Cómo cocinar diferentes tipos de arroz

Puede que el arroz sea el alimento más utilizado en todo el mundo, de hecho, es el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz. Todas las culturas tienen por lo menos un plato donde el protagonista es el arroz.

Existen aproximadamente 10.000 tipos de arroz y aunque el modo de cocción es muy similar, el tiempo y la cantidad de agua varía según el tipo de arroz. Conoce paso a paso como cocinar diferentes tipos de arroz.

Tipos de arroz

Si enumeramos la gran variedad de arroz que hay en el mundo no terminaríamos la lista, sin embargo, te podemos mencionar las opciones más comunes que se consiguen en la mayoría de los supermercados.

Para entrar en materia, lo primero que debes saber es que se clasifican según su forma, aroma, color, textura y el tipo de procesamiento.

Hay tres clases de arroz según la forma del grano: corto, medio o largo.

El grano corto es popular en países como China, Corea y Japón. Es esférico con dimensiones similares tanto de ancho como de largo. Entre los que destacan: arroz Arborio y Vialone nano.

El grano medio es caracterizado por ser blando luego de la cocción y casi no se pega. Su principal característica es que suele doblar o triplicar su altura a la medida de su espesor. Por lo general está mas inflado que el grano largo. Entre los que destacan: arroz bomba y Carnaroli. Es precisamente el arroz bomba el cual se utiliza para preparar ricas paellas.

El grano largo se reconoce por triplicar su altura a su anchura. Se caracterizan por ser firmes, ligeros y sueltos. Entre los cuales destacan: Arroz basmati, arroz aromático, Jasmín y Ferrini.

Mientras que la clasificación según su aroma, color y textura los organiza de la siguiente manera:

  • Aromáticos: como su nombre lo indica este tipo de arroz desprende un aroma perceptible tras su cocción, un ejemplo de este tipo son el arroz Jazmín y el arroz Thai.
  • Glutinosos: Popular para la realización de postres, gracias a su consistencia un poco pegajosa.
  • Pigmentados: los mas comunes en esta categoría son el arroz parborizado, el arroz oro, arroz integral, arroz venere y arroz negro. Son muy característicos por que aportan un color y vistosidad al plato.

Guía de cocción del arroz

Ahora que conoces más sobre las clases, te interesará saber cómo preparar arroz. La forma de cocinar el arroz es diferente para cada tipo de arroz, por lo cual debes tener en cuenta las porciones de agua y arroz. La técnica más popular es la usada para cocinar arroz blanco o arroz redondo, es tan sencilla como por cada taza de arroz, dos tazas de agua, dejar hervir y, al alcanzar su punto máximo, bajarle a fuego lento de 15 a 20 minutos.

Hasta ahí todo bien, pero la realidad es que algunos tipos de arroz, como el arroz integral y el arroz para sushi, llevan otras proporciones e incluso requieren más tiempo de cocción.

Acá una breve guía para cocinar los tipos más comunes:

tipos de arroz

Proporciones y tiempos de cocción

El arroz Integral, requiere 3 tazas de agua por cada una de arroz. Se deja hervir el agua y posteriormente se añade el arroz. Luego se cocina a fuego lento y con la olla destapada. El tiempo va a ser el doble de lo que requiere el arroz blanco, en este caso serán de 40 a 45 minutos aproximadamente.

El arroz Basmati, por su parte requiere la misma medida de arroz por cada 2 de agua. El tiempo de cocción no es extenso, sin embargo, lo que cambia es que se debe hervir el agua por unos 5 minutos, luego al verter el arroz se deja hervir 5 minutos mas y posteriormente dejar cocer por 8 a 10 minutos a fuego medio bajo, tapado. Ahí radica la importancia de la cocción de este tipo de arroz.

El arroz Jazmín, también guarda su secreto de cocción, pues para que quede suelto, debes usar la misma cantidad de agua que de arroz, solo vertiendo ¼ mas de agua. La cocción se inicia a fuego medio, una vez que este hirviendo podrás colocar la tapa de la olla y al mismo tiempo bajar el fuego y dejar cocinar por 12 minutos. Luego retíralo del fuego y deja reposar con la tapa puesta por unos 10 minutos.

Diversos factores pueden afectar el tiempo de cocción del arroz, bien sea por su tamaño o textura o incluso por la altitud de la región donde se prepare, puesto que puede afectar la temperatura de ebullición del agua.

En teoría los tiempos de cocción diferentes tiopos de arroz serían los siguientes:

  • Grano medio: 15 a 20 minutos/ 2 tazas y media de agua x c/u de arroz.
  • Grano largo: 15 a 20 minutos 2 tazas y media de agua x c/u de arroz.
  • Vaporizado: 20 minutos 3 tazas de agua x c/u de arroz.
  • Risotto: 15 a 20 minutos 2 1/4 tazas de agua x cada ¾ de arroz.

Cómo hacer que el arroz no se pegue

Aunque sepas cómo hacer arroz, un mal común suele ser terminar con el arroz pegado en el fondo de la olla. Te dejamos algunos sencillos consejos para que tu arroz quede mucho mejor.

Lava el arroz con agua del grifo de 1 a 3 veces para limpiarlo del exceso de almidón.

Recuerda usar una olla o cacerola que no esté quemada, para evitar que se pegue.

Coloca una cucharada de aceite de oliva mientras hierve el agua para que quede suelto y sin grumos. También puedes colocar un poco de vinagre o incluso unas gotas de zumo de limón pata evitar que se pegue.

¿Qué tipo de arroz se pude preparar en una arrocera?

arrocera

Si, por el contrario, tienes una arrocera, la preparación del arroz será mucho más fácil, dado que este tipo de ollas están especialmente diseñadas para cocinar cualquier tipo de arroz.

Entre ellos, los más comunes: basmati, jazmín, integral, bomba, blanco (redondo), así como el arroz arborio y el arroz japonés para el sushi.

Lo bueno de las arroceras es que permiten una cocción perfecta del arroz, según su tipo. Permiten además la programación de la función deseada donde indica el tiempo exacto para que quede un arroz perfecto. Asimismo, en su mayoría incluyen el envase medidor de agua y arroz para que sea todo muy preciso.

Conclusión

El arroz es un alimento super nutritivo que aporta muchos beneficios, de allí radica la importancia de saber como prepararlo adecuadamente. Bien sea que quieras prepararlo como guarnición para acompañar con pollo, pescado o un guiso, siempre será importante reconocer las porciones necesarias para obtener buenos resultados.

No olvides que es importante también, una vez ubicado el tipo de arroz que vas a cocinar, establecer cual es el tiempo de cocción con el cual puedes garantizar que no se quemará o que, por el contrario, no te quede una masa chiclosa o pastosa. Estos pequeños detalles como lavar el arroz, aplicar un poco de aceite de oliva o incluso hervir el agua previamente, te ayudarán a perfeccionar la técnica de cocción del arroz y pasar de cero a quizá un maestro arrocero.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button