Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Mejoresdispositivos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

Los mejores teléfonos de 2021

2020 ha sido un año para olvidar en muchos aspectos. Sin embargo, hay al menos una excepción que brilla con luz propia, y son los teléfonos inteligentes. Este año hemos presenciado el lanzamiento de varios modelos realmente sobresalientes que superan los límites de lo que creíamos que podían hacer estos dispositivos. Y lo que es aún mejor, ahora algunos de los modelos insignia del año pasado están disponibles a precios más atractivos que nunca. El único inconveniente de esta abundancia de teléfonos es que encontrar el mejor modelo puede resultar confuso incluso para un experimentado amante de estos dispositivos.

Hemos comparado su rendimiento en las pruebas, sus especificaciones y los comentarios de los usuarios sobre más de 150 teléfonos antes de seleccionar nuestros cinco favoritos para los diferentes presupuestos y preferencias de los usuarios. Tanto si te gusta iOS como si prefieres Android, smartphones o solo con funciones básicas, tenemos algo destacado para ti. Dado que elegir solo cinco teléfonos fue extremadamente difícil, al final de nuestras reseñas incluimos también breves comparaciones con modelos similares.

Finalmente, hay que señalar que las especificaciones de los teléfonos son muy técnicas. Si todos esos procesadores, cámaras y tipos de pantalla te parecen confusos, te los explicamos más detalladamente en la guía de compra que encontrarás más adelante.

Imagen
Nombre
Calificación
Revisar precio

iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 Pro Max

Ventajas

  • Excelente calidad de foto y vídeo
  • Duración excepcional de la batería
  • Diseño robusto a la vez que sofisticado
  • Pantalla grande y brillante
  • Funcionamiento extremadamente rápido
  • Compatible con cargadores inalámbricos MagSafe

Desventajas

  • Muy caro
  • No tiene pantalla de 120 Hz
  • El cargador y los auriculares se venden por separado
  • Demasiado grande para usarse con una sola mano

Nuestra reseña

El Apple iPhone 12 Pro Max realmente hace honor a su nombre. Maximiza la duración de la batería, el tamaño de la pantalla y las prestaciones de las cámaras, lo cual lo convierte en el iPhone más elegante (y más caro) hasta la fecha, disponible en versiones de 128 GB, 256 GB y 512 GB. Si te preguntas si esta bestia con pantalla OLED de 6,7 pulgadas justifica su precio, sigue leyendo.

Equipados con un chip Bionic A14 asombrosamente rápido, 6 GB de RAM y conectividad 5G, toda la familia iPhone 12 está compuesta por teléfonos preparados para el futuro, destinados a mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos que se produzcan al menos durante los próximos años. Dentro de esta familia, el 12 Pro Max presenta la pantalla más destacada. No solo es enorme, sino también asombrosamente nítida, con colores precisos y fácil de leer incluso cuando hay demasiada luz.

El teléfono está disponible en cuatro elegantes tonalidades: plateado, grafito, dorado y azul pacífico. La protección frontal, de cerámica y cristal mate, y la carcasa de acero inoxidable con bordes planos (que recuerdan al iPhone 5), confieren a este modelo una sensación de exclusividad que lo convierte posiblemente en la creación de Apple más atractiva hasta la fecha. También es el más resistente a las caídas y puede sumergirse en el agua hasta 6 metros, con certificación IP68. Por otro lado, el 12 Pro Max tiene 78 mm de ancho, casi 161 mm de largo y pesa 228 gramos, quizá demasiado para sostenerlo cómodamente con una mano o guardarlo en un bolsillo de tamaño medio.

El panel de la cámara supera a todo lo que hay actualmente en el mercado, y eso que la competencia es feroz. El 12 Pro Max tiene un sensor más grande que sus competidores que permite hacer fotos realmente impactantes con poca luz, algo que nunca antes fue posible en el mundo de los smartphones. A continuación, un sensor LiDAR garantiza un mejor enfoque, lo que significa que se pueden hacer retratos impresionantes al atardecer. Dispone de tres lentes traseras, con las siguientes características: una lente principal de 12 MP y f/1.6, un ultra gran angular de 12MP y f/2.4, y un teleobjetivo de 12 MP con zum 2,5x y f/2.2. Además de estas tres, tienes una cámara frontal de 12 MP. Las fotos son nítidas y detalladas. Pero la principal ventaja es el resultado con poca luz, donde el 12 Pro Max es imbatible. La función Apple ProRAW nos lleva directamente al futuro, ofreciendo un nuevo nivel de posibilidades de edición para los usuarios interesados ​​en la fotografía con smartphones.

En cuanto a los vídeos, admite la grabación de vídeo 4K de hasta 60 fotogramas por segundo (fps). El 12 Pro Max utiliza la estabilización óptica de cambio de sensor para lograr un metraje más fluido que captura de forma excelente lo que grabas al caminar o desplazarte. El enfoque automático es preciso y cambia suavemente si se modifica la distancia al objeto. Gracias a la compatibilidad con Dolby Vision HDR, los vídeos son brillantes y están llenos de detalles incluso con una iluminación muy contrastada.

Las impresionantes especificaciones de la cámara no ralentizan el 12 Pro Max ni siquiera un poquito. Sigue siendo uno de los teléfonos más rápidos y con mayor capacidad de respuesta en las pruebas, tanto para editar como para comprimir vídeos 4K o disfrutar de juegos con gráficos muy pesados. La duración de la batería también es impresionante, y algunos usuarios informan de que su teléfono dura fácilmente más de día y medio con una sola carga. Incluso navegando continuamente con 5G puede aguantar más de 10 horas.

Todos los modelos de iPhone 12 se venden sin cargador (solo se incluye un cable Lightning-over-MicroUSB para cargar desde un Macbook). Si compras un cargador rápido de 20 W, una batería casi totalmente vacía se puede recargar hasta un 50% en solo 30 minutos. Está claro que los cargadores inalámbricos MagSafe son otra opción muy tentadora. Aunque siguen siendo más lentos que las alternativas con cable más rápidas, superan dos veces a los cargadores inalámbricos Qi.

¿Hay alguna desventaja? Como mencionamos anteriormente, Apple ya no incluye cargador (ni EarPods) con sus teléfonos. Lo justifican como una solución más ecológica: menos desperdicio de material en embalaje y, además, los usuarios pueden usar los accesorios de su iPhone anterior. Sin embargo, huele a truco para ganar dinero, ya que se tardan siglos en cargar la gigantesca batería del 12 Pro Max con el antiguo cargador de 5 W que puedas tener de tu teléfono anterior.

A continuación, cabe señalar que la pantalla OLED es excelente pero no vanguardista. Tiene una frecuencia de actualización de 60 Hz, mientras que los mejores modelos de Samsung disfrutan actualmente de una experiencia AMOLED de 120 Hz extremadamente suave.

Finalmente, si para ser sinceros no necesitas una pantalla de 6,7 pulgadas, zum óptico de 2,5x y un sensor más grande para fotos con poca luz, el iPhone 12 Pro es una alternativa más económica y compacta que su hermano maximizado. También ofrece la atractiva combinación de un chip A14 Bionic y soporte 5G, a la vez que exhibe la misma elegancia en un panel más compacto de 6,1 pulgadas.

Sin embargo, para los jugadores, los amantes del cine o los entusiastas de la fotografía, el 12 Pro Max justifica fácilmente su precio ligeramente superior. Lo que hace que este teléfono destaque por encima de sus competidores no son solo sus impresionantes especificaciones, sino lo asombrosamente bien que estas rinden en circunstancias del mundo real. En resumidas cuentas, el 12 Pro Max gana de forma convincente nuestra recomendación como el mejor teléfono que se puede comprar actualmente.

