Qué se debe y no se debe lavar en el lavavajillas

Puede que la hora de lavar los trastos sea la tarea más odiada por todas las familias, porque que rico es comer pero que tedioso es hacer que los platos reluzcan otra vez, específicamente cuando se realiza manualmente. La solución es más sencilla de lo que se cree, un lavavajillas te dará justo lo que necesitas cuando tienes montañas de utensilios que limpiar en el lavaplatos.

Sin embargo, surge un error común al usar el lavavajillas y es creer que todos los utensilios son aptos para este artefacto doméstico. La verdad es que debes ser selectivo tanto para no estropear el lavavajillas como para mantener tu vajilla y el resto de tus utensilios intactos. Es por ello que, para que puedas disfrutar de sus beneficios sin problemas, debes saber cómo usar un lavavajillas.

Beneficios de usar el lavavajillas

El lavavajillas es un fiel aliado para todos en casa, es claro que trae muchos beneficios el tener uno a la hora de lavar platos y utensilios de cocina. El primero de ellos es el ahorro de tiempo, ya que con tan solo introducir los platos e iniciar el ciclo de lavado, puedes encargarte de otras tareas, mientras el lavavajillas hace el resto.

Esto beneficia sobre todo a aquellas familias numerosas, donde la hora de la comida es equivalente a grandes cantidades de platos, cubiertos y vasos sucios.

Por otra parte, tienes la certeza de que los tiestos quedarán relucientes de limpios usando el lavavajillas, pero lo más importante es el ahorro de agua a largo plazo. Ya que cuando haces el lavado de platos a mano, puede que desperdicies mucha más agua. En cambio, con el lavavajillas en un solo ciclo puedes lavar una gran cantidad de utensilios de una sola vez.

Lejos de lo que se suele creer, el lavavajillas facilita sin duda alguna la tarea de limpieza y es completamente respetuoso con el medio ambiente y con tu bolsillo, ya que asegura un consumo de agua eficiente, lo cual verás claramente reflejado en tus facturas.

Otra clara ventaja es que el lavavajillas permite la eliminación de bacterias y suciedad, al contrario del lavado manual, donde las esponjas y trapos de cocina no son capaces de limpiar profundamente.

Qué debes poner en el lavavajillas

Como ocurre con todos los electrodomésticos, lo principal siempre será seguir las instrucciones que vienen con el producto. Hay algunos utensilios que también vienen con una etiqueta donde deja claro que dicho producto es apto para el lavado en lavavajillas.

Además de platos, vasos, bandejas y cubiertos hay muchas otras cosas que puedes limpiar en el lavavajillas.

  • Estropajo de la cocina, esponjas.
  • Biberones, chupetes, cepillos limpia biberón.
  • Utensilios de cocina de silicona como los guantes, tarteras y otros moldes.
  • Juguetes de plástico de los niños.
  • Cajones de la nevera y cajas de detergente de la lavadora.
  • Filtro de la campana extractora de la cocina.
  • Todo eso y más, siempre y cuando consideres que no será contraproducente para el aparato o para el mismo artículo en sí.

Qué no debes poner en el lavavajillas

Esta es la interrogante mas común, porque pareciera en ocasiones que se puede usar para todo lo que tenemos en casa y la verdad, es que no. Aunque algunas veces parece obvio, es mejor aclarar lo que no debes poner en el lavavajillas.

  • Cristales finos, como copas de vino o champagne ya que pueden partirse.
  • Sartenes y ollas antiadherentes, ya que son pierden su recubrimiento y su utilidad. Así como la tapa de la olla de presión.
  • Utensilios de cerámica o arcilla, tienden a desprender partículas.
  • Utensilios de madera, por su característica porosa son propensos a retener la humedad, lo cual se traduce en la proliferación de bacterias que serán nocivas a largo plazo para tu salud.
  • Cuchillos afilados o muy grandes, ya que puede perder el filo a causa de las altas temperaturas a la cual son sometidos durante el proceso de lavado.
  • Utensilios aluminio o cobre, ya que el jabón que se utiliza para el lavavajillas tiene químicos fuertes que pueden dañarlos hasta provocar su oxidación.
  • Artículos muy grandes, no debe acaparar todo el interior del lavavajillas al limite de impedir el movimiento de los brazos de lavado, esto no solo podría perjudicar gravemente al electrodoméstico, sino que podría dañar al artículo como tal.

