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Las mejores baterías para vehículos del 2024

La mayoría tenemos malos recuerdos de mañanas frías, con prisa, y un coche que no nos quiere colaborar. Por lo general, hacerse con una batería para coche nueva es todo lo que se necesita para dejar esos malos recuerdos en el pasado. No obstante, para garantizar que no solo sigas con tus quehaceres sino que conduzcas con luces, control de temperatura y tus canciones favoritas, merece la pena encontrar la mejor batería disponible para tu vehículo.

Para este artículo analizamos cientos de baterías de nueve fabricantes principales. Comparamos sus especificaciones oficiales, reseñas de consumidores, calificaciones, así como consejos de parte de expertos. Después de una evaluación minuciosa, seleccionamos los mejores cinco para diferentes presupuestos, tipos de coche y requerimientos.

Comprar una batería en línea puede ahorrarte tiempo y dinero, pero escoge cuidadosamente el tamaño y la capacidad adecuada para tu tipo de vehículo. En este artículo reseñamos modelos de diferentes tamaños. Consulta siempre el manual de usuario (o usa los filtros en la página de la tienda) para verificar la compatibilidad, y selecciona otro tamaño de ser necesario.

Por último, si quieres saber sobre las diferencias entre los diversos tipos de baterías, tecnologías y cómo maximizar la durabilidad de tu reciente adquisición, lee la guía de compra al final. Una vez hayas adquirido todos estos conocimientos, siempre conducirás con confianza.

Imagen
Nombre
Calificación
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Bosch S4 008

Bosch S4 008
la mejor en las pruebas

Ventajas

  • Buena durabilidad
  • Muy segura
  • Buen desempeño al encender en frío
  • Relativamente económica

Desventajas

  • No es compatible con sistemas automáticos de paro y arranque

Nuestra reseña

La Bosch S4 008 es una excelente batería de arranque. Está equipada con tecnología de calcio-plata y es muy bien valorada por los expertos en automóviles y conductores experimentados. Es potente y duradera, por lo que se adapta perfectamente a los coches modernos. Además, la S4 008 no necesita mantenimiento, es compatible con muchos vehículos y tiene un buen desempeño para arrancar en frío. Tiene, también, un precio bastante razonable como para que no salgas corriendo.

En esta batería, Bosch utiliza la tecnología PowerFrame®, la cual garantiza hasta un 30% más de vida útil al reducir la corrosión y la descarga espontánea. En comparación con otras baterías, la rejilla es más duradera, un elemento importante, ya que la corrosión es una de las causas de falla más comunes de las baterías. Los comentarios de los conductores lo confirman plenamente, ya que alaban la alta fiabilidad de la S4. La alta capacidad (74 Ah) garantiza que todo, desde las ventanas eléctricas hasta el aire acondicionado funcionen de manera correcta. Además, la potencia de arranque en frío de 680 A es lo suficientemente convincente para confiar en esta batería cuando bajan las temperaturas.

La S4 008 cuenta con una tapa doble con diseño de laberinto, que es totalmente a prueba de fugas. Esto significa que no requiere de mantenimiento siempre que se preste atención a los niveles de carga y descarga según las recomendaciones del fabricante. La batería está completamente protegida contra las chispas y el encendido, garantizando así una máxima seguridad. El mango ergonómico facilita el transporte y el montaje. El principal inconveniente de la S4 008 es que, lamentablemente, no es apta para coches con sistemas automáticos de paro y arranque.

Especificaciones

  • Voltaje: 12 V
  • Capacidad: 74 Ah
  • CCA: 680 A
  • Tipo de batería: Calcio y plata sellada
  • Posición del polo: 0 (-/+)
  • Dimensiones (W x H x L): 17,5 x 19 x 27,8 cm
  • Peso: 17,7 kg

 

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Varta l1 Silver Dynamic

Varta l1 Silver Dynamic
la subcampeona

Ventajas

  • Muy buena durabilidad
  • Excelente capacidad
  • Muy segura
  • Desempeño impecable al encender en frío

Desventajas

  • No es compatible con sistemas automáticos de paro y arranque

Nuestra reseña

Con una potencia para encender en frío de 920 A y una capacidad de 110 Ah, la Varta l1 Silver Dynamic es una batería realmente inigualable que rinde sin problemas en circunstancias climáticas inesperadas. Esta batería de plomo y ácido ha sido diseñada para vehículos que no arrancan en frío y que necesitan una gran potencia. No requiere mantenimiento y es fácil de instalar.

