¿Cómo limpiar una sartén quemada en minutos?

En ocasiones evitar que se quemen los alimentos es inevitable, el resultado la mayoría de las veces parece ser una sartén inservible. Quizá te apetezca desecharla, pues parece una odisea quitar los restos quemados. Aun así, no es rentable comprar una sartén cada vez que algo como esto ocurre. ¿No es así? En este artículo te mostraremos cómo limpiar una sartén quemada en minutos. Te sorprenderá gratamente saber que puedes salvar tus sartenes y dejarlas como nuevas con estos trucos de limpieza, lo mejor es que no necesitarás usar productos químicos para lograrlo.

Lo primero que debes saber es que cada sartén tiene una fórmula de limpieza infalible, pero depende del material del que está hecha cada una. El error común, es intentar limpiar una sartén de acero inoxidable como limpiarías una de hierro fundido. Por lo tanto, para que funcionen estos consejos de limpieza para tu sartén quemada, tendrás que poner atención al material de la misma.

Por este motivo, te clasificamos por orden los diferentes materiales de las sartenes y qué debes hacer para limpiarlas cuando tienen la superficie quemada.

Acero inoxidable y aluminio

Las quemadas en sartenes de aluminio y acero inoxidable parecen difíciles de sacar, sobre todo porque no son compatibles con el lavavajillas, por ende, el lavado debe hacerse manual. Estas sartenes suelen tener precios elevados y por ello es mejor darle el mantenimiento adecuado.

El secreto para dejarlas relucientes está en mezclar agua y vinagre blanco en partes iguales con una cucharada de bicarbonato de sodio y verter todo en la sartén. Calentarla y mientras hierve con la ayuda de una espátula de madera o silicona ir removiendo poco a poco los residuos carbonizados. Será cuestión de minutos para para ver los resultados deseados.

Otro método muy efectivo es dejarla remojar con agua y una cucharada de detergente biológico en polvo o una pastilla para el lavavajillas, al cabo de 15 minutos remueve con una espátula, esto ablandara los restos quemados.

También puedes mezclar 1 taza de vinagre blanco con ¼ de taza de cremor tártaro, mojar una esponja suave en la mezcla y restregar hasta sacar los restos quemados, luego puedes lavar con abundante agua.

En el caso de las sartenes de aluminio hay una tercera opción, aunque parezca increíble, el kétchup es un aliado para limpiar sartenes quemadas. Solo debes esparcir la salsa sobre la parte afectada, dejar que actúe por unos 20 minutos y luego frotar enérgicamente con un paño suave y aclarar con abundante agua.

limpiar sarten quemada

Limpiar sartenes de hierro fundido

Cuando el agua y el jabón no son suficientes para remover los restos que quedan luego de cocinar en las sartenes de hierro fundido, lo que se recomienda es colocar una cucharada de sal gruesa en la sartén y frotar suavemente, puedes hacerlo con papel de cocina o papel aluminio. Cuando notes que el papel ha oscurecido podrás enjuagar con agua y limpiarla como lo haces de manera regular. Recuerda secarla siempre y hacer el proceso de curación después de usar este método de limpieza para recuperar la capa antiadherente.

Un truco que quizás no conozcas es el de la toallita para secadora, estas mallas de tejido estilo gasa que convencionalmente se utiliza junto a la ropa en la secadora, puedes colocarla extendida en la sartén con abundante agua y un poco de jabón líquido para platos. Dejarla reposar por 1 hora y tras desechar el agua restregar suavemente con la toallita. Finalmente podrás lavar la sartén de forma regular. Verás como tu sartén de hierro fundido luce como nueva.

Limpiar sartenes antiadherentes

Las sartenes de teflón o materiales similares tienen un mantenimiento más delicado, por lo cual se debe tener cuidado al momento de limpiarlas, ya que usar cualquier material abrasivo podría dañarlas y generar un efecto contrario.

Si enjuagar la sartén quemada con agua y un poco de lavaplatos no da resultados, lo que debes hacer para quitar los rastros de comida pegada y quemada es agregarle agua y soda en porciones iguales, llevala al fuego y deja hervir por unos minutos puedes remover suavemente con un utensilio de silicona. Posteriormente, puedes usar una esponja suave con jabón de platos para retirar los restos sin problemas.

Puedes hacer lo mismo, pero sustituir la soda por jabón líquido para platos, el truco está en dejar que el hervor del agua ablande los restos pegados en el fondo de la sartén.

No olvides que en el caso de las sartenes de teflón debes ser mas cuidadoso, por lo que se recomienda esperar que enfríen antes de lavarlas, asimismo, evita usar utensilios que no sean de silicona o madera para prevenir rayones y no excederse con las temperaturas muy elevadas. Recuerda siempre usar una esponja suave o papel de cocina para retirar los restos de comida.

Lo mismo si quieres limpiar una sartén de cerámica, puedes aplicar el mismo procedimiento. Aunque este tipo de sartén si es compatible con el lavavajillas, algunas veces es necesario darle un poco de ayuda manualmente usando estas técnicas caseras de limpieza.

Conclusión

Limpiar las sartenes quemadas ya no parece tan terrible cuando cuentas con los trucos y consejos idóneos para salvarlas. Lo más importante es reconocer el material de fabricación de cada sartén para darle el cuidado adecuado. Lo siguiente es recordar que algunas son más delicadas que otras y que requieren un mantenimiento determinado.

Finalmente, para limpiar sartenes quemadas no requieres productos químicos o abrasivos, al contrario, bastará usar implementos regulares que todos tienen en casa como jabón, bicarbonato de sodio, soda, esponja, vinagre blanco, paños de cocina y tejidos de malla.

No se necesita más para tener unas sartenes relucientes y libres de alimentos quemados. Es importante mantener la superficie de las sartenes limpias y sin residuos que a la larga pueden cambiar el sabor de las comidas, provocar que se adhieran los alimentos y peor aun dejar la sartén inutilizable.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 1 Promedio: 4
Back to top button