Comparativa de gases refrigerantes para electrodomésticos

Para lograr la magia de los espacios climatizados y la refrigeración que hace nuestra vida mucho más cómoda y agradable, fue necesario inventar un proceso conocido como “Ciclo de Refrigeración”, que es el proceso encargado de refrescar o enfriar nuestros espacios para protegernos del calor ambiental.

Para llevar a cabo el ciclo de refrigeración del aire acondicionado o el de los deshumidificadores, es necesario usar gases refrigerantes, cuya función es bajar la temperatura. Ahora bien, existen varios tipos de gases refrigerantes y cada uno está diseñado para diferentes electrodomésticos.

Por ejemplo, el gas que usa tu deshumidificador, no es el mismo que usa tu nevera. Ya que cada gas tiene una composición química diferente, si utilizas gas R134a (que es para aire automotriz) en tu deshumidificador, podrías dañar el compresor.

Por eso, en este artículo te contamos todo sobre los diferentes tipos de refrigerantes que existen y la diferencia que tienen entre sí.

¿Qué es un gas refrigerante?

Los refrigerantes o fluidos frigorígenos (ya que se venden en estado líquido) son un compuesto químico utilizado en sistemas de refrigeración doméstica e industrial. Su principal función es absorber el calor del sistema, para liberarlo a una presión más alta.

El resultado de este proceso es la reducción de la temperatura en los espacios sobre los que actúa el sistema; estos pueden ser pequeños, como un refrigerador o muy grandes, como una casa completa. Dependiendo de la temperatura, el espacio y el tipo de sistema se deben usar diferentes refrigerantes.

Características de los refrigerantes

  • Se pueden manejar fácilmente en su estado líquido
  • No es inflamable
  • No es explosivo
  • Tienen punto de congelación muy bajo
  • Bajo costo

La evolución de los gases refrigerantes

El proceso de diseño y manufactura de los gases refrigerantes se encuentra en constante cambio y adaptación, principalmente en la búsqueda de buscar el desarrollo de productos más eficientes a nivel energético y más amigables con el medio ambiente. Esta es la respuesta a por qué existen tantos refrigerantes en el mercado.

Este sector se guía por la Normativa Europea F-Gas, cuya misión es reducir el impacto ambiental causado por los refrigerantes en el mundo. Su misión es reducir el uso de gases fluorados, que contribuyen al avance del efecto invernadero en el mundo y, por lo tanto, su impacto sobre el calentamiento global es muy importante. El próximo objetivo es reducir el uso de gases fluorados en 70% para el año 2030.

Para determinar qué tipo de gases son amigables con el medio ambiente y recomendables para usar, se toma en cuenta el PCA, que es el índice que mide el Potencial de Calentamiento Atmosférico. Cuanto mayor es el PCA de un gas, más perjudicial para el ambiente resulta.

Tipos de gas refrigerante más comerciales

Los frigorígenos se diferencian entre sí de acuerdo a varios aspectos como su composición química y capacidad frigorífica, es decir, qué tanto pueden enfriar un espacio.

R134a

gas refrigerante R1134a

El R134a es uno de los refrigerantes más comunes en el mercado porque tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel doméstico como industrial. Su principal aplicación son los compresores para aires acondicionados domésticos y también para compresores de autos.

El R134a puede ser una excelente alternativa de gas que sustituye al R22, ya que es muy versátil, tiene un mayor rango frigorífico y contamina mucho menos.

R410a

gas refrigerante R410a

El R410a es un fluido refrigerante relativamente nuevo, que se ha implementado en varios países con éxito, ya que no daña la capa de ozono, no es tóxico y puede alcanzar un rendimiento muy similar al R134a en términos de refrigeración.

Técnicamente, es capaz de soportar 60% más presión que el R22 tradicional, lo que lo hace mucho más eficiente a nivel energético. Sin embargo, debes tener cuidado ya que este gas no es compatible con los aceites minerales que se usan tradicionalmente en los equipos de R22.

Debido a su baja toxicidad, es un refrigerante muy versátil, que se puede usar en gran cantidad de equipos de climatización doméstica sin afectar la salud. Por cierto, este es el gas refrigerante que se utiliza en los deshumidificadores.

R407c

gas refrigerante R407c

R407c gas es un compuesto relativamente nuevo, diseñado también para suplantar el uso del R22, ya que tiene los niveles de toxicidad más bajos, inclusive durante rendimiento extremo. Una de sus principales ventajas es que tiene gran margen de compatibilidad con equipos de aire acondicionado domésticos e industriales para temperaturas medias y bajas.

Este gas no se recomienda para usarse en evaporadores inundados o en sistemas de refrigeración centrífugos. Sin embargo, son ideales para climatización de camiones y cuartos refrigerados industriales.

R404a

gas refrigerante R404a

Este es un compuesto logrado a partir de la mezcla entre R-143A (52%), R-125 (44%) y R-134A (4%). El R404a es un gas con excelente rendimiento frigorífico, lo que lo hace ideal para sistemas de climatización de última tecnología. Hoy en día se usa mucho para los compresores de cuartos de refrigeración en barcos, pistas de hielo, camiones refrigerados que tienen que viajar grandes distancias y hasta enfriadores de agua industriales.

R426a (RS-24)

gas refrigerante R426a

R426a refrigerante es una sustitución más eficiente para gases tóxicos como el R12 el R406a y el R409a. Su principal ventaja es su eficiencia energética, ya que puede lograr menores temperaturas con menor consumo eléctrico. Además, se comporta de forma más eficiente en caso de fugas.

Esta última característica lo hace perfecto para su aplicación en aires acondicionados automotrices, donde las fugas son mucho más comunes, pero se busca que el aire acondicionado rinda lo mejor posible a pesar de ellas. También se usan mucho en cámaras de conservación de alimentos.|

Conclusión

En definitiva resulta muy importante aprender a distinguir entre los diferentes tipos de gas refrigerante que existen en el mercado para poder determinar cuál es el ideal para tus equipos.

Adicionalmente, te recomendamos que si vas a comprar un deshumidificador o un aire acondicionado, te asegures de que sea compatible con refrigerantes con PCA bajo y que no resulten tóxicos para tu familia o dañinos para el medioambiente.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button