Al igual que nuestra primera elección, esta batería utiliza la rejilla PowerFrame®, que ofrece la tan deseada combinación de potencia de arranque fiable, recarga rápida y resistencia a la corrosión. El proceso de fabricación también se ha optimizado para que utilice menos energía y produzca menos gases de efecto invernadero. Según los consumidores, la l1 Silver Dynamic destaca por su durabilidad y tiempo de vida útil prolongado. También es muy bien valorada por los conductores que tienen coches con motores a diésel grandes.

En cuanto a sus debilidades, la l1 es más costosa que nuestra primera opción. Como se mencionó, tampoco es adecuada para coches que emplean sistemas automáticos de paro y arranque, una pena total teniendo en cuenta la capacidad que tiene la l1. Sin embargo, hay muchos otros vehículos que requieren de una batería fiable de gama alta para la electrónica avanzada, como los sensores para aparcar, el climatizador y los sistemas de entretenimiento. Aquí es donde destaca la l1, que no solo cumple con los requisitos de los fabricantes de automóviles modernos, sino que los supera.

Especificaciones

  • Voltaje: 12 V
  • Capacidad: 110 Ah
  • CCA: 920 A
  • Tipo de batería: Sellada
  • Posición del polo: 0 (-/+)
  • Dimensiones (W x H x L): 17,5 x 19 x 39,3 cm
  • Peso: 24,48 kg

 

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Varta Blue Dynamic E11

Varta Blue Dynamic E11
la del mejor precio

Ventajas

  • Muy buena durabilidad
  • Recarga súper rápida
  • Muy buen desempeño al encender en frío
  • Asequible

Desventajas

  • No es compatible con sistemas automáticos de paro y arranque
  • No óptima para coches con electrónicos de alto consumo energético

Nuestra reseña

Las baterías para coche baratas tienen mala reputación, pero la Varta Blue Dynamic E11 es una opción de fiar con un costo muy atractivo. Puede que no sea tan potente como nuestras mejores opciones, pero sus 74 Ah de capacidad y rendimiento para arrancar en frío de 680 A no te defraudarán.

Al igual que las primeras dos baterías, la E11 también cuenta con tecnología PowerFrame® de Varta, la cual garantiza una mayor resistencia a la corrosión y aumenta el tiempo de vida. Y al igual que sus homólogas Silver, la Blue Dynamic también se fabrica de forma responsable con el medio ambiente. Los conductores afirman que la E11 hace un buen uso de la electrónica moderna y que sus vehículos siempre arrancan al primer intento, incluso en condiciones climáticas extremas. Siendo esta sellada de plomo y ácido, la E11 tampoco necesita mantenimiento.

Teniendo en cuenta su costo, esta asequible batería de gama media tiene pocas desventajas. Sin embargo, no es adecuada para los sistemas automáticos de paro y arranque y ha sido diseñada para coches con equipamiento estándar, no para dispositivos eléctricos que requieran de mucha energía.

Especificaciones

  • Voltaje: 12 V
  • Capacidad: 74 Ah
  • CCA: 680 A
  • Tipo de batería: Sellada
  • Posición del polo: 0 (-/+)
  • Dimensiones (W x H x L): 17,5 x 19 x 27,8 cm
  • Peso: 17,87 kg

 

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Tudor TK700

Tudor TK700
la mejor para coches con sistemas automáticos de paro y arranque

Ventajas

  • Funciona con sistemas automáticos de paro y arranque y condiciones exigentes
  • Excelente vida útil
  • Muy segura
  • Ideal para arrancar en frío

Desventajas

  • Costo elevado

Nuestra reseña

Las baterías SLI tradicionales no están hechas para soportar las continuas cargas y descargas necesarias para que los vehículos con sistemas automáticos de paro y arranque funcionen. La Tudor TK700 afronta el reto de maravilla, al tiempo que ofrece una atractiva relación costo-beneficio. Esta batería tiene una excelente aceptación de la carga y un elevado rendimiento energético, característica que la hace perfecta para conducir en zonas urbanas. También la recomiendan los conductores que poseen vehículos con frenos regenerativos o que llevan consigo varios dispositivos que consumen mucha energía.

