¿Cómo ampliar la señal de tu WiFi?

En la actualidad resulta imposible vivir sin la tecnología, nos la pasamos conectados al móvil, el portátil, el Smart Tv y el ordenador. Cada día necesitamos más y más de la conexión a internet, por suerte, existe el Wifi. El problema es que a veces la cobertura falla o no tiene suficiente alcance. ¿Te gustaría tener WiFi en cada rincón de tu casa, pero no sabes cómo? A continuación, te mostraremos cómo ampliar la señal WiFi.

No importa quien seas ni a qué te dedicas, todos necesitamos una conexión de red inalámbrica de buena calidad, con alta velocidad, pero sobre todo de gran cobertura, es por ello que con los siguientes tips podrás obtener una notable mejora en tu señal WiFi.

Elegir el router correcto

Algo tan sencillo como elegir un router adecuado para lo que necesitas, puede ser la solución. Hay que tener en cuenta que existen cinco tipos de routers:

WiFi AC: alta velocidad de conexión y mayor alcance.

Entradas: Para redes locales, es seguro y eficiente, ideal para empresas.

Antenas sustituibles: permite cambiar las antenas para conseguir un mayor rango y alcance.

Capacidad 3G: comúnmente es otorgado por las empresas telefónicas, es portátil y la señal es mas débil.

Capacidad 4G: brindan conexión a internet sin estar conectados a una línea fija. Ideales para zonas rurales.

Debes saber que los router WiFi AC y los que vienen con mayor número de antenas, son más potentes y aumentan la señal. Estos por lo general, son recomendados para gamers o personas que necesiten enviar y recibir datos desde distintas conexiones simultáneamente.

Posicionamiento del router

Lo más recomendable es posicionarlo en un lugar céntrico o próximo al lugar donde se acostumbra a usar el móvil, la tablet, la consola o el ordenador. Debe estar en un lugar elevado, puede ser sobre una mesa o estante, nunca en el suelo o dentro de un armario ya que estos generan el efecto contrario y aíslan la señal.

Lo segundo sería la posición del router, algunos electrodomésticos y materiales como la madera, el metal y el cristal interfieren con la señal inalámbrica, sin saberlo. Entonces, lo mas importante es despejar la zona donde se vaya a ubicar el router para impedir cualquier tipo de interferencia que pueda ser provocada por objetos que limitan la señal de alguna manera.

como ampliar señal wifi

Obstáculos que debes evitar

En ese orden de ideas, tendrás que evitar ciertos obstáculos al posicionar tu aparato cerca ya que debilitan la señal y reducen el alcance de la red inalámbrica. Objetos como espejos, escaleras de madera, paredes y hasta puertas son capaces de disminuir el alcance del WiFi. En estos casos si es inevitable que el router se vea obstaculizado por uno de estos, puedes recurrir al uso de varias antenas las cuales incrementan en gran medida la velocidad de transferencia de datos y al mismo tiempo logran reducir las interferencias, precisamente, usando las paredes y el techo como reflectores de señal.

Por qué actualizar el firmware / hardware de los routers

Lo primero que debes saber qué es el firmware, es un software que actúa como el sistema operativo del dispositivo y se encarga de ordenar las funciones y el comportamiento de este y otros dispositivos en sincronía. Es importante actualizarlo periódicamente para modificar cualquier fallo y añadir al mismo tiempo las nuevas funciones que permitirán mejorar el rendimiento del aparato.

Esto esta intrínsicamente conectado al buen funcionamiento del hardware, pues al actualizar el firmware se garantiza el buen rendimiento del hardware. La actualización se realiza en ocasiones de manera automática y otras manualmente.

Realizar esta actualización de forma manual, puede resultar complejo para personas inexpertas en la materia, por lo cual llevarlo a la revisión directamente con un especialista informático puede ayudar.

