión es mayor en comparación con los modelos básicos.

Las estaciones meteorológicas de gama alta cuentan con una mayor cantidad de sensores que pueden medir parámetros específicos como el índice UV, el punto de rocío, etc. En general, un precio más elevado también significa mayor durabilidad y una mayor precisión en los datos y pronósticos. Sin embargo, las estaciones meteorológicas avanzadas a menudo omiten funciones inteligentes y sutilezas en el diseño, centrándose principalmente en la calidad de los datos. Si no necesitas información meteorológica muy detallada, es posible que no valga la pena invertir en estos modelos. Sin embargo, estas estaciones valen la pena para los entusiastas del clima, los jardineros y los agricultores.

Una vez que sepas qué sensores debe tener tu estación, la siguiente interrogante es si necesitas recopilar los datos meteorológicos de un área en específico o verificar el clima de donde te encuentres.

Hay estaciones meteorológicas diseñadas para uso doméstico y otras que son portátiles. Las estaciones meteorológicas domésticas son más voluminosas y cuentan con varios módulos. Los modelos portátiles son pequeños y livianos, la pantalla y sus sensores están incorporados en la misma unidad y se puede llevar cómodamente durante los viajes de campamento y otras actividades al aire libre.

Por último, las estaciones meteorológicas domésticas pueden contar con cables o ser inalámbricas. Las primeras requieren de conexiones, por lo tanto, se necesita un esfuerzo adicional para la instalación. La estabilidad de la señal es excelente y son la mejor solución para áreas con obstáculos que podrían limitar la conectividad inalámbrica. Sin embargo, las estaciones meteorológicas inalámbricas son mucho más populares ya que son fáciles de configurar. A medida que avanza la tecnología, los rangos de conectividad han mejorado mucho y las pérdidas de señal son menos comunes.

¿Qué buscar en una estación meteorológica?

Muchas características adicionales hacen que algunas estaciones meteorológicas se destaquen por encima de otras. Es posible que no todas sean imprescindibles para tus necesidades, pero ten en cuenta estos criterios antes de comprar:

Precisión: para muchas personas, este será el aspecto más importante; sin embargo, la precisión no es fácil de evaluar. Las mejores estaciones meteorológicas enumerarán los márgenes de error en sus especificaciones. Durante nuestra investigación, también realizamos pruebas que compararon la precisión de la medición con pluviómetros físicos y termómetros.

En primer lugar, las lecturas dependerán de la calidad de los sensores, obtienes lo que pagas. Si una alta precisión es crucial para ti, busca también un modelo que pueda calibrarse. Finalmente, la correcta instalación de los sensores es muy importante cuando se trata de mediciones precisas. Sigue las recomendaciones del manual y lee la siguiente sección para obtener consejos útiles.

Durabilidad: esta es otra característica clave a la que debes prestar atención. Sin importar cuán elaborado sea el conjunto de sensores, no valdrá la pena si no puede sobrevivir a un clima feroz durante 24 horas al día, los 7 días a la semana. Las estaciones meteorológicas económicas suelen estar fabricadas con materiales de baja calidad que pueden deteriorarse rápidamente. Busca carcasas duraderas y construcciones bien selladas. Si vives en un área con climas extremos, considera comprar una estación con sensores por separados en lugar con un módulo único. Si un sensor se daña, solo tendrás que reemplazar la unidad defectuosa en lugar de comprar todo el conjunto.

Distancia de transmisión: las estaciones meteorológicas inalámbricas deben instalarse a una distancia específica de la consola para poder comunicarse. El estándar actual es de 100 m, pero las estaciones premium tienen rangos incluso tres veces mayores. Recuerda que la cifra en las especificaciones se refiere al alcance máximo sin obstáculos. Las paredes, los árboles y cualquier otra cosa entre el sensor y la consola podrían afectar la señal. Si vives en un edificio de piedra o tienes estructuras robustas entre las dos unidades, probablemente tendrás que comprar una estación de gama alta o un modelo con cable.