La TK700 es ideal para darle un uso intenso y se encuentra entre las baterías AGM más populares del mercado gracias a varias innovaciones utilizadas. Los separadores de estera de vidrio de alta porosidad permiten una mejor absorción de electrolitos, y la aleación de plomo con aditivos de carbono mejora la conductividad y le aporta una potencia constante y de fiar. Como todas las baterías AGM, la TK700 también ofrece niveles de seguridad muy altos, ya que el electrolito está ligado.

La principal desventaja de la TK700 es su alto costo en comparación con las baterías estándar. Aun así, es costoso producir baterías AGG y la alta capacidad, longevidad y la impresionante capacidad de arranque en frío de la TK700 bien merecen su precio. Para los coches que cuenten con sistema automático de paro y arranque, esta batería responde plenamente a las altas expectativas de los consumidores.

Especificaciones

  • Voltaje: 12 V
  • Capacidad: 70 Ah
  • CCA: 760 A
  • Tipo de batería: AGM
  • Posición del polo: 0 (-/+)
  • Dimensiones (W x H x L): 17,5 x 19 x 27,8 cm
  • Peso: 20,6 kg

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Optima YTS5.5 YellowTop

Optima YTS5.5 YellowTop
la mejor para uso intensivo

Ventajas

  • Ofrece alta potencia de ciclo profundo y de arranque
  • Excelente vida útil
  • Resistencia a la vibración superior
  • Se puede instalar en cualquier posición
  • Muy buen desempeño al arrancar en frío
  • Funciona con sistemas automáticos de paro y arranque

Desventajas

  • Costo muy elevado
  • Mayor riesgo de sobrecarga

Nuestra reseña

Si necesitas una batería que pueda soportar la mayor exigencia, la Optima YTS5.5 YellowTop es la mejor opción para tu vehículo. Es una batería de vidrio absorbido (AGM), por lo que puede mantener un voltaje mucho mayor durante todo el ciclo de descarga que los modelos tradicionales de plomo y ácido. Esta es, también, una de las pocas baterías para coches de doble uso, la cual combina una gran potencia de arranque y una excelente capacidad de ciclado. Además, las baterías YellowTop se pueden montar en cualquier posición, ya que son a prueba de derrames y no necesitan mantenimiento.

Las baterías YellowTop aprovechan la tecnología Spiralcell® de Optima. Cada una de las seis pilas enrolladas en espiral de la batería contiene un rollo de plomo con un 99,99% de pureza, separado por fibra de vidrio. Esto significa que hay menos contaminantes y una incidencia más baja de emisión de gases, lo que prolonga la vida útil de la batería y aumenta su rendimiento. La eficiencia de la tecnología de Optima es de las mejores del mercado, y la YellowTop soporta motores diésel, sistemas automáticos de paro y arranque y electrónica pesada con mucha facilidad. Y cuando decimos electrónica, no nos referimos nada más que al aire acondicionado o al reproductor de DVD, sino también a cabrestantes, inversores y demás. Esta batería también tiene una resistencia a las vibraciones 15 veces superior a la de la mayoría de sus rivales; es por ello que es óptima para condiciones extremas fuera de la carretera. En comparación con las baterías de plomo tradicionales, la YellowTop también ofrece una carga más rápida y una descarga automática muy baja, característica que la hace perfecta para el uso estacional.

No es de extrañar que una batería tan potente tenga un alto costo. Cabe destacar que existe un mayor riesgo de sobrecarga en comparación con las baterías tradicionales, y para evitarlo, es esencial seguir las recomendaciones del fabricante. Aun así, los usuarios veteranos de Optima afirman que esta batería dura más de cinco años incluso exigiéndole muchísimo. Si necesitas una fuente de energía fiable para tus aventuras automovilísticas extremas, no hay mejor opción.

Especificaciones

  • Voltaje: 12 V
  • Capacidad: 75 Ah
  • CCA: 975 A
  • Tipo de batería: AGM
  • Posición del polo: 1 (+/-)
  • Dimensiones (W x H x L): 16,6 x 23,8 x 32,4 cm
  • Peso: 26,5 kg

 

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Guía de compra de las baterías para vehículos

baterías para vehículos

 

 

La batería del coche no solo es crucial para que este funcione, sino que también afecta a su funcionamiento con todos los aparatos electrónicos y dispositivos que puedas tener. Las baterías modernas duran fácilmente entre cuatro y seis años, y no es raro que algunas de las de gama alta duren diez o más si se mantienen y cuidan bien.