Especificaciones

  • Capacidad: 128/256/512 GB
  • Pantalla: OLED de 6,7 pulgadas
  • CPU: A14 Bionic
  • Batería: 3.687 mAh
  • Cámaras traseras: Gran angular de 12MP (f/1.6), ultra gran angular de 12MP (f/2.4), teleobjetivo de 12MP (f/2.2)
  • Cámara frontal: 12MP (f/2.2)
  • Zum óptico: Sí (2,5x)
  • Resolución máx. de vídeo: 4K/60 fps
  • Admite 5G:
  • Dimensiones (alto x ancho x prof.): 160,8 x 78,1 x 7,4 mm
  • Peso : 228 g

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G

Ventajas

  • Excelente calidad de foto y vídeo
  • Muy buena duración de la batería
  • Diseño robusto y sofisticado
  • Excelente pantalla
  • Funcionamiento rápido
  • Compatible con el lápiz óptico S Pen

Desventajas

  • Muy caro
  • Demasiado grande para usarse con una sola mano
  • Algunos usuarios opinan que el panel de la cámara sobresale demasiado y los bordes de la pantalla son demasiado sensibles

Nuestra reseña

Si el iPhone 12 Pro Max es el modelo insignia actual de Apple, el Galaxy Note 20 Ultra 5G, con un precio similar, lidera la gama de móviles de Samsung. Con una pantalla AMOLED de 6,9 ​​pulgadas, es incluso más grande y brillante que nuestra mejor opción, y su compatibilidad con el lápiz óptico S Pen ciertamente agrega nuevas oportunidades para los ocupados usuarios de teléfonos inteligentes. Además, este modelo está disponible en opciones de 128 GB, 256 GB y 512 GB, y dispone de ranura microSD para ampliar el espacio de memoria hasta 1 TB.

El Galaxy Note 20 Ultra es un teléfono 5G que cuenta con una impresionante memoria RAM de 12 GB. Sin embargo, su procesador Exynos 990 de ocho núcleos es un poco más lento que el A14 de Apple. El Samsung lo compensa con una pantalla asombrosa, con una frecuencia de actualización dinámica de 120 Hz que ofrece como resultado una respuesta inmediata y fluida, tanto si estás jugando como si simplemente navegas por las redes sociales. Los colores de la pantalla son impresionantes, aún más matizados, vibrantes y realistas que los del iPhone 12 Pro Max. Debido a su alta frecuencia de actualización, los modelos anteriores de la serie Samsung 20 sufrían un mayor gasto de batería. El Galaxy Note 20 Ultra ha resuelto esto, ya que la frecuencia de actualización se ajusta automáticamente según el uso (nadie necesita 120 Hz para enviar un mensaje de voz). Además, puedes establecer el límite en 60 Hz cuando sea crucial para ti que la batería dure más tiempo.

Disponible en dos llamativos colores, el Galaxy Note 20 Ultra tiene un sofisticado acabado metálico que enmascara bien las huellas de dedos. La opción Mystic Bronze se parece un poco al oro rosa y se ha convertido en la favorita de los usuarios, mientras que Mystic Black ofrece un aspecto más clásico. La pantalla curva se extiende de borde a borde, rematando su aspecto elegante. A pesar de su pantalla más grande, el dispositivo en sí es más estrecho (con unas dimensiones de 164,8 x 77,2 x 8,1 mm), y más ligero (con un peso de solo 208 g) que el iPhone 12 Pro Max. Ambos dispositivos cuentan con la misma clasificación de resistencia al agua IP68. Una desventaja del diseño de Samsung es el voluminoso panel de la cámara. Si se usa sin carcasa, este teléfono se tambalea ligeramente al dejarlo sobre una mesa. Algunos usuarios también se quejan de que los bordes ultra estrechos del dispositivo hacen que se registren toques no deseados. Ten cuidado al sostener este modelo.

Una de las cartas ganadoras del Galaxy Note 20 Ultra es su lápiz óptico S Pen (todavía no hay un iPhone compatible con el Apple Pencil). El lápiz óptico S Pen permite que los usuarios dibujen, resalten algo, añadan notas, etc. La velocidad de respuesta del S Pen es de tan solo 9 ms, y gracias a ello la sensación es parecida a la de escribir sobre papel. El teléfono es capaz de retocar tu escritura a mano e incluso sincronizar grabaciones de voz con notas, una bendición para los estudiantes. También están las acciones Anywhere. Permiten dibujar comandos específicos en el aire para que el dispositivo los reconozca y ejecute, pero para muchos usuarios esta función resulta extraña y algo engañosa.

Siguiendo las tendencias actuales, el Galaxy Note 20 Ultra es también un teléfono con cuatro cámaras. En la parte trasera, tienes una impresionante cámara principal de 108 MP y f/1.8, otra ultra gran angular de 12MP y f/2.2, y un teleobjetivo de 12MP y f/3.0 de apertura, con zum óptico 5x y digital 50x. En el frontal hay una cámara de 10 MP y f/2.2. ¿Esta combinación supera al iPhone 12 Pro Max? Depende de lo que fotografíes. Los 108 MP ofrecen más opciones para recortar la imagen, y el espectacular zum óptico de 5x es muy superior al 2,5x del iPhone. Incluso cuando nos movemos hacia el terreno granulado del zum digital, el Galaxy Note 20 Ultra maneja fotos sorprendentemente detalladas con un zum de hasta 10x, superando a la cámara de cualquier otro smartphone. Por otro lado, el iPhone 12 Pro Max funciona mejor en condiciones de luz complicadas y ofrece retratos con más detalles.

Las prestaciones de vídeo del Samsung llegan a la grabación de 8K a 24 fps, y este modelo admite un formato de cine de 21:9. Sin embargo, los 8K del teléfono no se acercan a los 8K de una cámara réflex digital y ofrece imágenes de calidad muy variable. La razón es que la función de estabilización Super Steady de Samsung está limitada a 1080p. Si tienes un pulso firme, podrás grabar preciosos vídeos 4K. De lo contrario, es mejor que utilices una resolución más baja o consideres la posibilidad de usar otro teléfono. Aun así, el Galaxy Note 20 Ultra tiene algunos extras geniales para compensar el inconveniente del temblor. A una resolución de 720p puedes grabar a 960 fps y crear increíbles vídeos a cámara lenta. Y el modo Pro Vídeo permite un control matizado de la exposición, el enfoque y el zum, algo que puede resultar muy atractivo para los productores de vídeo más experimentados.

De todos modos, ten en cuenta que editar y exportar vídeos de gran resolución en el Samsung te llevará 2-3 veces más tiempo que en el iPhone 12 Pro Max. No es que el Galaxy Note 20 Ultra sea lento (de hecho, es uno de los modelos Android más rápidos que puedes encontrar), es que el chip A14 del iPhone es increíblemente rápido.

La duración de la batería del Samsung también es ligeramente inferior a la de nuestra primera elección. Si limitas la frecuencia de actualización a 60 Hz, durará todo un día de navegación 5G ininterrumpida. Si no lo haces, es posible que necesite algo de ayuda al atardecer, aunque en realidad ese no es un escenario realista para la mayoría de los usuarios. Además, la buena noticia es que incluye un cargador de 25W que recarga más del 50% de la batería en 30 minutos. Este modelo también es compatible con cargadores Qi inalámbricos. No tenemos ni idea de por qué no admite la carga ultrarrápida de 45W, ya que algunos modelos de Samsung lanzados anteriormente sí tenían esa función.

Para concluir, este es nuestro modelo Samsung favorito hasta la fecha, y sin duda uno de los mejores del mercado. Tiene mejor cámara que sus competidores insignia de la marca, como el Galaxy S20 Ultra (no te dejes engañar por el truco del zum 100x, es imposible de usar) y el Z Fold 2, y además es más cómodo de usar. Si en el fondo no necesitas una cámara de última generación, un lápiz óptico o una pantalla de 120 Hz, te recomendamos el Galaxy S20, un teléfono excelente a un precio más asequible.