Opciones de conectividad: algunas estaciones meteorológicas pueden conectarse a Internet, lo que brinda más posibilidades para evaluar e interpretar los datos. Puedes compartir las lecturas con sitios meteorológicos de fuentes múltiples y otros meteorólogos. Por lo general, también podrás ver las medidas en tu móvil, tableta o computadora sin importar dónde te encuentres y verificar los cambios históricos. Si bien no es esencial para todos, para los entusiastas del clima la conectividad a Internet es imprescindible.

Funciones inteligentes: este es otro de los avances en el mundo de las estaciones meteorológicas. Si cuentas con un hogar inteligente, tiene sentido escoger un modelo que sea compatible con esta función. Algunas estaciones se pueden integrar con Amazon Alexa, Google Home o Apple HomeKit, por lo que puedes recibir el pronóstico al despertar. Algunos modelos también incorporan funciones más avanzadas, como ajustar el riego del jardín en función del clima actual.

Frecuencia de actualización: las mejores estaciones meteorológicas actualizan los datos cada pocos segundos, manteniéndote siempre actualizado. Los modelos más baratos se actualizan solo cada pocos minutos, lo que puede no ser suficiente para registrar ligeras variaciones. Para aquellos que necesitan de datos muy precisos, recomendamos elegir un modelo que se actualice al menos cada 30 segundos.

Facilidad de uso: algunas estaciones meteorológicas vienen con un conjunto de sensores preensamblados y no requieren una configuración compleja. Otros pueden necesitar ensamblaje, una computadora para conectarlo y / o un registro antes de que puedas comenzar a recibir los datos. Todo el proceso puede durar desde unos pocos minutos, hasta aproximadamente media hora o incluso más (si se trata de tu primera estación). La Netatmo tiene la configuración más rápida y sencilla que hemos visto, no te hará perder la paciencia.

Fuente de energía: la mayoría de las estaciones meteorológicas inalámbricas funcionan con baterías o energía solar. Las estaciones meteorológicas solares requieren menos mantenimiento, sin embargo, ten en cuenta la cantidad de sol que recibirán tus sensores. Si los días nublados son habituales, opta por un modelo que funcione completamente a baterías o que al menos las use como respaldo. Las mejores estaciones meteorológicas que funcionan con baterías pueden durar hasta un año antes de que necesites reemplazarlas. Se recomienda utilizar baterías de litio en lugar de alcalinas, ya que son más resistentes en condiciones adversas y duran más.

Pantalla: probablemente mirarás la pantalla varias veces al día, por ello, elige una que no se sienta como una monstruosidad. La mayoría de la gente prefiere modelos que no sean demasiado voluminosos y que se puedan montar en la pared o colocar sobre la mesa. Los colores alegres también hacen que la pantalla sea más atractiva.

La cualidad más importante es que la pantalla pueda leerse con facilidad bajo diferentes condiciones de luz. Recomendamos pantallas retroiluminadas con varios ajustes de brillo. Además, comprueba si la información es fácil de entender. Algunas consolas tienen pantallas confusas y abarrotadas de dígitos pequeños que pueden deleitar a un meteorólogo aficionado, pero desconcertar al usuario promedio. A veces, se puede ajustar qué medidas son visibles en la pantalla.

Capacidad de expansión: las circunstancias y tus necesidades pueden cambiar con el tiempo, por lo tanto, es una buena idea verificar si la estación meteorológica que te gusta se puede expandir con sensores adicionales y cuáles de ellos son compatibles. Incluso si solo deseas los datos básicos sobre temperatura y humedad por ahora, con el tiempo, es posible que te interese más en el clima local por razones profesionales o simplemente por diversión. Si puedes pagarlo, es mejor obtener un modelo con algunas opciones de expansión.

Previsión meteorológica y alarmas: la mayoría de las estaciones meteorológicas ofrecen previsiones, sin embargo, los modelos más baratos pueden ser tan imprecisos como las aplicaciones móviles. Los mejores modelos ofrecerán un pronóstico individualizado para el área en la que te encuentres. Si vives en un lugar donde las fluctuaciones climáticas extremas son comunes, deberías contar con un modelo que permita programar alarmas con anterioridad. De esta forma, siempre estarás preparado para cambios repentinos, como nevada u olas de calor.