En todo el tiempo de vida útil de tu coche, es probable que tengas que reemplazar la batería una o dos veces. En esta guía te explicamos cómo saber cuándo ha llegado el momento (pista: no esperes a que el coche no quiera arrancar en absoluto), cómo elegir el tamaño y el tipo adecuados y cómo mantener la reciente adquisición en perfectas condiciones por muchos años.

¿Qué es una batería para vehículos y cuándo se debe cambiar?

Cada vez que pasas la llave, se produce una reacción química en el interior de la batería de tu vehículo para crear la energía eléctrica necesaria para encenderlo. Cuando ya estás conduciendo, la batería proporciona la tensión estable necesaria para que el sistema y todos los componentes electrónicos funcionen sin problemas. Si la batería es débil, el alternador y el arranque son sometidos a un esfuerzo adicional al intentar compensarlo. Es por ello que no hacerle un buen mantenimiento a la batería y no sustituirla a tiempo puede conducir fácilmente a requerimientos de reparaciones más costosas en el futuro.

Señales comunes de que la batería está en mal estado son:

  • Luz de advertencia de la batería en el tablero
  • Antecedentes de problemas de arranque
  • Que el coche no encienda luego del primer intento (o no del todo)
  • Que aparatos electrónicos como la radio no funcionen adecuadamente
  • Sonidos de arranque cuando intentas encender el coche

Si identificas señales como estas y no tiene un funcionamiento idóneo desde hace un tiempo, tu batería puede estar indicándote que es necesario cambiarla. También puede haber otras causas. Una forma muy útil de comprobar que tu batería tiene suficiente carga es con un multímetro. Este económico aparato mide el voltaje actual de la batería y te permite comprobar cuánta energía le queda.

Cómo escoger el tamaño ideal

Las baterías para coches se diferencian por su tamaño, forma y ubicación de los bornes. El primer paso es verificar qué tipo se ajusta al compartimento de la batería de su vehículo con respecto al alto, largo y ancho. No es necesario que las dimensiones coincidan en un 100% con las de la batería anterior, pero la nueva debe encajar bien.

Seguidamente, asegúrate de que los bornes estén en el lugar adecuado. De no ser así, los cables del coche podrían no tener acceso a ellos. Hay varias variantes de polos. Si compras en Internet, suele haber diagramas útiles o un número en las especificaciones haciendo referencia a la colocación.

La mejor forma de verificar cuáles son los requerimientos de tu coche es buscando esta información en el manual de usuario. Muchas tiendas en línea también tienen guías que filtran las baterías compatibles introduciendo la marca y el modelo de tu coche. Otro aspecto pequeño pero crucial, es comprobar si la batería que tienes en mente contiene aro o asa para trasladarla. Estas pueden pesar más de 20 kilos sin ningún problema, por lo que contar con asa te facilitará mucho el transporte y la instalación.

Especificaciones principales

Entender las especificaciones de las baterías no es complejo. Hay dos características principales a las que prestarles atención: amperaje de arranque en frío y capacidad de la batería.

Amperaje de arranque en frío

El amperaje de arranque en frío (CCA por sus siglas en inglés) se refiere a la cantidad de energía que la batería proporciona para arrancar el coche. Es importante que la batería que adquieras cumpla con los requisitos de amperaje de tu coche para que pueda encender el motor. Una cifra más alta significa que tiene mayor potencia de arranque. El CCA se prueba a -18 °C, por lo que puedes estar seguro de que la batería funcionará a bajas temperaturas. Si vives en un clima muy frío, donde pueden llegar a estar a temperaturas considerablemente inferiores a -18 °C, quizá te convenga hacerte con una batería que tenga un CCA superior a los requisitos mínimos de tu coche.

Capacidad

La segunda especificación crucial a la que tienes que estar atento es la capacidad de la batería, que se mide en amperaje-hora. Si el CCA se refiere a la potencia de arranque, la capacidad garantiza que el coche pueda funcionar por mucho tiempo. Puede haber una compensación entre ambos, y que uno sea excepional no garantiza que el otro será igual. Esto es aún más importante si conduces distancias cortas en su mayoría, ya que es poco probable que tengas que recargarla. Además, todas las baterías sufren una disminución de su capacidad con el paso del tiempo. Tras unas cuantas desafortunadas descargas profundas, puedes perder alrededor de una cuarta parte de lo que indican las especificaciones en un principio.