Las frecuencias del router y cómo cambiarlas puede mejorar la señal WiFi

Las frecuencias de banda del router son de 2.4Ghz y 5Ghz. El canal de frecuencia 2.4Ghz tiene un mayor alcance, es decir, llega más lejos, si tu problema es la cobertura, indudablemente esta es la frecuencia que debes elegir. Aunque puede tener hasta 13 canales, tan solo 3 no se superponen.

Mientras que la frecuencia 5Ghz tiene 23 canales sin interferencias, brindando mejor rendimiento, mayor ancho de banda y es más veloz en cuanto a transferencia de datos se refiere.

Lo ideal es conectarse a un canal que se encuentre libre, aunque en ciudades grandes o super pobladas resulta casi imposible, lo correcto es configurar el canal de red del WiFi, dado que es fundamental para que funcione mejor y más rápido.

Para explicarte rápidamente, cuando se trata de elegir, es mejor compartir un canal porque, aunque no esté libre no tiene distintas señales de otros canales con interferencias entre sí. La recomendación de algunos profesionales suele ser elegir la frecuencia 5GHz puesto que tiene menor interferencia y cuenta con más canales, sin embargo, es importante recordar que su rango es menor, en cuanto a cobertura.

Es importante resaltar que para activar la frecuencia debes ingresar a la configuración del router.

repetidor wifi 5g

Cómo pueden ayudar los repetidores WiFi 

Si consideras que has seguido todos los pasos mencionados previamente y aun así tu router no funciona correctamente, quizás deberías adquirir un repetidor.

El repetidor también conocido como amplificador WiFi, es otra excelente opción que puede ayudar a ampliar la señal Wifi en casa. Seguro te preguntarás ¿qué es un repetidor WiFi? Es un dispositivo de uso doméstico que amplifica la señal inalámbrica, el cual toma una señal existente y amplia el alcance de la conexión de internet. La distancia o el alcance máximo que permite este repetidor varía, puede ser desde 25 hasta 250 metros.

Si aun te preguntas cómo funciona un repetidor WiFi, pues es simple, hay dos routers inalámbricos, en donde el primero toma la señal WiFi que ya tenías y la transfiere al segundo, este la transforma y aumenta su potencia logrando darle mayor alcance. Esto es lo que permite que llegue a esos rincones donde no llegaba anteriormente.

amplificador señal wifi

Los extensores de rango para ampliar señal WiFi

Los extensores de rango funcionan igual que los repetidores, recogen la señal original y la amplían para que pueda llegar mas lejos. Se coloca en un lugar diferente al router, lo cual permite la acción. Para su instalación se requiere toda la información del router principal.

Cómo la red mesh puede ayudar a mejorar la conexión WiFi

Otro amplificador de señal muy útil son los conocidos como red mesh o red de malla, consiste en un router master, el cual es la base y cuenta con varios puntos de acceso (satélites) que se comunican entre sí, que al igual que los extensores y repetidores aumentan la potencia de la conexión inalámbrica, a fin de tener un mayor alcance en cada esquina de la casa.

Este dispositivo es altamente recomendado no solo para casas grandes sino también para hoteles, oficinas y restaurantes. Lo que diferencia la red mesh de los repetidores es que no solo tienen conexión con el router principal, sino que se transmiten la señal de un punto de acceso a otro, el cual no siempre es el mas cercano sino el que tenga mejor rendimiento en ese momento.

Conclusión

Las excusas sobran cuando se trata de ampliar la señal WiFi, olvidate de quedarte pegado al router para obtener mejor conexión o mayor velocidad. Como ya sabes es cuestión de usar las herramientas que tengas a mano, bien sea posicionarlo en el lugar adecuado lejos de los obstáculos como paredes, puertas e incluso objetos, que pudieran impedir un buen rendimiento, hasta configurar la frecuencia que te convenga en cada momento.

Recuerda que los amplificadores de señal siempre serán grandes aliados, repetidores, extensores o amplificador de red mesh, son perfectos para aumentar la potencia de la señal, la velocidad y sobre todo llegar a cada rincón de tu hogar.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Back to top button