El iPhone 12 Pro Max lo aventaja por un estrecho margen debido a su funcionamiento más rápido y una mayor duración de la batería, además de que proporciona mejores resultados de la cámara en fotografía nocturna y retratos. Aun así, para los usuarios que necesitan un lápiz óptico y un zum potente, o que simplemente prefieren Android a iOS, el Galaxy Note 20 Ultra es una opción imposible de mejorar.

Especificaciones

  • Capacidad: 128/256/512 GB (+ ranura para microSD de hasta 1 TB)
  • Pantalla: AMOLED 6,9 pulgadas
  • CPU: Exynos 990
  • Batería: 4.500 mAh
  • Cámaras traseras: Gran angular de 108MP (f/1.8), ultra gran angular de 12MP (f/2.2), teleobjetivo de 12MP (f/3.0)
  • Cámara frontal: 10MP (f/2.2)
  • Zum óptico: Sí (5x)
  • Resolución máx. de vídeo: 8K/24 fps
  • Admite 5G:
  • Dimensiones (alto x ancho x prof.): 164,8 x 77,2 x 8,1 mm
  • Peso : 208 g

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

OnePlus Nord 

OnePlus Nord 

Ventajas

  • Asequible
  • Calidad decente de foto y vídeo
  • Duración satisfactoria de la batería
  • Diseño elegante y minimalista
  • Pantalla grande y brillante
  • Buena velocidad de funcionamiento

Desventajas

  • No es resistente al agua
  • No es compatible con cargadores inalámbricos
  • La calidad de fotos y vídeos con poca luz podría ser mejor
  • El procesador tiene problemas con juegos más pesados

Nuestra reseña

El OnePlus Nord es un teléfono 5G de gama media con un nombre peculiar. Sin embargo, su abanico de funciones es muy atractivo por el precio que tiene. Dispone de pantalla AMOLED de 6,44 pulgadas con frecuencia de actualización de 90 Hz, y está disponible con 128 GB o 256 GB de almacenamiento.

La versión de 128 GB del Nord tiene 8 GB de RAM, y el modelo equipado con 256 GB viene con 12 GB de RAM. Ambas variantes cuentan con un procesador Snapdragon 756G, lo que garantiza un rendimiento satisfactorio para las tareas diarias; sin embargo, para juegos más pesados, ​​como por ejemplo Fortnite, recomendamos elegir un smartphone de gama alta con un procesador más rápido. Aun así, el funcionamiento del OnePlus Nord no permite muchas quejas por el precio que tiene. La pantalla de 90 Hz también te encantará. Es difícil encontrar algo por encima de los 60 Hz en el mercado de la gama media (e incluso los mejores iPhone siguen con los 60 Hz). Es posible que la pantalla del Nord no sea tan brillante y vibrante como la de los modelos insignia, pero ofrece un desplazamiento suave y colores lo suficientemente agradables como para ver cómodamente películas o programas de televisión.

El diseño elegante y minimalista con acabado de vidrio logra crear la impresión de que este teléfono es más costoso que su precio real. El marco está disponible en tres atractivos colores. Sus dimensiones de 158,3 x 73,3 x 8,2 mm hacen que resulte cómodo de sostener.

Si creías que las cuatro cámaras del iPhone y de los dispositivos insignia de Samsung son muchas, el OnePlus Nord tiene nada menos que seis. Entrando en detalles, en el panel posterior tienes la cámara principal de 48 MP y f/1.75, un ultra gran angular de 8 MP f/2.25, un sensor de profundidad de 5 MP y f/2.4, y una cámara macro de 2 MP y f/2.4. También hay dos cámaras frontales: un gran angular de 32 MP y f/2.45 y un ultra gran angular de 8 MP y f/2.45. Lamentablemente, las capacidades fotográficas del Nord parecen mucho mejor sobre el papel de lo que son en realidad.

La cámara principal de 48 MP tiene un rendimiento decente, especialmente con buena luz (es la misma cámara montada en el OnePlus 8, bastante más caro). Las fotografías son nítidas, con detalles finos y colores precisos. El zum digital de hasta 2x tiene pérdidas mínimas de calidad. En general, se puede hacer zum hasta 10x, pero los resultados comienzan a parecer pobres a partir de ahí. El modo HDR (alto rango dinámico) equilibra bien las luces y las sombras. Lamentablemente, la configuración de Nightscape diseñada para tomas con poca luz produce resultados desiguales. Hay teléfonos bastante mejores para la fotografía nocturna.

El resto de los objetivos del Nord son mediocres y el macro es el peor de todos. La inclusión de dos cámaras frontales también es cuestionable. Por un lado, la adición de un ultra gran angular frontal podría ser útil para selfies de grupos grandes. Por el otro, el panel doble de la cámara frontal limita el espacio de la pantalla para los iconos de notificación, lo que a algunos usuarios les resulta muy molesto.

El OnePlus Nord puede grabar vídeos en 4K a 60 fps. Parecido a lo que sucede con las fotografías, los vídeos tienen un aspecto satisfactorio si se filman con buena luz, pero aparecen granulados cuando no hay suficiente iluminación. A 1080p también puedes filmar usando la función cámara rápida, o grabar vídeos en cámara lenta a 240 fps. No es un teléfono con una cámara excelente, pero funciona lo suficientemente bien como para grabar reuniones familiares o viajes, y proporciona un material agradable para las redes sociales.

Como mencionamos anteriormente, el procesador Snapdragon 756G de Nord tiene problemas con los juegos con muchos gráficos, pero posee rapidez suficiente para otros propósitos. La duración general de la batería está en la media: el teléfono dura fácilmente un día entero y debe cargarse todas las noches. Al ser un modelo más económico, el OnePlus Nord no admite la carga inalámbrica. Sin embargo, su cargador rápido de 30 W puede recargar la batería al 70% en solo 30 minutos y al 100% en menos de una hora.

Para ser un modelo de gama media, el Nord tiene algunos defectos. No hay conector para auriculares ni ranura para microSD que sí se encuentran en muchos teléfonos Android. El Nord tampoco goza de clasificación IP de resistencia al agua. La duración de la batería, el chipset y la cámara tampoco están a la altura de rivales más caros, pero funcionan lo suficientemente bien para la mayoría de los fines.

En el lado positivo, OnePlus es conocido por implementar rápidamente las actualizaciones de software (con el Android 10 fue más rápido que Samsung), y sigue enviando actualizaciones de software incluso a modelos que ya tienen algunos años. Suponemos que el OnePlus Nord recibirá el mismo tratamiento, por lo que se convierte en una buena inversión para los usuarios que no están dispuestos a comprar un teléfono nuevo cada año. Si te gusta esta forma de ver las cosas pero prefieres un modelo de gama alta, también nos gustó el OnePlus 8. Es resistente al agua, tiene un procesador más rápido, un conjunto de cámaras mejor y mayor duración de la batería. Aun así, el OnePlus Nord supera con éxito lo que se puede esperar de un teléfono en este intervalo de precios, y se hace con nuestra nominación a la mejor relación calidad-precio

Especificaciones

  • Capacidad: 128/256 GB
  • Pantalla: AMOLED 6,44 pulgadas
  • CPU: Snapdragon 765G
  • Batería: 4.115 mAh
  • Cámaras traseras: Gran angular de 48 MP (f/1.75), ultra gran angular de 8 MP (f/2.25), sensor de profundidad de 5 MP (f/2.4), macro de 2 MP (f/2.4)
  • Cámara frontal: Cámara principal de 32 MP y f/2.45, ultra gran angular de 8 MP y f/2.45
  • Zum óptico: No
  • Resolución máx. de vídeo: 4K/60 fps
  • Admite 5G:
  • Dimensiones (alto x ancho x prof.): 158,3 x 73,3 x 8,2 mm
  • Peso : 184 g

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Xiaomi Redmi Note 8 Pro

Ventajas

  • Muy asequible
  • Calidad decente de foto y vídeo
  • Diseño atractivo
  • Pantalla grande y nítida
  • Buena velocidad de funcionamiento
  • Tiene conector para auriculares de 3,5 mm

Desventajas

  • No admite 5G
  • Sin clasificación IP
  • La mayoría de las lentes son mediocres
  • El procesador es un poco lento para juegos pesados
  • Viene con un molesto bloatware

Nuestra reseña

El mercado de teléfonos inteligentes asequibles es hoy más competitivo que nunca y es posible que te sorprendan las funciones que se pueden comprar por menos de 200 euros. El Xiaomi Redmi Note 8 Pro se adapta cómodamente a la mano, tiene una cámara y una batería decentes, y un procesador lo suficientemente rápido como para impresionar a usuarios no demasiado exigentes. Y, con un precio varias veces inferior al de los modelos insignia actuales, te permite ahorrar mucho dinero que puedes gastar en otras cosas.