Por último, ten en cuenta que las cifras de las especificaciones se obtienen en pruebas de laboratorio que son realizadas en condiciones óptimas (pueden diferir de las reales). Por ejemplo, las altas temperaturas aumentan la capacidad de la batería pero disminuyen su vida útil. El frío tiene el efecto contrario. Si tienes el presupuesto, busca una con un Ah más alto, siempre que las dimensiones totales de la batería se ajusten al espacio disponible en tu vehículo.

Otras especificaciones

Para evitar accidentes eléctricos, la batería del coche y sus componentes deben tener el mismo voltaje. Esto no es difícil de conseguir, ya que casi todos los coches de hoy en día usan las de 12V. Sin embargo, los vehículos antiguos pueden tener un sistema de 6V y, por ejemplo, los camiones pueden tener 24V. Te aconsejamos que busques una que tenga el mismo voltaje de tu batería actual.

Algunas baterías también tendrán capacidad de reserva como parte de sus especificaciones. Esto indica por cuánto tiempo funcionará la batería si falla el sistema de carga del coche (o si te olvides de apagar las luces). En las baterías de menor costo cabe esperar unos 30 minutos, pero las mejores pueden durar más de 2 horas.

Vida útil de la batería

Verificar las dimensiones adecuadas, el CCA, la capacidad, el voltaje y la posición de los polos correctos para tu coche son los primeros pasos para encontrar la batería perfecta. Otra característica crucial es que tenga una buena vida útil, pero esto es más difícil de evaluar. Como te lo hemos mencionado, puedes esperar que dure de 4 a 6 años (o más) desde el momento en que haces la compra si todo funciona bien. A continuación, te indicamos cómo aumentar las posibilidades de que la batería dure:

  • Busca tecnologías que protejan de las vibraciones y la corrosión. Estas son las razones más comunes por las que una batería muere demasiado pronto, puesto que las placas pueden aflojarse o dañarse.
  • Otra ventaja es el tipo de tecnología que minimice la acumulación de sedimentos. Los sedimentos en las placas hacen que la batería se descargue más rápido y que se reduzca así su longevidad. Las baterías más novedosas utilizan formas innovadoras para mantener las placas limpias y prolongar la vida útil.
  • Escoge un fabricante reconocido y un modelo de batería que tenga buena reputación. Esto te dará la seguridad de que la batería funcionará tal como se indica. Las marcas reconocidas también suelen tener un servicio de atención al cliente de alta calidad y cumplen la garantía.
  • Que tenga una garantía más amplia es otro indicador de buena calidad. Es probable que estas baterías puedan mantener la carga durante más años que las de más bajo costo.
  • Por último, tus requerimientos personales a la hora de conducir también afectarán el rendimiento. Si conduces a temperaturas extremadamente altas o bajas, haces mayormente viajes cortos (que no permiten una recarga adecuada) o utilizas muchos aparatos electrónicos, es crucial que elijas la batería diseñada para llevar a cabo estas funciones. Aquí es donde puede resultar confuso, pero las siguientes secciones te ayudarán a elegir.

Baterías más comunes para vehículos

Es de mucha utilidad que te informes sobre las diferentes tecnologías de baterías disponibles para encontrar la correcta entre todos los modelos existentes. Las dos más comunes del mercado son las tradicionales baterías de plomo y ácido que no requieren mantenimiento y las de vidrio absorbido de alta gama. No obstante, hay muchísimas más opciones en las próximas dos secciones te explicaremos las diferencias entre las tecnologías de baterías de coche más populares y cómo esto se traduce en su rendimiento. Hemos intentado que esta información sea lo más concisa y directa posible, pero hay mucho que procesar si es la primera vez que compras una batería.

Si los detalles técnicos te resultan más agotadores que las noches frías de invierno, puedes omitir las dos secciones siguientes y pasar a los consejos finales y de mantenimiento. Pero si te apetece saber qué hay detrás de esos tapones y válvulas, continúa leyendo.

  • En primer lugar, las baterías se pueden categorizar según su función. A continuación, distinguimos dos grupos principales.
  • Las baterías de arranque, alumbrado y encendido (SLI por sus siglas en inglés) son las más comunes. Proporcionan una gran cantidad de energía para poner en funcionamiento el motor, las luces y otros aparatos electrónicos. Sin embargo, solo pueden suministrar energía en intervalos cortos; después, el alternador del coche toma su lugar. Las baterías SLI también tienen ciclos de carga muy cortos.
  • Las baterías de ciclo profundo pueden soportar descargas más profundas y liberan la energía lentamente para proporcionarla de forma constante durante varias horas. También pueden soportar más ciclos de carga y no son solo para coches, también para otros vehículos. Si te gusta acampar, es imprescindible tener una batería de ciclo profundo ya que puede alimentar los aparatos que puedas necesitar.
  • También existen las «híbridas» o de doble función que funcionan para los dos tipos.