¿Necesito prelavar los platos antes de usar el lavavajillas?

platos sucios

Aunque parezca una buena idea, no, no es necesario lavar previamente los platos antes de introducirlos al lavavajillas. Es un error, sobre todo por el tema ambiental, cuando se intenta ahorrar agua, resulta menos eficiente enjuagarlos antes de iniciar el ciclo, ya que la limpieza la realizará, posteriormente, el lavavajillas.

Esta moción es avalada por la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) y Finish, una de las empresas especializadas en dicho sector, no solo por el tema del desperdicio de agua y energía, sino que además ocurre el desaprovechamiento del potencial del lavavajillas.

Claro que existen ciertas excepciones al momento de considerar el prelavado, pero en efecto no es una regla que se deba seguir en cada lavado.

Qué se debe prelavar

Como se mencionó antes, aunque está comprobado que no es necesario lavar los platos antes de introducirlos al ciclo de limpieza del lavavajillas, es importante aclarar que si es de suma importancia retirar todos los residuos de comida que puedan quedar en los platos.

No es obligatorio lavarlos previamente, tan solo como desechar los residuos de comida o remover lo que haya quedado pegado al plato bastará. Asimismo, en el caso de tener algún utensilio con pegamentos como etiquetas, por ejemplo, es preciso, deshacerse de estas antes de usar el lavavajillas.

Solo en estos casos se considera útil realizar el prelavado de los platos y demás utensilios que será introducidos al lavavajillas. Puedes ayudarte con una esponja o un cubierto, no siempre es necesario el uso del agua.

Cómo afecta al lavavajillas dejar restos de comida

Si por algún motivo deseas ignorar esta recomendación, tendrás que tomar en cuenta que el dejar restos de comida en los platos puede afectar gravemente al lavavajillas. La razón es simple, estos residuos pueden obstruir el filtro del lavavajillas provocando que se tapen las vías e impidiendo su correcto funcionamiento.

Por tanto, si deseas alargar la vida útil de tu lavavajillas, debes darle el mantenimiento adecuado, ser consecuente con la limpieza de los residuos que puedan traer daños al electrodoméstico y usarlo adecuadamente.

Recomendaciones de uso

  • Los lavavajillas económicos cumplen la misma función que uno mas caro, pero siempre asegurate de que sean de buena calidad.
  • No amontonar los platos y utensilios al momento de lavarlos, para evitar que se choquen o que puedan partirse durante el ciclo de lavado.
  • Programa el lavado de acuerdo con el tipo de limpieza que requieras en cada momento, pero de ser posible usa el ciclo Eco, el cual consume menos energía, al reducir el uso de agua caliente.
  • Colocar los cubiertos dentro de la cubertera o envase dispuesto para el lavavajillas, la posición correcta es con el mango hacia arriba.

Conclusión

Tener presente todo lo mencionado anteriormente te dará una mejor experiencia con tu lavavajillas, porque podrás cuidarlo y mantenerlo como nuevo por mucho más tiempo. Seguro tendrá una vida útil extensa si consideras muy bien que si y que no debes poner en el lavavajillas.

Recuerda, nada de madera, cristales finos, sartenes antiadherentes, utensilios de cerámica, arcilla, aluminio o cobre, no te olvides de los cuchillos afilados y sobre todo no coloques artículos sobredimensionados que puedan estropear los brazos de lavado.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 2 Promedio: 4.5
Back to top button