La pantalla LED de 6,53 pulgadas del Xiaomi, con una frecuencia de actualización de 60 Hz, tiene una visibilidad decente y los colores son agradables, aunque carezcan de la profundidad y los matices de las pantallas más caras. El teléfono está disponible en versiones de 64 GB y 128 GB, admitiendo la ampliación del almacenamiento mediante microSD. Utiliza el chipset MTK Helio G90T y 6 GB de RAM, lo que no lo convierte en el modelo más rápido, pero sí funciona lo suficientemente bien como para satisfacer a casi todos los que no sean jugadores fervorosos.

Con un tamaño de 161,4 x 76,4 x 8,8 mm, el Redmi Note 8 Pro es demasiado grande para usarlo con una mano en opinión de la mayoría de los usuarios. El panel de vidrio, los biseles estrechos y las esquinas redondeadas hacen que este modelo parezca más caro de lo que es en realidad. Cubriendo el frontal tienes el robusto Gorilla Glass 5, pero hay que mencionar que, al igual que sucede con otros teléfonos económicos, este modelo no dispone de clasificación IP de resistencia al agua. Viene con un conector para auriculares de 3,5 mm, lo cual es una buena noticia para los amantes de la música que cuidan su presupuesto, ya que el altavoz del Xiaomi suena plano incluso para los niveles de calidad esperables de los teléfonos inteligentes.

Parece como si Xiaomi hubiera querido encajar como fuera cuatro cámaras traseras en este teléfono sin prestar mucha atención a su utilidad. En la trasera tienes la cámara principal de 64 MP y f/1.9, un ultra gran angular de 8 MP y f/2.2, un sensor de profundidad de 2 MP y f/2.4, y una macro de 2 MP y f/2.4. La cámara principal de 64 MP es sorprendentemente buena por el precio de este teléfono. Es cierto que sobreexpone el cielo brillante y las fotos muestran un grano visible con poca luz (a pesar del modo nocturno), pero con una luz decente las imágenes son brillantes y detalladas. El ultra gran angular de 8 MP distorsiona cerca de los bordes, pero es posible obtener fotografías utilizables durante el día. Las otras dos cámaras son bastante mediocres. Ojalá Xiaomi hubiera invertido en mejores modos HDR y nocturno para su cámara principal, en lugar de intentar lograr el moderno aspecto de monstruo de cuatro ojos. En la parte frontal tiene una cámara de 20 MP y f/2.0 que permite hacer atractivos selfies. En resumen, este teléfono tiene dos cámaras que funcionan bien por el precio que cuesta el teléfono, suficiente para dar nuestra recomendación en la categoría de smartphones asequibles.

En cuanto al vídeo, el Redmi Note 8 Pro puede grabar en 4K a 30 fps, pero la estabilización solo está disponible a 1080p. No hay nada sobresaliente en las capacidades de vídeo del Xiaomi, pero el contenido tiene un aspecto adecuado para las redes sociales.

No recomendaríamos el Redmi Note 8 Pro para jugadores experimentados, aunque su velocidad sí es satisfactoria para otros fines. La batería de 4.500 mAh tiene una capacidad media. A menos que seas un usuario muy activo, será suficiente para todo el día. Este modelo viene con un cargador rápido de 18 W. Recarga la batería al 50% en 45 minutos, mientras que la carga completa lleva aproximadamente hora y media.

El Xiaomi Redmi Note 8 Pro no es perfecto, pero ofrece un paquete muy atractivo por su precio de mercado. Una de las debilidades más notorias es el bloatware de Xiaomi. Nuestra recomendación es que dediques algo de tiempo a eliminarlo. Aun así, para aquellos que no necesitan una cámara sobresaliente o un rendimiento excelente en juegos, este es un teléfono estupendo para presupuestos ajustados. Si tienes un presupuesto un poco más alto, el Xiaomi Redmi Note 9 Pro tiene capacidades de cámara un poco más potentes, una batería más grande y un procesador más rápido. Al mismo tiempo, no solo es más caro sino que también es menos cómodo de sostener (imagínate una pantalla aún más grande), y tiene un panel de plástico de aspecto más barato.

Especificaciones

  • Capacidad: 64/128 GB (+ ranura para microSD)
  • Pantalla: IPS LCD de 6,53 pulgadas
  • CPU: Mediatek Helio G90T
  • Batería: 4.500 mAh
  • Cámaras traseras: Gran angular de 64 MP (f/1.9), ultra gran angular de 8 MP (f/2.2), sensor de profundidad de 2 MP (f/2.4), macro de 2 MP (f/2.4)
  • Cámara frontal: Gran angular de 20 MP (f/2.0)
  • Zum óptico: No
  • Grabación de vídeo: 4K/30 fps
  • Admite 5G: No
  • Dimensiones (alto x ancho x prof.): 161,4 x 76,4 x 8,8 mm
  • Peso : 200 g

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

Nokia 105

Nokia 105

Ventajas

  • Muy asequible
  • Duración decente de la batería
  • Diseño robusto y ergonómico
  • Teclas separadas para escribir más fácilmente
  • Cuenta con linterna, alarma y radio FM

Desventajas

  • Sin Bluetooth, Internet ni cámara
  • Algunos usuarios creen que la carcasa es resbaladiza y las teclas demasiado pequeñas
  • Menos duradero que los modelos Nokia de los 90

Nuestra reseña

Si estás cansado de que la batería se agote constantemente y de recibir notificaciones interminables, o si simplemente deseas un teléfono fiable con funciones para llamadas y mensajes, el Nokia 105 es ideal para ti. Elimina todas las cosas que te distraen y no necesitas, pero conserva suficientes elementos esenciales para que también sea divertido, como el juego de la serpiente, por ejemplo. Es perfecto para cualquiera que solo busque desconectarse un poco para trabajar o estudiar más productivamente, y puede servir como teléfono sencillo para usuarios mayores.

El Nokia 105 tiene una pantalla a color de 1,8 pulgadas. Es un teléfono de doble SIM con 4 MB de almacenamiento integrado, suficiente para unos 2.000 contactos y 500 mensajes de texto. Su estructura ergonómica es muy cómoda de sostener en la mano, y mide 119 x 49,2 x 14,4 mm. Su aspecto ha recibido el premio de diseño IF y es resistente a los arañazos y a las caídas ocasionales. Los botones están separados para facilitar la escritura de mensajes de texto, aunque algunos usuarios opinan que son demasiado pequeños para dedos grandes.