Otra forma de agruparlas es por la tecnología que usan. Los materiales utilizados para fabricarlas afectan directamente la durabilidad y funcionalidad en ciertos tipos de vehículos.

  • Las baterías de plomo y ácido son las que más utilizan los vehículos. Emplean una reacción química de plomo y ácido para crear la energía eléctrica que hace que arranque el coche. Las baterías de plomo y ácido para coches suelen tener seis pilas, y cada una consta de una placa positiva y otra negativa. La placa positiva está cubierta con una pasta de dióxido de plomo para provocar la reacción. Ambas placas están sumergidas en el electrolito, que está compuesto por agua y ácido sulfúrico. Un componente aislante (llamado separador) impide que las placas se toquen, pero deja pasar el electrolito y los iones que contiene. Una vez que la célula de la batería recibe carga, se desencadena la reacción química y se genera la energía. Cada célula puede producir alrededor de 2V y, de esta forma, las seis juntas forman la batería tradicional de 12V.
  • Las baterías de níquel metal hidruro (NiMh) son las que más utilizan los vehículos híbridos. En ellas, el electrodo negativo es una aleación que absorbe el hidrógeno y el positivo es hidróxido de níquel. La ventaja de estas baterías es que se cargan mucho más rápido. Pero también se descargan rápidamente cuando no se utilizan de forma regular.
  • Las baterías de iones de litio (Li-ion) se emplean en los coches eléctricos y también son cada vez más populares en los híbridos. El electrodo positivo suele ser de óxido metálico; mientras que el negativo suele de grafito. El electrolito es una solución de sal de litio. Las baterías de iones de litio son más ligeras que las demás y pueden almacenar mucha más energía. Sin embargo, tienen una vida útil más corta y pueden dañarse a bajas temperaturas. También son muy costosas. Sin embargo, como esta tecnología sigue evolucionando y haciéndose más asequible, se espera que las de iones de litio sustituyan por completo a las de NiMh en el futuro.

Más información sobre las baterías de plomo y ácido

Puesto que la tecnología de plomo y ácido sigue siendo la más usada de las baterías para coches (y las cinco que recomendamos son de este tipo), merece la pena seguir explorando cómo se dividen estas baterías. La mayoría de las baterías de plomo y ácido son de tipo SLI y no requieren mantenimiento.

Sin embargo, al principio era necesario que se le añadiera agua destilada seguido (cada 2 a 4 semanas) a la solución electrolítica a medida que se evaporaba. Aunque son menos populares, todavía se pueden encontrar este tipo de baterías, que suelen llamarse húmedas o inundadas. También hay que ecualizarlas de vez en cuando para garantizar que cada pila se cargue por igual.

En la actualidad, la mayoría de las baterías de plomo y ácido están selladas y tienen una válvula para aliviar la presión. En las especificaciones suelen utilizarse abreviaturas como SLA (plomo y ácido sellado por sus siglas en inglés) o VRLA (plomo y ácido regulado por válvula por sus siglas en inglés). En resumen, están diseñadas para retener líquido durante toda su vida útil y no requieren mantenimiento regular. También minimizan los riesgos de derrames o fugas de ácido. Sin embargo, si la batería presenta problemas, tendrás que sustituirla porque las tapas no se pueden quitar.

Las baterías inundadas son las más baratas, aun así, la mayoría prefiere pagar un poco más por una sellada y que no requiera mantenimiento. Es importante destacar que las baterías inundadas pueden tener ventajas en climas cálidos, donde la posibilidad de recargar seguido el agua evaporada puede aumentar la vida útil.

El inconveniente de las baterías de plomo tradicionales (sin necesidad de mantenimiento o no) es que no mantienen la carga durante mucho tiempo y son menos capaces de tolerar una descarga profunda. También pueden tener dificultades para arrancar el coche en bajas temperaturas. Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho y algunas baterías de plomo y ácido modernas cumplen con estos requisitos.