Configurando la estación meteorológica de tu hogar

La instalación de los sensores de la estación meteorológica tendrá un impacto en la calidad de los datos que recopiles. Sigue las recomendaciones del manual y estos consejos generales sobre cómo colocar cada medidor correctamente. Tenga en cuenta que es posible no encontrar una ubicación perfecta en tu área residencial. Intenta lo mejor que puedas, Incluso si la configuración no es 100% ideal, seguirás recibiendo datos meteorológicos más precisos que los de una aplicación móvil o un sitio de noticias. Si necesitas algo de inspiración, consulta también los consejos y soluciones en este artículo.

  • El termómetro y el higrómetro son los más fáciles de instalar. El escenario ideal es 2 metros sobre el suelo (este es el estándar utilizado por meteorólogos profesionales). Si el modulo no cuenta con protección contra la radiación, los sensores deben estar en sombra total o parcial. Asegúrate de que esté alejado de cualquier superficie que pueda irradiar calor, como hormigón o metal; el área con césped funciona mejor.
  • El pluviómetro no debe colocarse demasiado cerca del suelo para evitar salpicaduras, procura cerda de 1,5 metros. Es fundamental asegurarse de que el medidor esté perfectamente nivelado y de que no haya obstáculos altos cerca. En caso de que no puedas evitar árboles o edificios, la distancia horizontal del medidor desde cualquier obstrucción debe ser igual (o preferiblemente exceder) su altura.
  • El anemómetro es el más complicado de colocar, ya que la configuración óptima es a 10 metros del suelo. La distancia horizontal a cualquier obstáculo debe exceder su altura al menos 10 veces (por ejemplo, si hay un árbol de 3 metros en tu patio trasero, deberás colocar la estación meteorológica al menos a 30 metros de distancia). Para la mayoría de las personas, estos requisitos no son viables; solo trata de encontrar un lugar lo más despejado posible. También puedes colocar el anemómetro por encima de la línea del techo, pero asegúrate de instalar también el cable de tierra.
  • Si tu estación meteorológica también tiene veleta, debes colocarla junto con el anemómetro. Necesitarás de una brújula para apuntar en la dirección correcta.
  • La mayoría de las personas no prestan mucha atención a la ubicación del módulo interior, el cual también contiene sensores de humedad y temperatura. Mantelo alejado del calentador, del aire acondicionado o de lugares húmedos para evitar alterar las lecturas.
  • Si su estación tiene un módulo todo en uno, la configuración dependerá de qué sensores estén alojados juntos. Para obtener el mejor consejo, consulta las instrucciones incluidas. Por lo general, se recomienda colocar el módulo al menos a 3 metros del suelo.
  • Los propietarios de apartamentos pueden aprovecharse de una estación meteorológica personal, pero algunos sensores pueden ser difíciles de ubicar. Probablemente no habrá suficiente altura y distancia horizontal para un anemómetro. Incluso un pluviómetro puede volverse irrelevante si tu apartamento tiene un balcón techado (o no cuenta con uno). Una estación meteorológica más sencilla que mida solo la temperatura y la humedad puede funcionar mejor para la mayoría de los apartamentos.

Conclusión

Sin lugar a dudas, una estación meteorológica de alta calidad te facilitará la vida. Hay innumerables usos para estos pequeños aparatos, desde decidir qué ponerte para el día hasta planificar una caminata o brindar el mejor cuidado para tu jardín.

La Sainlogic WS3500 ofrece una variedad de características ideal para quienes compran por primera vez y para los aspirantes a devotos del clima. Su amplia gama de sensores todo en uno ofrecen una gran cantidad de datos y la conectividad Wi-Fi brinda excelentes opciones para compartirlos, interpretarlos y visualizarlos.

Por otro lado, los propietarios de casas inteligentes amaran las opciones de conectividad y el diseño elegante de la Netatmo. Aquellos que valoran la precisión por encima de todo quedarán impresionados con la Davis Vantage Vue, que es casi una estación meteorológica profesional.

Si bien ninguna de nuestras recomendaciones puede prometer días soleados por delante, todas ofrecen excelentes características y precisión para su precio. Con cualquiera que escojas, ninguna tormenta podrá derribarte a partir de ahora.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button