Cómo funciona una secadora de ropa

Encuentra a continuación toda la información de cómo funciona la secadora y todos los beneficios que obtendrás con este electrodoméstico en casa.

Las tareas del hogar siempre se llevan bastante tiempo de nuestras vidas, es por ese motivo que existen algunos electrodomésticos que facilitan cualquier actividad relacionada con la limpieza y mantenimiento. La secadora es una ventaja, tenerla permite ahorrar tiempo, espacio y también el esfuerzo. Hay diferentes tipos de secadora, de variados tamaños y colores. Sigue leyendo para obtener todos los detalles sobre cómo funciona la secadora.

Cuál es la función de la secadora o secarropas

La función principal de este electrodoméstico es retirar la humedad de las prendas, mediante un sistema de aspiración de aire desde el exterior, lo calienta y lo inyecta dentro del tambor, este calor permite que se seque la ropa. Al mismo tiempo, permite ajustar la temperatura del aire y el tiempo de duración del ciclo de secado, dependiendo de cada tipo de tela, la cantidad de ropa etc.

El calor que permite la evaporación del agua alojada en cada prenda es suministrado por un calentador eléctrico o en su defecto un quemador de gas. Asimismo, hay algunos modelos de secadoras en el mercado que cuentan con un detector o sensor de humedad. Tal como su nombre lo indica es un dispositivo ubicado en el interior de la secadora que permite medir la humedad de la colada, esto, con la finalidad de determinar y ajustar el tiempo de secado, garantizando mejores resultados sin malgastar tiempo y energía eléctrica.

Otro factor importante para destacar en los principios de funcionalidad de la secadora es el filtro de pelusa, el cual se encarga de atrapar y de retener los restos de pelusas que desprende la ropa durante el ciclo de secado.

De hecho, este filtro es bastante útil, porque evita problemas a futuro, ya que las pelusas suelen atascarse y tapar la circulación del aire con frecuencia, interfiriendo negativamente con el secado. Es necesario realizar una limpieza al filtro de pelusas en frecuencia para mantener la secadora funcionando correctamente.

Diferentes tipos de secadora y como funcionan

Si estás pensando comprar una secadora, debes saber que existen tres tipos de secadoras, cada una cumple la función de secado de manera distinta.

Secadora de evacuación: trabaja mediante una resistencia eléctrica, la cual calienta el aire tomado del exterior y una vez la ropa se encuentra seca, expulsa el agua caliente a través de un tubo.

La ventaja de este tipo de secadora es que hace la expulsión de agua restante de manera automática, ya que tiene un tubo conectado directamente al desagüe. Sin embargo, al ser de las primeras secadoras en el mercado, actualmente se comercializan en menor medida dado que son aparatos que requieren mayor mantenimiento que otras secadoras y producen un mayor consumo de energía.

Secadora de condensación: funciona a través de una resistencia eléctrica, y se caracteriza por reutilizar el aire que toma del exterior una vez se ha calentado, al extraer toda la humedad se condensa y el agua se ubica en un depósito, el cual debe ser vaciado de forma regular. Al no necesitar una salida de aire se puede ubicar mas fácilmente en cualquier lugar.

Su principal ventaja es al aprovechamiento del aire, al reciclarlo no requiere calentarlo cada vez, por tanto, se traduce en un claro ahorro de energía eléctrica. Y al mismo tiempo son aparatos económicos.

tipos de secadoras

Secadora de condensación con bomba a calor: una de las opciones favoritas de los usuarios a pesar de tener precios más elevados, pero en relación con su calidad, compensa. Las secadoras de bomba no solo reciclan el aire, que como ya sabes favorece el ahorro energético, sino que además realizan el proceso de calentamiento del aire por medio de una bomba de calor, una vez se ha calentado es llevado por un ventilador a un evaporador que extrae la humedad.

El agua sobrante puede ser expulsada directamente al desagüe o quedar en un depósito. Resulta un total acierto, gracias al consumo eficiente de energía que proporciona y su tecnología avanzada.

Combo lavadora- secadora: el también llamado lavasecadora, es un artefacto multifuncional, ya que ocupa un mismo espacio y cumple doble función, lavado y secado. Puede resultar muy cómodo ya que permite programar diferentes ciclos, permitiendo realizar el lavado y posteriormente el secado, esto se traduce en ahorro de tiempo para el usuario.

Por otra parte, la lavadora-secadora, tiene menor capacidad de carga de colada. Sin embargo, es una maravillosa opción para aquellos que desean ahorrar espacio y cuidar de su bolsillo con este dos por uno.

Errores mas comunes al usar una secadora y cómo contrarrestarlos

  • No limpiar con frecuencia el filtro de pelusa. La saturación del filtro puede provocar un secado ineficiente.
  • No vaciar el depósito de agua después de cada ciclo. Si no te deshaces del agua el programa de secado no iniciará y la ropa quedará completamente húmeda.
  • No asegurarse del buen funcionamiento del sensor de humedad. Al atascarse puede causar el sobrecalentamiento de la ropa. También con el pasar de los años puede aparecer cal, por lo cual se sugiere limpiarlo esporádicamente con una esponja agua y un poco de vinagre.
  • Dejar la ropa seca por tiempo prolongado dentro de la secadora. Si es posible retira tu ropa una vez haya terminado el ciclo de secado, esto impedirá que se acumule la humedad dentro del tambor.
  • No verificar las etiquetas de las prendas. No toda la ropa de tu armario es apta para la secadora pues podría dañarse. Algunas de estas pueden ser: camisetas con adhesivos, prendas elásticas, telas como lana o seda. En todo caso, verifica la etiqueta antes de llevarlas a la secadora.
  • Introducir ropa excesivamente mojada solo logrará extender el programa de secado, lo cual se traducirá en mayor tiempo y uso de energía. Asegúrate de escurrir y exprimir mediante el proceso de centrifugado de tu lavadora, para retirar el exceso de agua, no debería ingresar a la secadora si aun gotea.
  • Programar erróneamente el ciclo de secado. Ten en cuenta el tipo y la cantidad de ropa que vas a secar para que puedas elegir el programa más indicado.

Conclusión

La secadora de ropa es la compañera perfecta, puedes tener tu ropa seca en poco tiempo, sin importar si llueve o el día esta soleado. Ya no tendrás que preocuparte por factores externos como el clima y mucho menos perder tiempo valioso colgando y recogiendo la ropa del tendedero. La secadora funciona a la perfección siempre que elijas el modelo más idóneo para ti.

Lo más importante, establecer cuáles son tus necesidades, asegurarte que sea de bajo consumo energético y sobre todo darle un uso adecuado, seguir las instrucciones de cómo funciona tu secadora, su mantenimiento y limpieza. Así como tener claras cuáles son las prendas aptas para este tipo de aparatos, todo con la finalidad de prolongar su vida útil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Botón volver arriba