En las baterías de calcio se añade un componente de calcio a las placas de plomo; esto trae como ventaja una menor pérdida de agua, una mayor velocidad de carga y un mejor rendimiento en climas fríos. La plata es otro aditivo que utilizan algunos fabricantes; esto hace que la batería sea más potente y resistente a altas temperaturas. Tanto las baterías de calcio como las de plata y calcio están selladas y no requieren de mantenimiento. Su mayor rendimiento y precio relativamente asequible las convierten en una opción popular e ideal para coches modernos con mayores demandas de potencia. Aun así, es necesario hacer un uso regular para que se mantenga la carga.

Una subcategoría más avanzada son las baterías inundadas mejoradas (EFB por sus siglas en inglés). Debido a las placas más gruesas que contienen aditivos de carbono, las EFB se cargan más rápido y duran más que las baterías tradicionales, y están diseñadas para vehículos con sistemas automáticos de paro y arranque. Como su nombre indica, se trata de baterías llenas de líquido que se deben instalar en posición vertical. Las EFB no suelen requerir un mantenimiento complejo, tienen una larga vida útil y las mejores tienen cualidades similares a las baterías de vidrio absorbente (AGM). Ten en cuenta que las EFB están entre las baterías más caras del mercado.

Las baterías de gel funcionan al añadírsele sílice al electrolito, el cual le aporta mayor resistencia a los golpes y las vibraciones, menor evaporación y mayor tiempo de vida útil. El inconveniente de esta tecnología es que deben cargarse a un voltaje inferior al de otras baterías. Si se utiliza un cargador normal, este generará un exceso de gas que puede provocar la aparición de huecos en el gel y reducir la capacidad de la batería. Aunque todavía existen baterías de gel, se están sustituyendo gradualmente por las AGM, que son aún más potentes. A menudo, la gente confunde las dos baterías y utiliza el término batería de gel cuando se hace referencia a una AGM.

Las baterías de fibra de vidrio absorbente (AGM) se consideran ampliamente las mejores, aunque algunas de las inundadas mejoradas siguen luchando por ese puesto. En estas baterías, el electrolito está ligado a un vellón de fibra de vidrio (parecido a una esponja) en lugar de flotar libremente. Las AGM suelen ser más grandes y pesadas que otras baterías y puede ser más compleja la instalación. La buena noticia es que se pueden montar en casi cualquier posición.

Otras ventajas son que estas baterías no tienen ningún problema en el invierno y se pueden vaciar y recargar con más frecuencia que otros tipos. Las baterías AGM están completamente selladas, son a prueba de fugas, no necesitan mantenimiento y son muy resistentes a las vibraciones y a los golpes. Tienen muy buena valoración, sobre todo, por su gran potencia, que las hace perfectas para el uso de los modernos aparatos electrónicos y accesorios del coche. Las baterías AGM pueden funcionar como baterías de arranque y de ciclo profundo; también se recuperan mejor después de periodos sin uso y de descargas profundas.

En cuanto a las desventajas, su resistencia al calor es limitada y puede presentar problemas en situaciones en las que se caliente demasiado el motor. Además, las AGM tienen una baja tolerancia a la sobrecarga y a los altos voltajes. Por último, esta tecnología ha aumentado los costes de producción y, en consecuencia, el precio de venta. Una AGM puede costar fácilmente dos o tres veces más que una batería básica de plomo y ácido.

Cómo escoger la batería perfecta para tu tipo de vehículo

Ahora que ya sabes lo que hay detrás de todas esas extrañas abreviaturas de las baterías, aquí tienes un resumen que puedes poner en práctica en el momento en que vayas a hacer tu compra.

En primer lugar, verifica los requerimientos de tu vehículo (o utiliza los filtros de la página de la tienda) para saber qué baterías son adecuadas. No todos los tipos de baterías pueden utilizarse en todos los coches. Por ejemplo, muchos coches que venían con una batería tradicional de plomo y ácido permiten que se sustituya por una AGM o EFB. Pero si tu vehículo venía con una AGM o EFB para empezar, probablemente tenga unos requisitos de potencia demasiado altos para una batería estándar.