Aunque este teléfono está diseñado principalmente para llamadas y mensajes de texto, tiene algunas funciones adicionales. Dispone de alarma, linterna, radio FM e incluso algunos juegos. El legendario juego de la serpiente viene instalado por defecto, y se pueden comprar más juegos por unos pocos euros. El Nokia 105 también tiene conector de 3,5 mm para auriculares, pero no admite Bluetooth para conectarse a otros dispositivos inalámbricos. No vemos esto como un gran inconveniente, teniendo en cuenta su bajo precio. Sin embargo, algunos vendedores anuncian este modelo con especificaciones engañosas. El Nokia 105 tampoco tiene Internet ni cámara, aunque la verdad es que la mayoría de su público objetivo no necesita estas funciones. Además, las cámaras de los teléfonos con funciones básicas suelen ser tan básicas que es mejor ahorrarse ese dinero y descartar por completo los modelos que la tengan.

Se dice que la batería sobrevive más de 14 horas de conversación y hasta 25 días en espera. Aunque esto parece una exageración a juzgar por las reseñas, los usuarios más activos admiten que cargan su Nokia una vez a la semana. Si se hace un uso ocasional, este teléfono puede sobrevivir dos semanas sin cargarlo. Utiliza un cargador micro USB que se incluye en la caja.

En cuanto a sus puntos débiles, a algunos usuarios no les gusta la forma alargada de su carcasa y lo encuentran resbaladizo. Esto, combinado con unas teclas pequeñas, significa que el teléfono puede resultar incómodo para las personas mayores si tienen problemas de agarre o de coordinación motora. Algunos usuarios también señalan que este modelo no pertenece a la misma familia que los indestructibles Nokia de los años 90. Cuando se cae, a veces se suelta el panel trasero. Aun así, para un teléfono de menos de 30 euros, el Nokia 105 tiene un rendimiento destacado y servirá diligentemente a aquellos usuarios que no son aficionados a los teléfonos inteligentes.

Especificaciones

  • Capacidad: 4 MB
  • Pantalla: TFT LCD de 1,8 pulgadas
  • CPU: Un solo núcleo
  • Batería: 800 mAh
  • Cámaras traseras: N/A
  • Cámara frontal: N/A
  • Zum óptico: N/A
  • Grabación de vídeo: N/A
  • Admite 5G: No
  • Dimensiones (alto x ancho x prof.): 119 x 49,2 x 14,4 mm
  • Peso : 74 g

 

REVISAR PRECIO

REVISAR PRECIO en amazon.es

La guía definitiva para comprar un teléfono

telefono

Si la cabeza te da vueltas cuando intentas comparar modelos de teléfonos, esta guía es perfecta para ti. Después de leer esta sección, conocerás las diferencias entre los diferentes tipos de teléfonos, sistemas operativos y cámaras. También te explicaremos todos esos términos tan extraños, desde AMOLED hasta Qi. Así podrás decidir qué funciones son esenciales para ti y de cuáles puedes prescindir.

Hay quien dicen que las especificaciones de un smartphone no son importantes y que lo que importa de verdad es el rendimiento. Eso es verdad hasta cierto punto, y en nuestras reseñas siempre nos esforzamos por explicar cómo se traducen esas cifras en la experiencia con el teléfono en la vida real. Sin embargo, entender las especificaciones y características más importantes te ayudará a reducir tu lista de candidatos a las mejores las opciones, y te sentirás más seguro con tu compra.

Tipos de teléfonos móviles

Hoy en día, los teléfonos móviles se pueden agrupar en dos grandes categorías: teléfonos con funciones básicas y teléfonos inteligentes, también llamados smartphones.

Es muy probable que no sea necesario que te presentemos a los smartphones. Estos dispositivos, tan potentes como un ordenador en miniatura, han revolucionado la comunicación moderna y te permiten hacer de todo, desde revisar tu correo electrónico hasta editar un vídeo 4K o jugar a juegos variados. Sin embargo, son considerablemente más caros que los teléfonos con funciones básicas, y la mayoría de los modelos requieren que se carguen todas las noches.

Los teléfonos con funciones básicas son los modelos clásicos que recordamos con cariño de los años 90. El objetivo principal de estos teléfonos minimalistas es proporcionar llamadas de voz y mensajes de texto. Los mejores modelos también admiten multimedia, navegador de Internet o incluso una cámara básica. Sin embargo, no pueden competir en cuanto a funciones ni siquiera con los smartphones más simples. Por otro lado, son agradablemente fáciles de usar y a menudo destacan por su robustez y por la duración de la batería. Los teléfonos con funciones básicas suelen ser los preferidos por las personas mayores y por los usuarios a los que les molestan las notificaciones constantes de las aplicaciones. Los teléfonos con funciones básicas también son muy útiles en situaciones en las que es difícil predecir cuándo será posible volver a cargarlo, como en actividades al aire libre de varios días de duración.

Android o iOS

Dado que la mayoría de nuestros lectores probablemente sepan ya qué tipo de teléfono quieren, la primera elección complicada podría ser decidir el sistema operativo. Actualmente existen dos plataformas principales: iOS (utilizada por Apple) y Android (utilizada por casi todos los demás fabricantes de smartphones).

Ambas plataformas están ampliamente desarrolladas y ofrecen una excelente experiencia de usuario. Sin embargo, a día de hoy todavía difieren en algunos aspectos clave que pueden afectar a tu elección final.

Anterior experiencia de usuario: las personas se acostumbran enormemente al teléfono que utilizan. A veces, incluso cambiar de un fabricante que usa Android a otro que también lo utilice puede resultar confuso, ya que cada uno incorpora su propia versión del sistema operativo. Si has utilizado el mismo sistema operativo durante los últimos años, es posible que te resulte molesto acostumbrarte a otro diferente, tanto si cambias de Android a iOS como si es de iOS a Android.

Precio: se pueden encontrar fácilmente modelos de Android en todas las categorías de precios. Desde teléfonos innovadores como el Samsung Galaxy Z Fold 2 plegable hasta una amplia gama de modelos económicos con buenas prestaciones de fabricantes como Motorola, Huawei o Xiaomi. Hay teléfonos Android para todos los bolsillos. Sin embargo, las opciones para encontrar un iPhone económico son muy limitadas. Si entre tus criterios esenciales de compra se encuentra que tenga un precio asequible, sin duda Android ofrece más posibilidades.

Seguridad: dado que el sistema iOS está desarrollado por Apple, los iPhone reciben actualizaciones de forma regular y constante. Tal vez no te preocupe demasiado tener la última versión del software en tu dispositivo, pero instalar a tiempo los parches de seguridad te protege de posibles ataques. Además, los iPhone siguen recibiendo actualizaciones incluso después de pasados cinco años desde su lanzamiento. La mayoría de los teléfonos Android los reciben solo durante dos o tres años. Y no todos los dispositivos Android se actualizan con la misma rapidez, ya que esto depende del fabricante y algunos son notoriamente lentos. Si prefieres Android pero quieres que esté siempre actualizado con las funciones de seguridad más recientes, la apuesta más segura es decidirte por la gama Pixel de Google o un modelo que ejecute Android One (por ejemplo, Nokia o Motorola).

Apps: este aspecto es más complicado de lo que parece, ya que claramente hay más aplicaciones para Android que para iOS. Sin embargo, Apple tiene un control más estricto sobre sus apps, y muchos expertos coinciden en que las versiones de las apps para iOS a menudo superan a las diseñadas para Android. Además, los mejores juegos para móviles suelen estar disponibles primero en iOS. Algunos usuarios prefieren Android porque es más fácil descargar aplicaciones u obtenerlas en tiendas de aplicaciones alternativas. Sin embargo, esta misma facilidad también puede exponer tu dispositivo a la entrada de malware, por lo que no recomendamos esta práctica.