Puesto que la mayoría de los coches permiten varios tipos de baterías, aquí tienes otras consideraciones que te ayudarán a elegir:

  • Si tienes un coche pequeño o mediano con pocos equipos eléctricos y no quieres gasta demasiado, puedes adquirir una batería de plomo y ácido sellada que no requiera mantenimiento de un fabricante reconocido.
  • Considera hacerte con una de plomo y ácido inundada para climas muy cálidos. Si este no es tu caso, que el precio sea más bajo no merece el esfuerzo adicional que supone el mantenimiento que esta requiere.
  • Si necesitas exigirle en climas fríos y tienes aparatos electrónicos extra, busca baterías de calcio o (aún mejor) de calcio plateado. Éstas tienen más potencia y una vida útil más larga sin que resulten demasiado caras.
  • Para coches modernos con sistemas automáticos de paro y arranque, necesitarás una batería avanzada, como una EFB o AGM. Esto también va para coches más grandes que cuentan con equipos electrónicos de lujo. Las EFB se consideran de menor nivel para los coches con sistema de paro y arranque, y las mismas suelen tener un costo más bajo. Aun así, ambos tipos son excelentes para aplicaciones con alto consumo energético.
  • Si tu coche utiliza varias tecnologías avanzadas que consumen mucha energía o eres aficionado a los viajes en carretera y a las acampadas, las AGM serán la mejor opción. Las AGM toleran mejor las descargas profundas y las demandas eléctricas adicionales como las vibraciones y las bajas temperaturas.
  • Aparte de tu presupuesto y tipo de coche, ten en cuenta las condiciones meteorológicas de tu zona (o las condiciones de tus destinos favoritos para viajar por carretera). Si es necesario, busca baterías óptimas para climas muy fríos o muy cálidos.
  • Por último, si te lo puedes permitir, una batería más avanzada merece la pena siempre que se adapte a tu tipo de vehículo y a tus necesidades. Las baterías más caras suelen ser más fiables y duran más tiempo, por lo que a la larga te ahorran dinero y malos ratos.

Mantenimiento de las baterías 101

Aunque la mayoría de las baterías de hoy en día no requieren mantenimiento, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para prolongar la vida útil y ahorrarte dinero. Ahora bien, súbete las mangas y destapa el capó.

Mantenla limpia: el polvo de la carretera que se acumula en el compartimento del motor puede depositarse en los polos de la batería y acelerar la descarga automática. Limpiarla periódicamente con un paño limpio evitará que esto ocurra.

Revisa el voltaje: después de que le hayas dado uso por algunos años, se recomienda revisar el voltaje al menos una vez al año (o más seguido si planeas viajes largos). Lo mejor es pedirle a un mecánico que revise la batería, pero también puedes conseguir un multímetro para ver cuál es la capacidad real. Si quieres revisar la capacidad tú mismo, asegúrate de que la batería no se haya utilizado (o cargado) al menos un día antes de medir.

Mantenimiento y carga de la batería: si tu coche tiene muchos dispositivos eléctricos o realizas mayormente viajes cortos que no le permiten a la batería hacer recarga completa, esta se agotará lentamente. Una descarga profunda puede acortar la vida útil, incluso si la batería se recarga con éxito. Cuando la batería haya descendido hasta un 50% de su capacidad, es el momento de hacer una carga de mantenimiento. Utiliza un cargador apropiado para el tipo de batería de tu coche y sigue las recomendaciones del manual.

Recicla tu batería vieja: las baterías de coche contienen compuestos tóxicos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente; es por eso que no se pueden tirar. Por suerte, las baterías pueden reciclarse, y la mayoría de los minoristas recogen las viejas para que se desechen de forma correcta.

Últimas palabras

Todas las baterías que seleccionamos para este artículo son de fabricantes reconocidos y cubren diferentes presupuestos, vehículos y requerimientos especiales. Para la mayoría de los conductores, la línea Bosch S4 ofrece el equilibrio óptimo entre precio y rendimiento y puede instalarse sin problemas en una amplia gama de vehículos.

La Silver Dynamic de Varta es otra línea de baterías SLA confiable, adecuadas, sobre todo, para altos requerimientos energéticos y climas fríos. Por otro lado, las de menor precio Blue Dynamic de Varta no son menos populares y ofrecen una gran fiabilidad y vida útil en coches que contienen aparatos electrónicos menos exigentes.

Por último, para aquellos que necesitan una batería potente para un vehículo con sistema automático de paro y arranque u otros equipos eléctricos exigentes, las baterías Tudor u Optima YellowTop AGM no te van a defraudar.

Todos los modelos de esta lista han sido muy bien valorados por conductores y recomendados por expertos en automotriz. Elijas la que elijas, no te quedarás varado en los próximos años.

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