Bloatware: el término, que significa “software hinchado”, se usa para referirse al software preinstalado en tu teléfono. Por lo general, estas aplicaciones son inofensivas e innecesarias, pero ocupan un espacio valioso de almacenamiento y de RAM. Tu operador de telefonía puede instalar bloatware en tu dispositivo, por lo que recomendamos comprar un teléfono desbloqueado. Sin embargo, también es posible que te encuentres con bloatware preinstalado del fabricante (por ejemplo, si la empresa está afiliada a algunos patrocinadores). Apple no toma estos atajos y ofrece un teléfono más caro, pero sin patrocinadores. En cuanto a Android, el panorama varía drásticamente, ya que cada fabricante puede modificar su versión del sistema Android a su gusto. Los teléfonos fabricados por Pixel, Motorola y OnePlus están bastante “limpios”. Los de Xiaomi, LG, HTC y Samsung pueden estar muy cargados incluso antes de que abras Google Play. Dicho todo esto, no todos los usuarios encuentran molesto el bloatware. Y, con bastante frecuencia, si quieres puedes deshacerte de las apps no deseadas.

Funciones y accesorios: aunque los teléfonos de Apple están repletos de innovaciones, son incapaces de seguir el ritmo de la multitud de marcas que usan Android. Tanto si deseas poseer esa impresionante pantalla AMOLED como si buscas clásicos que desaparecen como el conector para auriculares de 3,5 mm, siempre encontrarás un modelo de Android que se ajuste a tus preferencias. Android también ofrece más opciones para personalizar la pantalla. Con el iPhone debes ceñirte al gusto de Apple, y algunos pueden pensar que la manzana es un poco agria. Por otro lado, muchos encuentran que la interfaz optimizada de iOS es más sencilla e intuitiva. Y ninguna marca iguala a Apple en su gama de accesorios compatibles, como carcasas, protectores de pantalla y soportes para automóviles.

El dilema del 5G

5G o no 5G, esa es la cuestión, y también la pregunta que se hacen actualmente muchos compradores de teléfonos. 5G significa red móvil de quinta generación, que viene después de la red 1G, 2G, 3G y 4G. Cada una de estas generaciones cambió radicalmente la forma en que nos comunicamos, y el 5G sin duda conseguirá lo mismo. Puede multiplicar por diez la velocidad máxima del 4G y, gracias a su tasa de latencia casi nula, la comunicación en tiempo real pronto será una realidad.

Al mismo tiempo, la implementación práctica de la nueva red no será inmediata. Debido a su naturaleza de corto alcance, en primer lugar se necesita una nueva infraestructura de transmisores cada pocos cientos de metros de distancia. Aunque las redes 5G están creciendo en la mayoría de las áreas pobladas, fuera de las grandes ciudades es probable que el 4G siga siendo la tecnología líder durante algún tiempo. Además, aunque la infraestructura 5G esté ya instalada, la siguiente pregunta es si tu operador la admite.

Por lo tanto, la respuesta a si necesitas o no un teléfono 5G depende de dónde vivas y con qué interés se esté adaptando tu zona a la nueva red. Por ahora, todavía no hay killer apps o aplicaciones esenciales para el 5G, y es probable que pasen algunos años (o incluso toda la vida útil de un teléfono) antes de que esta tecnología se convierta en parte integrante de nuestras vidas. Por otro lado, si vives en una gran ciudad donde la red se ha extendido rápidamente, hacerte con un móvil 5G supone una buena garantía ante el futuro.

Almacenamiento y rendimiento

Una vez que hayas decidido qué sistema operativo prefieres y las capacidades de red de tu próximo teléfono, es crucial asegurarse de que tenga suficiente capacidad de almacenamiento interno para tus necesidades. Si te encanta filmar vídeos en 4k, hacer muchas fotos o jugar a juegos con muchos gráficos, es posible que valga la pena pagar más por más gigabytes. Algunos teléfonos Android tienen almacenamiento ampliable, ya que se puede insertar una tarjeta de memoria para obtener gigabytes adicionales. Si te quedas sin espacio, también puedes alquilar servicios de almacenamiento en la nube como iCloud o Google Photos.

Los usuarios avanzados no solo necesitarán mucho espacio de almacenamiento, sino también un rendimiento potente para gestionar todas sus tareas en un abrir y cerrar de ojos. Esto depende principalmente de dos cosas: el procesador y la RAM. Aunque tal vez puedas pensar que el procesador rápido solo es importante para los jugadores, un procesador con poca potencia también puede afectar a la experiencia de los usuarios corrientes. Los problemas más habituales son el sobrecalentamiento, el retraso en el funcionamiento y una deprimente duración de la batería.

Todos los móviles tienen una GPU (unidad de procesamiento de gráficos) específica integrada en el propio chip. Por eso, los jugadores deben fijarse muy bien en las especificaciones, ya que el conjunto de chips se vuelve aún más crucial cuando se trata de jugar en un smartphone. Generalmente se considera que los procesadores de Apple son los más rápidos. Su procesador A13 Bionic fue el líder del sector el año pasado, y el A14 Bionic, lanzado recientemente y montado en la gama del iPhone 12, es aún más rápido. En el mundo de Android, el procesador más rápido es el Snapdragon 865 Plus, seguido de cerca por el Snapdragon 865 (sin el plus). MediaTek Dimensity 1000+ y Exynos 990 también se encuentran entre los procesadores más rápidos del mercado y funcionan de manera exquisita cuando se trata de juegos.

La última pieza del rompecabezas que afectará a la velocidad de tu teléfono es la RAM (memoria de acceso aleatorio). La RAM permite almacenar la información que tu teléfono necesita en el momento y acceder a ella de inmediato. Si te quedas sin RAM libre, las cosas se ralentizan o dejan de responder. Actualmente existen modelos con hasta 12 GB de RAM. Sin embargo, mucho no siempre más significa mejor. Los iPhone tienen una RAM notablemente más baja que la mayoría de sus homólogos de Android, y esto no los ralentiza ni un poco en las pruebas de velocidad. También es importante la eficiencia con la que se utiliza la RAM, al igual que la velocidad del procesador. Si buscas un Android, asegúrate de que tenga al menos de 4 a 8 GB de RAM, sin perder de vista que tu primera prioridad debe ser un procesador de alta calidad.

Pantalla

La calidad de la pantalla es otro elemento fundamental en la experiencia del usuario. Una pantalla mejor es más cara, pero ofrece colores más precisos, mayor visibilidad con luz brillante y son más eficientes en su uso de la batería. Estos son los tipos de pantalla más comunes que se utilizan en los smartphones:

  • LCD TFT significa pantalla de cristal líquido de transistor de película delgada, y es el tipo de pantalla más común que se utiliza en dispositivos móviles. Estas pantallas son baratas de fabricar y se utilizan con frecuencia en modelos económicos. Los inconvenientes de las pantallas LCD TFT son los ángulos de visión escasos, la poca visibilidad a la luz del sol y el alto consumo de energía, lo cual afecta a la duración de la batería.
  • LCD IPS significa pantalla de cristal líquido de alternancia en el plano. Son más caras de fabricar comparadas con la tecnología TFT, pero ofrecen ángulos de visión más amplios y menor consumo de energía.
  • OLED significa diodo orgánico emisor de luz. En este tipo de pantallas se colocan películas orgánicas muy delgadas entre dos conductores. Las pantallas OLED, que se encuentran en muchos smartphones de gama alta, garantizan una excepcional reproducción del color, mejores tiempos de respuesta y ángulos de visión más amplios comparadas con las pantallas LCD.
  • AMOLED se traduce como diodo orgánico emisor de luz de matriz activa y, tal y como indica su nombre, es la siguiente etapa en la evolución de las OLED. Ambos tipos de pantalla son excelentes, pero las AMOLED tienen un menor consumo de energía e incluso tonos más ricos, negros más profundos y mayor contraste. Las pantallas AMOLED más avanzadas están fabricadas por Samsung y se llaman Super AMOLED. Utilizadas en los modelos insignia de Samsung (incluidas las líneas Galaxy S20, Note20 y Z Flip), estas son las pantallas más llamativas que hay actualmente en el mercado.

samsung amoled

Otra especificación importante que hay que tener en cuenta al comparar modelos es la frecuencia de actualización de la pantalla. Esta especificación, que se mide en hercios (Hz), indica cuántas veces se actualiza la pantalla cada segundo. Por ejemplo, una frecuencia de 60 Hz significa que la pantalla se actualiza 60 veces por segundo. Hasta hace poco, estos 60 Hz eran lo mejor que se podía encontrar en un teléfono móvil, pero ahora hay dispositivos con frecuencias de 90 Hz e incluso 120 Hz. Una frecuencia más alta significa que los movimientos aparecen más suaves y realistas en la pantalla. Aunque no es demasiado importante para leer correos electrónicos o consultar Facebook, una respuesta de pantalla más rápida permite disfrutar de juegos más agradables. Por otro lado, una frecuencia de actualización más alta requiere un procesador rápido y una batería robusta que pueda mantener su ritmo. Si estos tres elementos no se equilibran correctamente, la frustración del usuario es inevitable. Por ello, no te recomendamos que compres un teléfono basándote únicamente en la cifra de la frecuencia de actualización.

Calidad del diseño y de la fabricación

La definición de un buen o un mal diseño de smartphone es subjetiva. Si te importa la calidad de construcción combinada con la estética, es mejor buscar un diseño de metal o vidrio, o una combinación de ambos. Para los que buscan un teléfono económico, puede merecer la pena echar un vistazo a un modelo con panel de plástico, ya que el precio será menor.

Algunas personas prefieren líneas más redondeadas y un diseño sinuoso, mientras que otras prefieren un aspecto más resistente que se caracterice por líneas y bordes rectos. En cualquier caso, la característica más importante cuando se trata de elegir un nuevo teléfono es el tamaño de la pantalla.

Antes, los modelos de hasta 5,5 pulgadas eran los más populares. Son cómodos de sostener en la mano y se pueden deslizar fácilmente en un bolsillo de tamaño medio. Ofrecen una experiencia de visualización inferior comparadas con las pantallas más grandes, pero los usuarios con manos pequeñas los prefieren, al igual que los que valoran la funcionalidad.

Si transmites vídeos de vez en cuando, editas algunas fotos y vídeos o ves películas, es probable que una pantalla de smartphone que esté entre 5,5 y 6 pulgadas sea tu tamaño ideal. Aun así, tal vez las personas con manos pequeñas no puedan usar cómodamente estos modelos con una sola mano, mientras que quizás los jugadores experimentados o los amantes del cine ansíen una pantalla incluso más grande.

Cualquier cosa por encima de las 6 pulgadas se denomina phablet, lo que indica claramente que el dispositivo se parece a su padre y a su madre, el teléfono y la tablet. Estos modelos son excelentes para el entretenimiento y su popularidad está aumentando exponencialmente. Sin embargo, debido a sus dimensiones y su peso, probablemente no resulten prácticos para algunos usuarios.

Samsung evolution

Finalmente, ahora tenemos teléfonos plegables con enormes pantallas. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Z Fold 2 se abre para ofrecer una colosal pantalla de 7,6 pulgadas. Teniendo en cuenta la relación precio-rendimiento, se queda un poco por detrás de nuestros phablets favoritos de Samsung, pero es innegable que los teléfonos plegables tienen un potencial inmenso.

Durabilidad y resistencia

El diseño de tu teléfono está inevitablemente ligado a su durabilidad. Si eres un poco manazas, hazte con una funda protectora de alta calidad. Y si planeas usar tu teléfono al aire libre, como la mayoría de nosotros, te recomendamos que optes por un modelo con cierta resistencia al agua.

Puedes consultar la resistencia al agua de tu teléfono comprobando su clasificación IP. IP son las siglas de Ingress Protection, que se refiere al grado de protección, y los mejores móviles actualmente presumen de un IP67 o IP68. El primer número indica la protección contra partículas sólidas como el polvo. Tiene una clasificación de 0 a 6, y 6 significa que el artículo es totalmente a prueba de polvo.

El segundo número indica la protección frente a la humedad y se mide de 0 a 9. Una clasificación de 7 significa que el artículo puede sumergirse hasta 30 minutos a profundidades de 0,15 a 1,0 m. La clasificación 8 indica una protección aún mayor, lo que significa que el objeto se puede sumergir a más profundidad (el límite generalmente lo especifica el fabricante).

Si un teléfono no tiene clasificación IP, no hay garantía de que sobreviva al sumergirse. En algunos casos, incluso una lluvia un poco intensa puede hacer que tu dispositivo necesite un tratamiento de emergencia con una bolsa de arroz.

Cámara

Cada vez más personas confían hoy en día en sus teléfonos para capturar momentos importantes de su vida, en lugar de utilizar una cámara réflex digital. Sin embargo, dado que la mayoría de los teléfonos actuales no tienen una sino varias cámaras, encontrar el modelo adecuado se vuelve aún más complicado. Estos son los aspectos esenciales que deberías conocer para comprar el mejor teléfono con cámara según tus necesidades.

Lentes

Las numerosas cámaras de tu teléfono realizan la misma función que los objetivos intercambiables en una réflex digital o en una cámara digital sin espejo, es decir, te permiten utilizar diferentes distancias focales para lograr el efecto creativo deseado. Aunque las especificaciones exactas difieren para cada modelo, estas son las lentes más habituales que puedes encontrar en los paneles de las cámaras de los teléfonos móviles:

  • Gran angular: también conocida como principal o estándar. Esta es tu cámara principal. La distancia focal suele ser equivalente a 26-28 mm aproximadamente, un valor válido para la mayoría de los escenarios, lo que hace que este objetivo sea una lente todoterreno.
  • Ultra gran angular: este objetivo incluye un campo de visión más amplio en la imagen, muy útil para paisajes, arquitectura y fotografías de grupo. La distancia focal puede bajar hasta el equivalente a 16 mm.
  • Teleobjetivo: lo utilizarás cuando desees obtener el efecto de hacer zum sobre un objeto alejado sin depender de un zum digital de mala calidad. La mayoría de las cámaras de teleobjetivo para teléfonos ofrecen un zum óptico con un valor entre 2x y 3x.
  • Macro: si estás interesado en hacer primeros planos extremos de flores, insectos u otros objetos pequeños, este objetivo se convertirá en tu favorito. Puede funcionar con distancias focales muy cortas y puede conseguir imágenes nítidas de temas diminutos. Algunos modelos de teléfono no tienen una lente macro independiente, pero se puede usar otra de sus lentes para este fin.
  • Sensor de profundidad: esta cámara no toma fotografías por sí sola. En lugar de eso, se utiliza para crear el desenfoque de fondo, llamado efecto bokeh, al hacer retratos con la cámara principal. Básicamente, se asegura de que la persona o tema principal esté enfocado y el fondo quede borroso. No todos los modelos tienen sensor de profundidad. Algunos usuarios usan el teleobjetivo para lograr el efecto y otros confían en el software.

Después de leer esta lista, tal vez pienses que tener más lentes significa tener mejores prestaciones de cámara. Sin embargo, esto no es siempre cierto, ni mucho menos. Con frecuencia solo hay una o dos que funcionan correctamente, mientras que el resto son principalmente decorativas y sirven para atraer a los clientes.

Megapíxeles

Esta es otra especificación en la que más no significa necesariamente mejor en la práctica. Es cierto que una cámara de 12 MP o 16 MP indudablemente funcionará mejor que una de 5 MP. Sin embargo, con cifras más altas (por encima de 48 MP), las cosas se complican. Esto se debe a que muchas cámaras utilizan la agrupación de píxeles (pixel binning), tomando el valor promedio de varios píxeles cercanos para producir un resultado más preciso. ¿Cuál es nuestra recomendación en pocas palabras? Asegúrate de que la o las cámaras del teléfono que tengas intención de usar con mucha frecuencia sean al menos de 12 MP. Si el fabricante ha hecho todo lo demás bien, será suficiente para obtener excelentes fotografías.

Apertura

Los teléfonos más caros tienen lentes con aperturas más amplias que las opciones más baratas. Puedes compararlos comprobando el número f en las especificaciones del objetivo. Una cifra más baja significa una apertura más amplia y un mejor rendimiento en condiciones de poca luz, porque una apertura mayor hace que llegue más luz al sensor. Algunos teléfonos tienen lentes que dejan pasar mucha luz (por ejemplo, f/1.5), que también se pueden utilizar para crear el efecto bokeh o de desenfocado, especialmente cuando el objeto o la persona está cerca del objetivo.

Estabilización de imagen

Aunque no te tiemblen las manos, una mala estabilización puede hacer que la foto o el vídeo salgan borrosos, especialmente con poca luz. Los teléfonos más caros tienen estabilización óptica de imagen que mueve físicamente la lente o el sensor de la cámara para compensar los movimientos no intencionados. Los modelos más baratos suelen depender de la estabilización digital de la imagen. Algunos ponen en práctica la función mejor que otros. De todas formas, si puedes elegir, opta mejor por un modelo con OIS.

Zum

Hasta hace poco tiempo, acercar la imagen moviendo los pies uno delante de otro era una de las reglas de oro de la fotografía con móvil. Esto se debía a que las cámaras de los smartphones se basaban totalmente en el zum digital, que se logra recortando una imagen y luego escalándola a las dimensiones del original. Si te quedas sin píxeles suficientes, la foto resultante pierde calidad y tiene un aspecto granulado.

Las cosas han cambiado, ya que ahora muchos modelos ofrecen un zum óptico de 2x o 3x, o incluso 5x, como nuestra segunda elección, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra. En las cámaras independientes, el efecto se logra mediante varios elementos de lente que se pueden mover para crear el aumento necesario. En los teléfonos, el zum óptico funciona mediante el uso de cámaras independientes con diferentes distancias focales (ya que nadie quiere un teléfono con mucho canto del que sobresalga el sistema de lentes).

Si te gusta hacer zum en tus fotografías, presta especial atención al rango de zum óptico de los modelos que te interesan. En general puedes ignorar el rango de zum digital, a menos que no te importe la pérdida de calidad resultante.

Finalmente, algunos teléfonos tienen una función relativamente nueva llamada zum híbrido. Como su nombre sugiere, combina el zum óptico y el digital para mejorar la calidad de la foto con zum digital. Los resultados no son tan buenos como con el zum óptico verdadero, pero hasta cierto punto mejoran el resultado.

Modos de cámara

Esta es una categoría amplia, ya que el software de las cámaras de los teléfonos es cada vez más sofisticado. Básicamente, los teléfonos modernos son lo suficientemente inteligentes como para ajustar digitalmente las fotos cuando los medios ópticos se quedan cortos. Por ejemplo, con luz de contraste se utiliza HDR (alto rango dinámico). La cámara toma automáticamente varias imágenes con diferente exposición y las combina en una sola imagen, de forma que las luces y sombras estén correctamente expuestas. El modo nocturno funciona de manera similar, ya que la cámara toma una serie de fotografías y luego las combina para obtener una imagen final nítida.

Para hacer fotografías de personas, muchos teléfonos tienen un modo «retrato» especial que difumina el fondo y hace que la persona destaque más. Algunos teléfonos también tienen inteligencia artificial y pueden decidir automáticamente qué modo de fotografía funciona mejor en las circunstancias de cada momento.

Soporte para RAW

Si te gusta mucho la fotografía con móvil, busca un teléfono que pueda guardar tus fotos como archivos RAW. Esto significa que se guardarán todos los datos capturados para que puedas editar la imagen a tu gusto. La mayoría de las cámaras de los teléfonos ajustan las imágenes automáticamente y las guardan como archivos JPEG, desechando el resto de la información. Ten en cuenta que los archivos RAW ocupan bastante más espacio en la memoria, por lo que es posible que la función no resulte de interés para los usuarios que no prestan demasiada atención a la edición.

Capacidades de vídeo

Los fabricantes intentan atraer a los clientes con una gran resolución de vídeo y un alto número de megapíxeles. La realidad es que probablemente tengas un uso limitado para ese metraje de 4K (por no mencionar el 8K) en tu teléfono, ya que 1080p es el valor óptimo para muchas redes sociales. Los vídeos de mayor resolución también requieren mucho más espacio de almacenamiento y tardan más en editarse y comprimir (de nuevo volvemos a la velocidad del procesador).

Aun así, un formato más grande puede ser valioso para realizar ediciones como escalar o recortar, o simplemente para preparar tu trabajo para visionarse en el futuro. Sin embargo, te aconsejamos consultar algunos aspectos esenciales más. ¿Cuál es la calidad de la estabilización de imagen en cada resolución? ¿Admite HDR a la hora de grabar vídeos? ¿Cuál es la velocidad máxima de fotogramas?

Para una reproducción normal, son suficientes entre 24 y 30 fps. Sin embargo, para conseguir efectos creativos como imágenes a cámara lenta, es posible que necesites una tasa de fotogramas mayor, al menos de 60 fps.

Finalmente, si tienes pensado grabar muchos vídeos de alta resolución, un modelo de teléfono que cuente con una ranura microSD permite ampliar el almacenamiento a tu disposición.

Duración y carga de la batería
bateria de telefono

Con el aumento del tamaño de las pantallas de los teléfonos, también hay más espacio para baterías más grandes con una mayor capacidad de mAh (miliamperios hora). Consultar la cifra es, en principio, la forma más fácil de evaluar la potencia o capacidad de una batería. Después de todo, cuanto más alto sea el número, más debería durar. Al menos esa es la teoría. Como ya hablamos en las secciones anteriores, hay factores como el procesador y el tipo de pantalla que afectan a la duración de la batería, además de tus hábitos de uso, por supuesto. Recomendamos elegir un teléfono con al menos 3.000 mAh de batería. Esto debería ser suficiente para mantener el teléfono en funcionamiento durante todo el día.

Los tiempos en los que tenías que cargar el teléfono todas las noches (o incluso varias veces al día) ya terminaron, porque algunos modelos de alta gama ahora duran un día y medio o más. Si tu prioridad es un smartphone con la batería más duradera, el líder actual es el Motorola Moto G9 Power, que puede proporcionar hasta 60 horas con una sola carga.

Sin embargo, también es importante poder recargar la batería rápidamente. Si necesitas un cargador nuevo, comprueba los vatios antes de comprarlo. Un valor más alto significa que es más rápido (por supuesto, solo si ese teléfono en concreto admite carga rápida).

Además, ahora muchos teléfonos tienen la opción de carga inalámbrica, y el estándar Qi es compatible con los principales fabricantes. Con el iPhone 12, Apple también ha introducido cargadores MagSafe inalámbricos dos veces más rápidos que Qi. Sin embargo, MagSafe todavía no puede competir con los cargadores con cable más rápidos del mercado.

Conclusión

Con tantos modelos y tan impresionantes en el mercado, elegir el mejor teléfono para tus necesidades puede acabar siendo más complicado que usarlo. Tanto si tus prioridades son un uso sencillo como si prefieres una buena cámara, una batería grande o un chipset rápido, esperamos que esta guía te haya ayudado a navegar por el complejo y emocionante mundo de los teléfonos móviles.

Aunque la competencia es más dura que nunca, actualmente el iPhone 12 Pro Max es el mejor smartphone disponible, ya que destaca por las prestaciones de su cámara, su procesador ultrarrápido y una duración de batería impresionante. Sin embargo, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G se acerca mucho. Aunque sigue ligeramente por detrás de nuestra primera elección en estos tres aspectos clave, tiene algunos extras únicos, como la compatibilidad con el lápiz óptico y un potente zum óptico.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button